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Inscripción

Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica

El Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica (CCEA) es un instrumento que los y las postulantes deben responder en el momento de la inscripción a las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), pues está incorporado en el Formulario de Inscripción. En esta página podrás encontrar toda la información relativa a este instrumento.

Cuestionario de Experiencia Académica

A contar del año 2017, a través del Proyecto FONDEF “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”, se comenzó a trabajar en un cuestionario que recopilara información válida y confiable sobre las experiencias académicas de quienes postulan a la Educación Superior (ES). Para este propósito se generaron diversas instancias que aportaron al desarrollo del instrumento, tales como mesas de trabajo con profesionales de distintas instituciones de ES y aplicaciones piloto de las primeras versiones del cuestionario.

Entre el 2019 y 2022 este proyecto contó con su segunda etapa de desarrollo, del cual emergió la versión actual del instrumento. Ese último año, el Comité Técnico de Acceso para el Subsistema Universitario estableció como requisito que cada postulante, al momento de inscribirse para rendir la PAES, deba contestar el instrumento titulado “Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica”.

Este cuestionario de auto-reporte está alojado en la misma plataforma que se habilita durante cada período de inscripción a las pruebas y forma parte del formulario que se debe completar.

El Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica tiene por finalidad entregar a las universidades adscritas al Sistema de Acceso información sobre el perfil de ingreso de las y los estudiantes que se matriculen en sus respectivos programas académicos, con la finalidad de que las instituciones puedan utilizar esta información para responder de mejor forma a las características de su estudiantado. En otras palabras, el cuestionario busca reportar información que contribuya a la toma informada de decisiones por parte de las instituciones sobre los apoyos, prácticas pedagógicas y acompañamientos requeridos, según el perfil de quienes ingresan cada año, favoreciendo la superación exitosa de los desafíos que enfrentan los y las estudiantes durante el proceso de transición a la ES. Para ello, el instrumento busca reportar de acuerdo a tres dimensiones clave:

  • Trayectoria de formación previa: se describen características relevantes sobre la experiencia académica previa de quien postula a la ES, tales como el año de egreso de enseñanza media, electivos o especialidad cursada, experiencia previa en ES, modo de preparación para la PAES, familiaridad con distintos formatos de evaluación, entre otros.
  • Recursos y condiciones para el aprendizaje en ES: se caracteriza la disponibilidad de algunos recursos (por ejemplo: materiales, espacios y habilidades digitales) y de condiciones (por ejemplo: responsabilidades extraacadémicas) durante el primer año universitario, que pueden facilitar u obstaculizar el proceso de aprendizaje en la ES.
  • Competencias socioemocionales para el aprendizaje: se entrega información respecto  del desarrollo de competencias socioemocionales para el aprendizaje, que en términos generales se definen como actitudes, disposiciones y capacidades de movilizar y ejecutar procesos conducentes al logro de aprendizajes y buen desempeño académico. En este cuestionario se consideran la Motivación Académica -disposición y deseo para involucrarse en actividades académicas- y la Autorregulación del Aprendizaje -conductas y acciones que se realizan, de manera autónoma e intencional, para planificar, ejecutar, monitorear y evaluar el proceso de aprendizaje- como dos competencias relevantes, por las posibilidades que estas tienen de ser promovidas en entornos educativos y por su impacto en el bienestar y el éxito académico en la ES. Ambas escalas están construidas con preguntas tipo Likert.

No se considera un tiempo máximo de aplicación, no obstante, se estima que cada postulante debiera demorar aproximadamente quince minutos en contestar el instrumento completo.

La información de cada postulante recopilada a través del cuestionario será entregada exclusivamente a la universidad en que dicha/o postulante se matricule. Las universidades recibirán un Reporte de Resultados por cada carrera. De manera adicional, se entregará una base de datos con los resultados para las primeras dos dimensiones (Trayectoria de formación previa y Recursos y condiciones para el aprendizaje en ES). Para la dimensión de Competencias Socioemocionales para el Aprendizaje se reportará siempre de manera agrupada. Se espera que las universidades utilicen esta información, en su conjunto, para insumar o retroalimentar políticas de inclusión, diversidad y promoción de la permanencia de estudiantes. Es importante mencionar que estos datos no se comparten de manera masiva con todas las instituciones y tampoco se utilizan durante el proceso de selección, ni para la asignación de beneficios estudiantiles (créditos, becas, gratuidad).

Finalmente, como el instrumento permitirá conocer las trayectorias de formación previa, los recursos, condiciones y competencias socioemocionales para el aprendizaje, es fundamental que sean los y las postulantes quienes respondan a conciencia las preguntas del cuestionario. De esta forma, se podrá proveer de información válida y confiable a las universidades sobre el perfil de ingreso de sus estudiantes a primer año.

Si tienes dudas o comentarios sobre el Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica puedes escribir a la Mesa de Ayuda: https://demre.cl/mesa-de-ayuda/