logo demre

Preguntas frecuentes

En el siguiente listado encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre el Proceso de Admisión 2021 y la Prueba de Transición.

1. ¿Quiénes conforman el nuevo Sistema de Admisión a la Educación Superior?

La Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación ha convocado a dos comités técnicos de acceso, quienes estarán a cargo de la implementación de un Sistema de Acceso a las instituciones de Educación Superior. Los comités estarán conformados como sigue:

  • Comité del Subsistema Universitario, integrado por 5 rectores designados por el CRUCH y 2 de universidades privadas, que fueron elegidos mediante votación de las instituciones de Educación Superior.
  • Comité del Subsistema Técnico Profesional, que lo integran 3 rectores de instituciones privadas y 3 estatales, todos elegidos mediante votación de las instituciones de educación superior.

2. ¿Qué universidades participan del Sistema de Admisión Centralizado para el Proceso de Admisión 2021?

Todas las universidades adscritas al Sistema de Acceso han convenido en que las postulaciones a sus carreras se realicen en forma simultánea e integrada. La nómina de las 43 Universidades que participan de este sistema son las siguientes:

PONTIFICIA U. CATÓLICA DE CHILE
PONTIFICIA U. CATÓLICA DE VALPARAÍSO
U. ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
U. ADOLFO IBÁÑEZ
U. ALBERTO HURTADO
U. ANDRÉS BELLO
U. ARTURO PRAT
U. AUSTRAL DE CHILE
U. AUTÓNOMA DE CHILE
U. BERNARDO O'HIGGINS
U. CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ
U. CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
U. CATÓLICA DE TEMUCO
U. CATÓLICA DEL MAULE
U. CATÓLICA DEL NORTE
U. CENTRAL DE CHILE
U. DE ANTOFAGASTA
U. DE ATACAMA
U. DE AYSÉN
U. DE CHILE
U. DE CONCEPCIÓN
U. DE LA FRONTERA
U. DE LA SERENA
U. DE LOS ANDES
U. DE LOS LAGOS
U. DE MAGALLANES
U. DE O'HIGGINS
U. DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
U. DE SANTIAGO DE CHILE
U. DE TALCA
U. DE TARAPACÁ
U. DE VALPARAÍSO
U. DEL BÍO-BÍO
U. DEL DESARROLLO
U. DIEGO PORTALES
U. FINIS TERRAE
U. GABRIELA MISTRAL
U. MAYOR
U. METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
U. SAN SEBASTIÁN
U. SANTO TOMÁS
U. TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
U. TECNOLÓGICA METROPOLITANA

3. ¿Cuáles son los criterios de habilitación para postular por la vía de admisión regular, a las Universidades que forman parte del sistema de acceso centralizado?

Tendrán derecho a postular por la vía de admisión regular aquellas personas que tengan un puntaje promedio entre las pruebas de transición para la Admisión Universitaria de Matemática y Comprensión Lectora de 450 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. Lo anterior es sin perjuicio de los criterios de habilitación para la admisión universitaria y matrícula de postulantes a carreras y programas de pedagogía, establecidos en el artículo trigésimo sexto transitorio de la ley N° 20.903.

4. ¿Qué son los factores de selección y para qué se utilizan?

Los factores de selección son el conjunto de elementos que se consideran para efectos del cálculo del puntaje ponderado de cada postulante para las carreras de su preferencia. Los factores de selección obligatorios son tres:

  • Las Notas de Enseñanza Media (en adelante NEM);
  • El Ranking de Notas y
  • Las pruebas de transición para la Admisión Universitaria (Matemática, Comprensión Lectora y una prueba electiva).

Sin perjuicio de lo anterior, cada institución podrá desarrollar instrumentos específicos para complementar los anteriores, debiendo estar previamente autorizados por el Comité del Subsistema Universitario para su utilización.

5. ¿Cuáles son las ponderaciones mínimas que puede exigir cada carrera en alguna de las Universidades que participan de la admisión centralizada, para el Proceso de Admisión 2021?

Cada universidad es responsable de asignar a los puntajes de cada instrumento de acceso las ponderaciones que estime convenientes para sus carreras, respetando los siguientes mínimos:

  • Puntaje de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria de Matemática: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria de Comprensión Lectora: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje de alguna de las pruebas electivas: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje NEM: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje Ranking: ponderación mínima de 10%.

La Oferta Preliminar de Carreras y Ponderaciones, en donde aparecen las ponderaciones de cada Universidad se publicaron el 20 de julio de 2020 y las puede revisar en www.acceso.mineduc.cl y en https://demre.cl.

6. ¿Cuándo se rinden las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Las fechas de aplicación de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, Admisión 2021 serán informadas por el Ministerio de Educación y difundidas en nuestros medios de información en forma oportuna.

7. ¿Cuándo puedo inscribirme para rendir las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

El proceso de inscripción para la rendición de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, Admisión 2021, se inicia el día lunes 20 de julio de 2020 (desde las 09:00 de la mañana) y se extiende hasta el viernes 21 de agosto de 2020 (a las 13:00 horas).

8. ¿Dónde me puedo inscribir para rendir las Pruebas?

Para realizar tu inscripción deberás ingresar al sitio web https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/

9. ¿Quiénes pueden rendir las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en años anteriores o actualmente se encuentren cursando el último año de esta.

 10. ¿Cuál es el valor de inscripción para las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

El valor de inscripción para rendir las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria correspondiente al Proceso de Admisión 2021 es $32.700.-

11. ¿Cómo puedo pagar la inscripción a las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

En el último paso de tu inscripción, puede hacer el pago a través del sistema Webpay o descargar un cupón de pago para realizarlo en cualquier sucursal del Banco de Chile del país.

El pago se puede realizar hasta el último día de la inscripción. Recuerda que tu inscripción es válida siempre y cuando realices el pago de esta.

12. Si cancelo mi inscripción con Webpay, ¿cómo obtengo la tarjeta de identificación?

Si realizaste el pago a través de Webpay, debes reingresar al Portal de Inscripción y podrás descargar inmediatamente tu tarjeta de identificación.

13. ¿Si ya cancelé el arancel con cupón de pago en una sucursal del Banco de Chile, cómo obtengo mi tarjeta de identificación?

Si cancelaste con cupón de pago en una sucursal del Banco de Chile, debes reingresar al sitio de Acceso Mineduc usando tu contraseña personal al día hábil siguiente. De ese modo, podrás obtener la tarjeta de identificación.

14. ¿Qué debo hacer si me faltan notas de Enseñanza Media en el Portal de Inscripción?

Para regularizar esta situación debes solicitar tus certificados faltantes llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 224066600). De no realizar estas gestiones, el MINEDUC no podrá calcular tu Puntaje NEM y Puntaje Ranking de notas, los que son requeridos para la etapa de postulación a la universidad.

15. ¿Dónde puedo obtener mis certificados de Enseñanza Media?

Los certificados de Enseñanza Media están disponibles en http://certificados.mineduc.cl  y si tus notas no se ven reflejadas en el portal de inscripción, debes comunicarte con las oficinas de Ayuda Mineduc al 600 600 2626 (desde celulares al 224066600).

16. ¿Cuáles son los documentos de identificación válidos para inscribirme a rendir las Pruebas de Transición?

Los documentos de identificación válidos para realizar la inscripción son la cédula nacional chilena de identidad, el pasaporte y el Identificador Provisional Escolar (IPE). En caso de haberse inscrito con IPE, los postulantes deberán regularizar su situación, a fin de contar para la rendición de las pruebas, con su cédula nacional de identidad o pasaporte, según lo indicado en el calendario oficial del proceso.

17. ¿Si solo tengo Identificador Provisorio Escolar (IPE), podré rendir la prueba de transición?

Al momento de rendir la Prueba de Transición es requisito obligatorio que cuentes con un documento de identificación (Cédula de Identidad chilena o Pasaporte). Si te inscribes con el Identificador Provisorio Escolar (IPE), tienes plazo hasta el 21 de septiembre 2020 para enviar tu pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico de la oficina Ayuda Mineduc correspondiente a tu comuna de residencia. Por otra parte, si obtienes tu Cédula de Identidad Chilena antes de la rendición de la Prueba de Transición, tienes plazo hasta el 21 de septiembre 2020 para solicitar en el Ministerio de Educación el cambio de IPE por RUN a través de el mismo correo electrónico.

18. Si estudié la Enseñanza Media en el extranjero, ¿qué debo hacer para rendir las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Debes realizar el trámite de Reconocimiento de Estudios en las oficinas del MINEDUC. Una vez realizado este trámite, MINEDUC informará a DEMRE los cursos reconocidos. 

IMPORTANTE: si ya has realizado estos trámites y tus notas o reconocimiento no se reflejan en el Portal de Inscripción, contáctate con el MINEDUC llamando al 600 600 2626 (desde celulares al 224066600) para regularizar esta situación.

19. ¿Para qué sirve la Tarjeta de Identificación?

La Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica tu participación en el Proceso de Admisión. Es un documento oficial y no deber ser plastificado ni deteriorado.

Se compone de dos partes:

  • 1° parte: aparecen los datos personales, pruebas que rendirás, sede de rendición y los recuadros con los nombres de las pruebas, que serán timbradas los días de rendición.
  • 2° parte: aparece la Tarjeta de Matrícula, para realizar el trámite de matrícula.

 

20. ¿Cómo recupero mi contraseña para acceder a los portales en caso de extravío?

En caso de haber extraviado u olvidado la contraseña para acceder a los portales, la persona titular de la cuenta deberá acceder al vínculo Olvidé mi Contraseña en https://inscripcion.demre.cl/recuperaclave. En una nueva ventana, deberá ingresar su número de cédula de identidad o pasaporte (sin puntos) con el cual se registró originalmente. Un mensaje le indicará que se envió una información al correo electrónico personal, el que contiene un vínculo para acceder a cambiar la contraseña por una nueva.

En caso de no poder recuperar la contraseña por esta vía, debes comunicarte con la Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806.

21. Una vez inscrito, ¿cómo puedo informar el cambio de nombre y/o apellido declarado por vía judicial?

Si estás en cuarto año medio tu establecimiento educacional deberá actualizar esta información en SIGE. Si eres egresado debes solicitar la rectificación en MINEDUC llamando al 600 600 2626 (desde celulares al 224066600), para que se regularice tu situación.

Aquellos postulantes que hayan experimentado un cambio de nombre y/o apellido en virtud de una sentencia judicial o rectificación de partida de nacimiento en el Registro Civil y, que en los portales aparezcan con su antiguo nombre o apellidos, deberán consultar a Ayuda Mineduc para verificar que sus datos estén actualizados.

22. ¿Cuándo sabré el local de rendición en que me corresponde rendir las Pruebas de Transición?

La fecha de publicación de los locales de rendición para la aplicación de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, Admisión 2021 será informada por el Ministerio de Educación y difundidas en nuestros medios de información en forma oportuna.

23. ¿Qué elementos debo llevar para rendir las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Para rendir las distintas pruebas es imprescindible disponer de:

  • Documento de Identificación (Cédula de Identidad chilena o pasaporte, según corresponda).
  • Tarjeta de Identificación.
  • Lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB.
  • Goma de borrar.

Opcionalmente se podrá ingresar con un destacador.

En forma adicional, el Ministerio de Educación podrá solicitar otros insumos necesarios, de acuerdo con lo que establezca la autoridad sanitaria al momento de la rendición.

24. ¿Qué elementos está prohibido llevar para rendir las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Está prohibido el ingreso y uso de celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas u otros dispositivos electrónicos, a los locales de aplicación, así como tampoco está permitido el ingreso con carteras, bolsos, mochilas o cualquier otro elemento que no sea imprescindible para rendir las pruebas.

25. En caso de enfermarme el día de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, ¿puedo rendirla en otro momento?

Las fechas de aplicación son únicas y en los lugares físicos establecidos e informados oficialmente por las autoridades, no existiendo posibilidad alguna de rendir las pruebas en otro momento.

26. ¿Qué ocurre si no me presento a rendir las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Si por cualquiera circunstancia no te presentas a rendir las pruebas obligatorias (Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora y Prueba Obligatoria Matemática) y al menos una de las pruebas electivas (Prueba Electiva de Ciencias o Prueba Electiva de Historia y Cs. Sociales), no podrás participar en el proceso de postulación centralizada, con excepción de aquellos que tengan puntajes de la PSU Admisión 2020 y deseen postular para la Admisión 2021 haciendo uso de dichos puntajes.

27. Si pagué el arancel y no rendí las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, ¿me devuelven el dinero?

Una vez pagado el arancel de inscripción para la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, a través de alguno de los medios de pago autorizados, no procederá devolución alguna del mismo.

28. ¿Cómo sabré los resultados de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Los resultados de las pruebas se darán a conocer a cada postulante y serán publicados en la página web acceso.mineduc.cl y en el sitio web del DEMRE (https://demre.cl/), en la fecha y hora establecida para estos efectos en el calendario oficial del proceso de admisión 2021.

Los resultados de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria estarán disponibles en la fecha y hora establecida en el calendario oficial. Su publicación se efectuará en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso.

Las impresiones o capturas de pantalla que los postulantes puedan realizar de sus puntajes no tendrán validez alguna.

29. ¿Cuáles son los puntajes mínimos y máximos en las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

El puntaje estándar se asigna en una escala entre 150 que es el puntaje mínimo y 850 el cual es el puntaje máximo que se puede obtener por prueba, en base a las respuestas correctas del postulante en la hoja de respuestas.

El postulante que asista a la rendición de alguna de las pruebas, dejando su hoja de respuestas en blanco, obtendrá el puntaje mínimo (150 puntos) asignado en la prueba correspondiente.

30. ¿Cómo calculo el puntaje de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Para el cálculo de los puntajes (P) se consideran solo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba.

Puntaje (P): se obtiene de la suma de todas las respuestas correctas.

Puntaje Estándar (PS): se obtiene aplicando una transformación a los puntajes P. Con esta transformación, los puntajes individuales indican la posición relativa de cada individuo dentro del grupo de personas que rindió la prueba. La escala del puntaje PS es la misma para todas las pruebas y va desde 150 puntos a 850 puntos. Este puntaje tiene una distribución normal, con un promedio de 500 puntos y una desviación estándar de 110 puntos

31. ¿Cómo se calcula el Puntaje Promedio de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Es el resultado de la sumatoria de los puntajes de la prueba de Comprensión Lectora y la prueba de Matemática, dividido por dos.

32. ¿Cómo se calcula el promedio NEM?

La nota de egreso de Enseñanza Media se obtiene promediando las notas finales de cada año escolar en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar, en adelante Puntaje NEM, comparable con los de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, mediante tablas de conversión.
Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión (Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna; y Técnico-Profesional). Estas tablas se encuentran disponibles en www.acceso.mineduc.cl  y en el sitio web del DEMRE, https://demre.cl.  

33. ¿Cuál es mi NEM y Ranking si estudié mi Enseñanza Media completa en el extranjero?

Si bien el Mineduc reconoce los estudios cursados en el extranjero, no lo hace respecto de las calificaciones obtenidas. Por lo tanto, a fin de calcular las ponderaciones de este grupo de postulantes para las distintas carreras de su preferencia, no se consideran los factores de selección Puntaje NEM y Puntaje Ranking.

Para postular, se distribuirá proporcionalmente el porcentaje asignado al puntaje NEM y Ranking entre los restantes factores de selección, es decir, entre los puntajes obtenidos en las pruebas de Comprensión Lectora, Matemática y la prueba electiva que elijas entre Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.

34. ¿Cómo calculo mi NEM y Ranking si estudié parte de mi Enseñanza Media en el extranjero?

Para el cálculo del puntaje NEM y Ranking de los postulantes que realizaron estudios parciales en el extranjero, solo se considerarán los promedios de los cursos aprobados en Chile.

35. ¿Cómo calculo mi Puntaje Ponderado?

Para calcular este puntaje, debes revisar las ponderaciones que exige cada universidad para cada una de sus carreras, en la publicación “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, a publicarse en el sitio web www.acceso.mineduc.cl y en https://demre.cl/publicaciones/.

36. ¿Dónde realizo mi postulación?

El proceso de postulación se realiza únicamente en el sitio web www.acceso.mineduc.cl y en https://demre.cl/. En el “Asistente de Postulación”, podrás acceder con tu usuario y contraseña personal (creada en el proceso de Inscripción).

El proceso de postulación se realiza a través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso.  

Una vez ingresada y finalizada tu Postulación, debes guardar o imprimir el Resumen de Postulaciones, que es tu comprobante de haber realizado la postulación de forma correcta.

37. ¿Se podrán usar los resultados de la PSU 2020 en el proceso de Admisión 2021 para las universidades adscritas al sistema?

Sí, el puntaje de las pruebas rendidas en la PSU 2020 podrá ser usado en el proceso de admisión 2021. Ahora bien, en el caso de los postulantes que en el proceso de admisión 2020 rindieron las pruebas y deseen hacer uso de su puntaje, es importante mencionar que este derecho aplica respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero no será posible extender para el proceso 2021 el puntaje aplicado a la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tras su suspensión. Por este motivo, si un postulante desea usar su puntaje de la PSU 2020, podrá hacerlo respecto de las tres pruebas mencionadas, pero si necesita contar con un puntaje en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales para postular a la carrera de su interés, deberá inscribirse para rendir esta prueba en los plazos establecidos para la inscripción de las Pruebas de Transición.

IMPORTANTE: Si el postulante solo necesita rendir la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, dicha inscripción no tendrá costo alguno para él. En caso de que el postulante quiera rendir todas las pruebas, su inscripción será igual a la de cualquier postulante, debiendo pagar el arancel correspondiente.

38. ¿Cómo puedo usar mis puntajes obtenidos en el proceso de admisión 2020 si también rindo las pruebas este año?

Si un postulante rinde las pruebas del proceso de admisión pasado y de este, y hace efectiva su postulación, el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes del año en que el postulante tenga su mejor ponderación para cada una de las carreras a las que haya postulado, no siendo posible “mezclar” en una postulación a una carrera específica puntajes de años distintos. De esta forma, para este proceso de admisión 2021 se considerarán los puntajes obtenidos en la rendición de cada conjunto de pruebas como un todo, sin que exista la posibilidad de desagregar los resultados de cada una de las pruebas, con excepción de lo mencionado en la pregunta anterior respecto de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 

39. ¿Cómo sabré los resultados de selección del Sistema de Admisión centralizado?

Los resultados de selección se darán a conocer a cada postulante y serán publicados en la página web www.acceso.mineduc.cl y en el sitio web del DEMRE (https://demre.cl/). En la fecha y hora establecida para estos efectos en el calendario oficial del proceso de admisión 2021. Los resultados se entregarán según orden de preferencia, indicando la posición obtenida y la condición (Lista de Convocados – Lista de Espera).

Los resultados de selección se darán a conocer a cada postulante y serán publicados en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso , en la fecha y hora establecida para estos efectos en el calendario oficial del proceso de admisión 2021. Los resultados se entregarán según orden de preferencia, indicándole la posición en la que cada postulante quedó y su condición (Lista de Convocados – Lista de Espera).

40. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntaje de años anteriores?

  • Si el certificado lo necesitas para ser presentado en Chile:

Puedes solicitarlo a través de este sitio web en https://demre.cl/certificados/certificado-chile. Deberás presionar el botón “Acceder a Sistema de Certificados” e ingresar tu nº de cédula de identidad y clave personal. Pinchar “Comprar”, donde debes seleccionar una forma de pago y el proceso de admisión.

Si paga a través de Webpay, podrás obtener el certificado de inmediato, reingresando al sitio web y si realiza el pago con cupón en el Banco de Chile, podrás descargarlo del portal, en la pestaña “Mis certificados” al día hábil siguiente.

  • Si el certificado lo necesitas para ser presentado en el extranjero:

En el contexto de la emergencia sanitaria producto del COVID-19 que experimenta nuestro país, para solicitar este certificado, tanto si estás en Santiago como si te encuentras en otra región del país, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Efectuar un depósito bancario depósito por un monto de $10.000.- a nombre de la U. de Chile, en la Cta. Cte. N° 77650-05 del Banco de Chile o realizar una transferencia electrónica por un monto de $10.000.- a la U. de Chile, RUT: 60.910.000-1, Cta. Cte. N° 77650-05 del Banco de Chile.
  • Enviar un correo electrónico a lauracjarac@uchile.cl, con la siguiente información:
  • Comprobante del depósito o de la transferencia bancaria realizada a la U. de Chile.
  • Datos personales (nombre y apellidos, Nº de dcto. de identificación), y el año de la rendición de la Prueba, para cursar la emisión del certificado.
  • Dirección particular donde recibirás tu certificado.

NOTA: Al ser un trámite que debe ser visado y timbrado por DEMRE en la Oficina de Partes de la Universidad de Chile, este trámite puede tomar a lo menos 10 a 15 días hábiles. Ante cualquier consulta , por favor, tomar contacto con nuestra Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806.

41. ¿Dónde consulto sobre becas y créditos?

 La información sobre becas y créditos que entrega el Estado de Chile puede ser consultada en el sitio web http://portal.beneficiosestudiantiles. cl.

En el caso de los beneficios que entrega cada universidad, esta información estará disponible en la página web de la respectiva institución.      

42. ¿Cuál es el teléfono del Call Center de la Mesa de Ayuda del DEMRE?

Puedes hacer consultas a la  Mesa de ayuda del DEMRE llamando al teléfono 2 2978 38 06.

43. ¿Además del Call Center de la Mesa de Ayuda del DEMRE existe otro canal de atención donde puedo derivar mis consultas por escrito?

Puedes derivar tus consultas completando el formulario http://ayuda.demre.cl/,que aparece en el sitio Web.

44. ¿Se contemplan los cuatro años de Enseñanza Media para el cálculo del NEM?

Los criterios establecidos en las Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión a las Universidades adscritas al Sistema de Acceso 2021, publicado el 20 de julio de 2020, contempla los 4 años de Enseñanza Media para el cálculo del NEM. Cualquier decisión diferente será establecida e informada por el Comité de Acceso Universitario.

45. ¿Cómo se completa la información relativa a las preguntas acerca del ingreso familiar, en la sección de datos socioeconómicos de la Ficha de Inscripción?

Respecto a la información a completar de ingresos mensuales totales en la ficha de Inscripción, este debe ser llenado con los ingresos brutos (Total que percibe un individuo antes de descontar los impuestos) que percibe el grupo familiar mensualmente. Si los ingresos son variables se solicita informar el promedio de los últimos 12 meses.

La información que se solicita en la ficha es un dato solo referencial, que no será considerado para la asignación de beneficios. Mayor información en acceso.mineduc.cl

46. ¿Qué medidas se tienen contempladas para la aplicación de las Pruebas de Transición, tanto desde el punto de seguridad como de salud, ante la pandemia?

Tal como lo ha informado el Ministerio de Educación y el DEMRE, se está trabajando en todos los aspectos logísticos y de seguridad del proceso como también aquellos vinculados a todas aquellas medidas sanitarias y de distanciamiento al interior de los locales de aplicación, que se tengan que implementar en función de la pandemia, al momento de la rendición de las pruebas, las cuales serán informadas en forma oportuna.