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¡Bienvenidas y bienvenidos al Programa DEMRE Inclusión! En este espacio se encuentran disponibles orientaciones para la participación de personas en situación de discapacidad así como información y recursos para postulantes, profesoras y profesores, especialistas y familiares que colaboran al postulante en su participación en las pruebas de admisión.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de todos y todas quienes rinden las pruebas, el DEMRE permanentemente sistematiza los aspectos técnico-pedagógicos que implica la accesibilidad universal en los procesos de las pruebas de admisión y actualiza sus ajustes en atención a los avances de las ciencias de la educación y al desarrollo tecnológico; así también se promueve la capacitación en esta materia de los y las profesionales del DEMRE.

De acuerdo a la misión del DEMRE y a los estándares de calidad, equidad, inclusión y pertinencia al contexto nacional que deben orientar nuestra labor, las medidas tendientes a fortalecer la accesibilidad universal han representado el perfeccionamiento de la medición y el fortalecimiento de los derechos de la población en situación de discapacidad en su tránsito desde la eduación media a la educación superior. En este sentido, el DEMRE ha fomentado el intercambio de experiencias nacionales e internacionales así como el trabajo colaborativo con especialistas y docentes de educación básica, media y superior, y con especialistas de educación diferencial y de organismos públicos.



Solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos en la rendición para postulantes en situación de discapacidad

Los postulantes en situación de discapacidad pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas. Lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.

Para este proceso se entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: "Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Procedimiento:

En el momento de inscribirse para rendir las pruebas de admisión, el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos requeridos. La información requerida se divide en obligatoria y complementaria.

Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  2. Fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  3. Certificación médica que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

Esta certificación puede estar contenida en el FUDEI "Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación - Discapacidad" (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009), vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Para respaldar su solicitud el postulante puede adjuntar complementariamente:

  1. El “Formulario Único…” descrito previamente.
  2. Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior previa, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos.

La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de instituciones de educación superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y del Ministerio de Educación.

La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 40 días hábiles siguientes al cierre del proceso de inscripción, por medio de correo electrónico.



El proceso de solicitud de ajustes determina las etapas que un postulante debe seguir para rendir la prueba de admisión universitaria con ajustes, apoyos o adecuaciones.
Si tienes alguna duda escríbenos al correo electrónico solicitudajustes.demre@uchile.cl

En esta sección encontrarás:
1. Video tutorial sobre inscripción de las pruebas de admisión y proceso de solicitud de ajustes.
2. Guía paso a paso de la solicitud de ajustes.
3. Tipos de ajustes de acuerdo a las necesidades presentadas.



Tutorial para la inscripción en la Prueba de Transición y solicitud de ajustes para la participación de personas en situación de discapacidad.






¿Cómo solicitar ajustes?




Tipos de ajustes que puedes solicitar según tus necesidades






Proceso año anterior: Tutorial inscripción de las pruebas de admisión para la participación de personas en situación de discapacidad






Proceso año anterior: Solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos en la rendición para postulantes en situación de discapacidad.