logo demre
Proceso Admisión

Puntaje Ranking

El Puntaje Ranking es un factor de selección que considera el rendimiento académico de un estudiante en relación a su contexto educativo. La información del estudiante es el Promedio Acumulado de notas, y la información sobre su contexto es el Promedio Histórico y el Promedio Máximo Histórico.



puntaje ranking

El Puntaje Ranking es un factor de selección que considera el rendimiento académico de un estudiante en relación a su contexto educativo. Es un puntaje que busca beneficiar a quienes tienen un comportamiento académico destacado en su contexto. Este puntaje es a lo menos igual al Puntaje NEM. En este documento se explica cómo obtener el Puntaje Ranking de un estudiante, a partir de un Puntaje NEM obtenido desde una promedio de notas en la escala de 1,00 a 7, 00. A continuación, se explica cómo obtener el Puntaje Ranking, dependiendo si el postulante cursó toda la Enseñanza Media en el mismo establecimiento educacional (i), o si aprobó cursos en distintos establecimientos (ii), o si su situación corresponde a un caso especial (iii).

i) Enseñanza Media cursada en un mismo establecimiento educacional

Para calcular el Puntaje Ranking es necesario considerar información académica sobre el estudiante y sobre su contexto educativo. La información del estudiante es el Promedio Acumulado de notas, y la información sobre su contexto es el Promedio Histórico y el Promedio Máximo Histórico. A continuación, se explica cómo se obtiene cada uno de estos promedios:

  • Promedio Acumulado: Corresponde al promedio de las notas con que un estudiante aprobó cada curso de la enseñanza media. Por ejemplo, si un estudiante egresó con notas 6,3, 5,7, 5,9 y 6,6 de I, II, III y IV medio respectivamente, su Promedio Acumulado de notas será

El Promedio Acumulado se expresa en dos decimales sin aproximación. No se consideran las notas de reprobación.

  • Promedio Histórico: promedio de los Promedios Acumulados de tres generaciones anteriores a la fecha de egreso del estudiante. Por ejemplo, si un estudiante egresó el año 2020, las tres generaciones anteriores son aquellas que egresaron los años 2019, 2018 y 2017.
  • Promedio Máximo Histórico: para su cálculo, primero se identifica en cada una de las tres generaciones anteriores de la fecha de egreso del estudiante el Promedio Acumulado máximo. Luego, el promedio entre estas tres notas es el Promedio Máximo Histórico. Siguiendo con el ejemplo anterior, supóngase que en cada una de las generaciones 2019, 2018 y 2017 hubo tres egresados. En la generación 2019, los Promedios Acumulados de los estudiantes que egresaron fueron 5,53, 6,73 y 6,34, en la generación 2018 fueron 6,81, 6,05 y 6,47 y en la generación 2017 fueron 5,57, 5,97 y 6,94. Los máximos de cada una de estas generaciones son 6,73 (2019), 6,81 (2018) y 6,94 (2017), el promedio entre estas tres notas es el Promedio Máximo Histórico, así en este ejemplo

El Promedio Máximo Histórico se expresa en dos decimales sin aproximación. El Promedio Máximo Histórico siempre será mayor al Promedio Histórico, a menos que ocurriera la poco probable situación en que todos los estudiantes tengan los mismo Promedios Acumulados.

La Figura 1 muestra un esquema de las fuentes de información para calcular el Puntaje Ranking de cada estudiante. La información sobre contexto educativo es obtenida desde las tres generaciones anteriores, esta información es caracterizada por el Promedio Histórico y Promedio Máximo Histórico. La información sobre el estudiante es obtenida desde el estudiante y es caracterizada por su Promedio Acumulado. Finalmente, estos tres promedios son utilizados para calcular el Puntaje Ranking.

Figura 1: Esquema de la información necesaria para calcular el Puntaje Ranking. De izquierda a derecha se observa el orden temporal en que es producida la información.

El Puntaje Ranking depende de la comparación de la información académica de cada estudiante con su contexto educacional. Hay tres posibilidades en esta comparación: a) que el Promedio Acumulado del estudiante sea menor o igual que el Promedio Histórico; b) que el Promedio Acumulado sea mayor que el Promedio Histórico y menor o igual que el Promedio Máximo Histórico; y c) que el Promedio Acumulado sea mayor que el Promedio Máximo

Promedio Acumulado ≤ Promedio Histórico

En este escenario el Puntaje Ranking es igual al Puntaje NEM del estudiante. Por ejemplo, si un estudiante egresara de un programa humanista-científico diurno con un Promedio Acumulado 6,03 le correspondería un Puntaje NEM 631. Además, si la institución hubiese tenido un Promedio Histórico 6,03 el año en que el estudiante egresó de cuarto medio, el Puntaje Ranking que le correspondería al estudiante es 631. Nótese que si el Promedio Acumulado hubiese sido 6,04 sería mayor que el Promedio Histórico de la institución, su Puntaje Ranking se calcularía como se explica a continuación.

Promedio Histórico < Promedio Acumulado ≤ Promedio Máximo Histórico

En este escenario el Puntaje Ranking es mayor que el Puntaje NEM, aumenta linealmente con el Promedio Acumulado hasta 850 puntos. Los 850 puntos se obtienen cuando el Promedio Acumulado es igual al Promedio Máximo Histórico. La relación entre el Promedio Acumulado y el Puntaje Ranking es descrita por la recta:

es decir, basta conocer la pendiente m y el intercepto b para conocer el Puntaje Ranking.

Ambas cantidades se calculan para cada institución educacional por separado. La Figura 2 muestra esta recta, corresponde a la línea “Ranking Lineal”. La pendiente m de una institución dada se calcula utilizando el Puntaje Ranking máximo (PRmax) que es 850 para todas las instituciones, el Puntaje NEM de un estudiante cuyo Promedio Acumulado es igual al Promedio Histórico (PNhist), el Promedio Máximo Histórico (Nhmax) y el Promedio Histórico (Nhist). La pendiente está dada por:

Una vez que se ha calculado m el intercepto b se puede calcular así

El número 850 corresponde al Puntaje Ranking máximo, esta expresión se obtiene desde la ecuación de la recta. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo calcular el Puntaje Ranking de un estudiante.
Considérese la siguiente situación: un estudiante egresó de enseñanza media con un Promedio Acumulado 6,33 desde una institución técnica profesional cuyos Promedios Históricos y Promedios Máximos Históricos fueron 6,00 y 6,86 respectivamente. Es decir, el estudiante está en el escenario Promedio Histórico < Promedio Acumulado ≤ Promedio Máximo Histórico, por lo que hay que calcular la pendiente m e intercepto b para conocer su Puntaje Ranking. Al revisar la tabla de conversión de nota a Puntaje NEM se ve que al Promedio Histórico le corresponde un Puntaje NEM de 625. Entonces, la pendiente m es:

y el intercepto b es:

Con estos valores se puede calcular el Puntaje Ranking del estudiante, con Promedio Acumulado 6,33 como sigue:

Nótese que un estudiante con Promedio Acumulado igual al Promedio Máximo Histórico tendrá el máximo Puntaje Ranking posible, esto es 850 puntos. A continuación, se explica cómo obtener el Puntaje Ranking de estudiantes que tienen un Promedio Acumulado mayor que el Promedio Máximo Histórico.

Promedio Máximo Histórico < Promedio Acumulado

Tal como es sugerido por el escenario anterior, un estudiante con Promedio Acumulado mayor al Promedio Máximo Histórico de su institución obtendrá 850 en Puntaje Ranking. Por ejemplo, si un estudiante egresó con un Promedio Acumulado de 6,86 de una institución cuyo Promedio Histórico y Promedio Máximo Histórico son 6,26 y 6,81 su puntaje Ranking será 850.

La Figura 2 muestra la relación del Puntaje Ranking con el Promedio Acumulado en cada uno de los escenarios descritos. Para construir la figura se consideró una institución con Promedio Histórico 5,12 y Promedio Máximo Histórico 5,75. Para promedios acumulados menores o iguales a 5,12 el Puntaje Ranking es igual al Puntaje NEM, para promedios acumulados mayores a 5,12 y menores o iguales a 5,75 el Puntaje Ranking es mayor al Puntaje NEM y depende linealmente del Promedio Acumulado. Para promedios acumulados mayores a 5,75 el Puntaje Ranking es siempre 850 . Los valores escogidos para cada uno de los promedios son ficticios.

Todas las formas explicadas de cómo calcular el Puntaje Ranking son válidas para estudiantes que realizaron su enseñanza media en la misma institución educacional. En la siguiente sección se explica cómo calcular el Puntaje Ranking de estudiantes que realizaron la enseñanza media en distintas instituciones.

ii) Enseñanza media cursada en distintos establecimientos educacionales

Si un estudiante cursó su Enseñanza Media en distintos establecimientos, la forma de calcular el Puntaje Ranking será distinta, pues se debe considerar la información académica de los distintos contextos educativos en que el estudiante estuvo. El contexto educativo en que cursó una mayor cantidad de cursos tendrá una mayor influencia en el Puntaje Ranking del estudiante. En términos generales, se calcula un Puntaje Ranking por institución y luego se calcula el promedio de estos puntajes considerando la cantidad de cursos que se aprobaron en cada institución. El Puntaje Ranking en cada institución educativa se calcula de la misma manera descrita en el literal i), aunque para esto es necesario adecuar el Promedio Acumulado, Promedio Histórico y Promedio Máximo Histórico al caso en que un estudiante curse y apruebe solo algunos cursos de la enseñanza media en un establecimiento educacional. A continuación, se describe esta adecuación.

  • Promedio Acumulado: es el promedio de las notas con que un estudiante aprobó cursos consecutivos en una institución. Por ejemplo, un estudiante que realizó I medio en una institución n y II, III y IV medio en otra institución tendrá dos Promedios Acumulados. Si las notas con que aprobó respectivamente cada uno de estos cursos fue 6,6, 6,3, 6,7 y 6,5, el Promedio Acumulado en la primera institución será 6,60 y en la segunda institución será

Recuerde que se expresa en solo dos decimales sin aproximar y no se consideran las notas de reprobación.

  • Promedio Histórico: es el promedio de los Promedios Acumulados de las tres generaciones anteriores al año en que el estudiante aprobó cursos consecutivos. Continuando con el ejemplo anterior, si el estudiante aprobó I medio el año 2017 y en la otra institución aprobó IV medio el año 2020 (no reprobó cursos), el Promedio Histórico de la primera institución corresponde al promedio de las notas de todas y todos los estudiantes que aprobaron I medio en esa institución los años 2016, 2015 y 2014. El Promedio Histórico de la segunda institución se calcula de forma similar, pero considerando los Promedios Acumulados de II a IV medio.
  • Promedio Máximo Histórico: es el promedio entre los máximos Promedios Acumulados de cada una de las tres generaciones anteriores. Siguiendo con el ejemplo anterior, si en la primera institución las máximas notas de aprobación en I medio los años 2016, 2015 y 2014 fueron 6,9, 6,4 y 6,6, el Promedio Máximo Histórico de la primera institución es

Recuérdese que se expresa en solo dos decimales, sin aproximar. El Promedio Máximo Histórico del segundo establecimiento se calcula de forma similar, pero considerando los Promedios Acumulados entre II y IV medio.

Longitud de contexto educativo: es la cantidad de cursos consecutivos aprobados por un estudiante. En el ejemplo, la primera institución tiene longitud 1 y la segunda institución tiene longitud 3. No se consideran los cursos reprobados.

El Puntaje Ranking de un estudiante, en cada establecimiento que estuvo, se calcula de la misma manera descrita en la sección anterior. Es decir, en cada establecimiento, se compara el Promedio Acumulado del estudiante con el Promedio Histórico y el Promedio Máximo Histórico para determinar la forma de asignar el Puntaje Ranking. Una vez calculados los puntajes ranking de un estudiante en cada uno de los establecimientos en que estuvo, se calcula su Puntaje Ranking. Para facilidad de escritura llamemos PR1 al Puntaje Ranking en el establecimiento uno, y de manera similar PR2, PR3, etc. Llamemos además L1 a la longitud del establecimiento uno, y de manera similar L2, L3, etc. Así, si quisiéramos calcular el Puntaje Ranking de un estudiante que estuvo en tres establecimientos educacionales, su puntaje sería

Por ejemplo, un estudiante que aprobó I medio en un y II, III y IV medio en otra, y que obtuvo un Puntaje Ranking 670 y 661 respectivamente en cada institución, le corresponde un Puntaje Ranking:

iii) Casos Especiales

Existen casos especiales en que el procedimiento descrito anteriormente para asignar Puntaje Ranking es alterado. A continuación, se listan estos casos:

  • Si un establecimiento educacional tiene menos de 30 egresados en las últimas tres generaciones, se agrupará con establecimientos similares. Luego de ser agrupados, este conjunto de establecimientos se trata como uno y se aplica el procedimiento descrito en el literal i) de asignación de puntaje. Los criterios utilizados para decir que dos o más establecimientos tiene menos de 30 egresados en las últimas tres generaciones se agruparán con establecimientos similares. Luego de ser agrupados, este conjunto de establecimientos se trata como uno y se aplica el procedimiento regular de asignación de puntaje. Los criterios utilizados para decir que dos o más establecimientos son similares son: región, modalidad educativa y dependencia del establecimiento.
  • Si algún establecimiento no tiene egresados en una o dos de las tres generaciones anteriores, pero hay más de 30 egresados entre la o las generaciones que sí tuvieron egresados, entonces se aplica el procedimiento descrito en el literal i) de asignación de Puntaje Ranking considerando únicamente la o las generaciones con egresados.
  • Si un postulante rindió exámenes libres, su Puntaje Ranking se asignará comparando su desempeño académico con un establecimiento humanista científico vespertino.
  • Si un postulante cursó parte de la enseñanza media en el extranjero y cuenta con Puntaje NEM, se le asignará su Puntaje NEM como Puntaje Ranking en aquellos cursos aprobados en el extranjero. Este puntaje será asociado a un contexto educativo. Luego su Puntaje Ranking será el promedio ponderado por la cantidad de cursos aprobados en los distintos contextos educativos, como fue descrito anteriormente.