logo demre
Rendición

Procedimiento para recepcionar excusas por ausencia a rendición PDT - Proceso de Admisión 2022

Para presentar la solicitud el/la postulante deberá hacerlo a través del formulario de la mesa de ayuda en ayuda.demre.cl/, completando en el formulario: Rendición Prueba de Transición (en la sección “asunto”) y Ausencia a rendición (en la sección “categoría”) y adjuntar -obligatoriamente- algún archivo que acredite tu solicitud.

Procedimiento

El proceso para solicitar la revisión de un caso ante la ausencia de un postulante a la rendición a la PDT se desarrollará entre las 09:00 hrs. del domingo 05 de diciembre y las 17:00 hrs. del miércoles 15 de diciembre de 2021. Se extiende el plazo final para recepcionar casos y antecedentes hasta el lunes 27 de diciembre a las 17:00 hrs.

Es importante considerar por parte de los postulantes que, por motivo de fuerza mayor, se ausenten del proceso de rendición de la PDT (entre el 6 y 10 diciembre 2021) no se contempla una fecha adicional para esta instancia.

Así las cosas, los postulantes deben saber que esta contingencia no agota sus posibilidades de acceder a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Las universidades cuentan con mayor espacio para vías de admisión especiales y programas que no necesariamente solicitan la prueba.

Sin perjuicio de lo anterior, quienes se encuentren en esta situación podrán solicitar a la Subsecretaría de Educación Superior, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación, rendir sin costo las pruebas en la nueva aplicación de invierno a desarrollarse en el mes de julio del 2022.

Causales:

Las causales que se revisarán en esta instancia se refieren a casos de postulantes que entreguen antecedentes concretos y documentados (*) de la imposibilidad de haber rendido las pruebas en la fecha que le fue asignada, que no le sea imputable al postulante, debido expresamente a las siguientes causales:

  1. Causales médicas o sanitarias: se incluyen enfermedades o procedimientos médicos de emergencia, que impidan absolutamente la concurrencia del postulante a rendir sus pruebas (se incluye aislamiento por Covid).
  2. Muerte de familiar directo (cónyuge, conviviente, hijos, padre o madre o abuelos) en fecha ocurrida desde el 4 de diciembre.
  3. Accidentes y hechos delictuales: se incluyen accidentes sufridos por el postulante que impidan la rendición de las pruebas y hechos delictuales, como hurto o asalto, en la que el/la postulante es víctima e impidan la concurrencia al local de rendición y
  4. Nacimiento de hijo/a: Nacimiento de hijo o adopción de hijo ocurrida en los días de rendición de la prueba.

Procedimiento solicitud:

Para presentar la solicitud el/la postulante deberá hacerlo a través del formulario de la mesa de ayuda en ayuda.demre.cl/, completando en el formulario: Rendición Prueba de Transición (en la sección “asunto”) y Ausencia a rendición (en la sección “categoría”) y adjuntar -obligatoriamente- algún archivo que acredite tu solicitud (ver cuadro con documentos justificantes* que serán aceptados).

No se aceptará ningún tipo de caso que llegue por otra vía o que no llegue con el correspondiente documento de respaldo.

Una vez que se revise el caso de cada postulante, se te comunicará la resolución de este, a través de correo electrónico y/o de manera telefónica.

Ante consultas particulares de este procedimiento, contactar a DEMRE a través de su Mesa de Ayuda al 2 2978 38 06.


(*) Documentos justificantes:

Causales médicas o sanitarias: certificado expedido por el correspondiente médico/a, cirujano/a dentista o matrón/a que dé cuenta de la imposibilidad del postulante de asistir los días de rendición que fue asignado o PCR positivo, según corresponda. Debe indicar el nombre completo del postulante.

Para aquellos casos que consignen como causal “cuarentena obligatoria por contacto estrecho” deberá informar nombre completo, Rut y/o pasaporte y correo de contacto del postulante, con el fin de poder gestionar la verificación de la información ante la autoridad sanitaria y/o requerir al postulante otro documento o antecedente para estos efectos.

Muerte de familiar directo: Certificado de defunción del familiar y certificado o certificados de nacimiento, matrimonio o unión civil, que acredite el vínculo del parentesco.

Accidentes y hechos delictuales: Copia del parte de Carabineros de Chile, o denuncia hecha ante Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunal correspondiente, con identificación del hecho y del postulante.

Nacimiento de hijo: Copia de certificado de nacimiento o adopción con identificación del postulante.