logo demre

Preguntas frecuentes - PAES Invierno 2024 - Proceso de Admisión 2025

Revisa aquí las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la Prueba de Acceso a la Educación Superior de Invierno -a rendirse el 17, 18 y 19 de junio de 2024- correspondiente al Proceso de Admisión 2025.

1 - ¿Dónde puedo revisar los Temarios para preparar la PAES de Invierno?

Con el fin de apoyar la preparación de las y los jóvenes, el jueves 25 de enero de 2024 el DEMRE de la Universidad de Chile publicó los temarios para cada una de las PAES de Invierno 2024, Admisión 2025. Revísalos en este vínculo.


2 - ¿Desde cuándo las pruebas de admisión se pueden rendir dos veces al año?

Desde el año 2022, y en adelante, las pruebas de admisión se pueden rendir en dos instancias. Así, este 2024 la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se aplicará en junio (PAES de Invierno) para las y los egresados de enseñanza media, mientras que a fines de año (usualmente en noviembre o diciembre) se aplicará la PAES Regular para las y los egresados de enseñanza media y para quiénes estén cursando 4° medio.

3 - ¿Cuándo se aplicará la PAES de Invierno?

La PAES de Invierno 2024, para la Admisión 2025, se aplicará el 17, 18 y 19 de junio de 2024.

4 - ¿Quiénes pueden inscribirse para rendir la PAES de Invierno?

La Aplicación de Invierno está destinada solo a personas egresadas de enseñanza media. Se consideran como egresadas/os a aquellas personas que tengan su Licencia de Enseñanza Media y/o su Certificado Anual de curso de egreso (4º Medio – 2º Nivel medio Adultos – 3º Nivel Medio Adultos TP). Estos se podrán revisar ingresando a certificados.mineduc.cl

5 - ¿Qué se entenderá por egresados de enseñanza media?

Se consideran como egresados aquellas personas que tengan su Licencia de Enseñanza Media y/o su Certificado Anual de curso de egreso (4º Medio – 2º Nivel medio Adultos – 3º Nivel Medio Adultos TP) disponibles en línea. Puedes revisarlo ingresando a certificados.mineduc.cl

6 - ¿Qué pasa si mi Licencia de Enseñanza Media o mi Certificado Anual de curso de Egreso (4º Medio – 2º Nivel medio Adultos – 3º Nivel Medio Adultos TP) no se encuentran disponibles en línea?

En ese caso debes llamar al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares, llamar al 4 4236 0047) o acercarte a alguna de las oficinas de Ayuda Mineduc para solicitar la Licencia de Enseñanza Media.

Ten en cuenta que haber enviado la solicitud no asegura un cupo para tu inscripción.

7 - ¿Cuándo me podré inscribir a la PAES de Invierno?

La inscripción a la PAES de Invierno 2024 se llevará a cabo entre las 09:00 horas del miércoles 6 de marzo de 2024 y las 13:00 horas del martes 19 de marzo de 2024, (o hasta que se acaben los 50.000 cupos disponibles, lo que ocurra primero). Las y los interesados en participar podrán inscribirse ingresando a demre.cl o acceso.mineduc.cl.

8 - ¿Por qué habrá solo 50 mil cupos para rendir la PAES de Invierno?

A diferencia de la aplicación Regular, o de verano, que es masiva y con un despliegue logístico de gran magnitud, la PAES de Invierno es una prueba destinada solo a personas egresadas de la enseñanza media. Por esta razón tiene una cantidad de cupos limitados.

9 - Después del 19 de marzo, ¿habrá un periodo extraordinario de inscripción a la PAES de Invierno?

No. La PAES de Invierno tendrá un solo periodo de inscripción, que irá entre las 09:00 horas del 6 de marzo y las 13:00 horas del 19 de marzo de 2024, (o hasta que se acaben los 50.000 cupos disponibles, lo que ocurra primero).

10 - ¿Qué debo hacer si al momento de inscribirme a la PAES de Invierno no tengo mi Cédula de Identidad chilena, está bloqueada o se encuentra en trámite?

Si eres chileno/a y durante el periodo de inscripción a la Prueba (del 6 al 19 de marzo de 2024, o hasta que se acaben los 50.000 cupos disponibles) no cuentas con Cédula de Identidad chilena o esta se encuentra en trámite, podrás inscribirte siguiendo los pasos que se describen en https://demre.cl/inscripcion/como-inscribirme-paes-invierno-p2025/inscripcion-sin-cedula-identidad

IMPORTANTE:

  • Si ya cuentas con usuario y contraseña en el sitio web del DEMRE, no es necesario que al momento de la inscripción cuentes con algún documento físico, ya que estos (Cédula de Identidad Chilena, Pasaporte o IPE) son solo necesarios para la creación de cuentas, por lo tanto, podrás inscribirte sin ningún problema con tu usuario y contraseña ya creadas.
  • Si tienes tu Cédula de Identidad chilena vencida, te puedes inscribir sin inconvenientes a la PAES de Invierno.
  • Si tienes tu Cédula de Identidad chilena bloqueada, que cuentas con  Pasaporte o con un su Identificador Provisorio Escolar (IPE) o un pasaporte, te puedes inscribir sin inconvenientes a la PAES de Invierno.

11 - ¿Puedo cambiar o agregar pruebas durante el periodo de inscripción a la PAES de Invierno?

Sí, podrás cambiar, agregar pruebas y/o cambiar de módulo en el caso de la PAES de Ciencias, que siempre debe ser uno (es decir, no puedes rendir la de Química y además la de Física, por ejemplo), considerando que el plazo para esto es solo hasta el 19 de marzo a las 13:00 horas.

12 - Después de que se cierre el periodo de inscripción a la PAES de Invierno, ¿puedo modificar algunos datos?

Sí, pero sólo aquellos que tienen que ver con datos personales, como dirección particular, celular o correo electrónico.

Si quieres modificar otro tipo de datos, como sede de rendición, solicitar ajustes para la rendición de Personas en Situación de Discapacidad y/o con Necesidades Educativas Especiales, o solicitar la rendición de la PAES utilizando tu nombre social, deberás hacerlo antes del cierre del periodo de inscripción, el 19 de marzo de 2024 a las 13:00 horas.

Recuerda: no podrás modificar, agregar pruebas y/o cambiar el módulo de la PAES de Ciencias una vez finalizado el plazo de inscripción.

13 - ¿Es obligatorio para la PAES de Invierno inscribir todas las pruebas?

No. Desde el año 2022, quienes hayan egresado de Enseñanza Media tienen la posibilidad de inscribir, libremente, la/s prueba/s de su interés entre Competencia Lectora, Competencia Matemática 1 (M1), Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y Competencia Matemática 2 (M2), pagando un arancel de inscripción diferenciado según el número de pruebas que se inscriban.
Debes tener en consideración que, si bien podrás inscribir las pruebas que desees, para poder realizar tu postulación por vía centralizada, en enero de 2025, deberás contar con al menos un puntaje vigente en ambas pruebas obligatorias (Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora), al menos en una de las pruebas electivas (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) y en la prueba M2, en el caso de que la carrera de tu interés la requiera.

14.- Cuando se habla de “puntajes vigentes”, ¿cuáles son estos?

Los puntajes vigentes son aquellos que se consideran válidos para postular y corresponden a los puntajes obtenidos en los dos últimos procesos de admisión. Para la postulación a las universidades Admisión 2025, los puntajes vigentes corresponden a las siguientes rendiciones: 

  • PAES de Invierno (junio 2023)
  • PAES Regular (noviembre 2023)
  • PAES de Invierno (junio 2024)
  • PAES Regular (fines del 2024)

15- ¿Puedo agregar o cambiar pruebas el día de la rendición?

No. Por eso, al momento de inscribirte debes asegurarte de seleccionar e inscribir todas las pruebas de tu interés. Por ejemplo, recuerda inscribir la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) si la carrera de tu interés tiene que ver con las ciencias, con la tecnología o con las ingenierías, entre otras.

16 - ¿Qué valor tendrá la inscripción a la PAES de INVIERNO?

El valor de la inscripción dependerá de la cantidad de pruebas que escojas:

  • 1 prueba: $15.350
  • 2 pruebas: $28.100
  • 3 pruebas o más: $40.850

Si inscribes la prueba de Competencia Matemática 1 (M1), podrás inscribir sin costo la PAES de Competencia Matemática 2 (M2). De igual forma, si inscribes M2, podrás inscribir sin costo M1. Eso sí, en ambos casos debes seleccionar las dos pruebas en la inscripción. Si no inscribes alguna de ellas, no podrás rendirla el día de su aplicación.

*Si durante el período de inscripción (entre el 6 y el 19 de marzo) decides agregar pruebas, deberás pagar la diferencia por el precio de los paquetes. Es decir, si habías inscrito una prueba y luego quieres agregar otra, deberás pagar la diferencia entre $15.350 (valor por una prueba) y $28.100 (valor paquete de dos pruebas). Revisa y asegúrate de que las pruebas que selecciones sean las correctas antes de cursar el pago.

17 - ¿Qué medio de pago se podrá utilizar en el proceso de inscripción?

La inscripción a la PAES de Invierno se podrá pagar en línea con sistema Webpay. Ten en cuenta esta situación, para que puedas contar a tiempo con un medio de pago acorde a este sistema (tarjeta de crédito o débito).

18 - ¿Habrá asignación de becas para el pago del arancel de inscripción de la PAES de Invierno?

No. Quienes se inscriban para la aplicación de invierno no podrán optar a este beneficio, ya que la beca de inscripción para la rendición de las pruebas de admisión está destinada a estudiantes que se encuentren matriculados y cursando 4° año de Enseñanza Media al momento de la inscripción.

Rendición, puntajes y postulación

19 - ¿Cuáles serán las sedes de rendición de la PAES de Invierno?

Las sedes de rendición para la PAES de Invierno 2024 las puedes conocer haciendo clic en el siguiente vínculo.

20 - ¿Cuándo se conocerán los locales de rendición?

Los locales de rendición se informarán días antes de la rendición de la PAES de Invierno (17, 18 y 19 de junio). Para saber cuál es tu local de rendición deberás ingresar al portal de inscripción descargar una nueva Tarjeta de Identificación, la que contendrá ese importante dato.

21 - ¿Cuáles son los documentos obligatorios para rendir la PAES de Invierno?

Para poder rendir la PAES de Invierno, el 17,18 y 19 de junio de 2024, deberás llevar a tu local de rendición asignado tu documento de identificación (Cédula de Identidad chilena o Pasaporte) y tu Tarjeta de Identificación impresa.

22 - ¿Será posible agregar o cambiar pruebas en el local de aplicación al momento de la rendición de la PAES de Invierno?

No. Durante la aplicación de las pruebas, estando ya en el local de rendición, no podrás cambiar ni agregar pruebas. Ten en cuenta que podrás cambiar, agregar pruebas y/o cambiar de módulo de la PAES de Ciencias solo hasta el 19 de marzo a las 13:00 horas.

23 - Para la PAES de Invierno, ¿puedo inscribir y rendir la PAES de Competencia Matemática 2 (M2)?

Sí. Para la PAES de Invierno 2024 podrás inscribir la o las pruebas que quieras entre: Competencia Lectora, Competencia Matemática 1 (M1), Ciencias, Historia y Cs. Sociales y Competencia Matemática 2 (M2).

Recuerda que si inscribes la prueba de Competencia Matemática 1 (M1), podrás inscribir sin costo la PAES de Competencia Matemática 2 (M2). De igual forma, si inscribes M2, podrás inscribir sin costo M1. Eso sí, en ambos casos debes seleccionar las dos pruebas al momento de la inscripción. Si no inscribes alguna de ellas, no podrás rendirla el día de su aplicación.

24 - ¿Puedo saber qué carreras solicitan la prueba de Competencia Matemática 2 (M2) para postular en el Proceso de Admisión 2025?

Sí. Desde el lunes 4 de marzo de 2024 está disponible la publicación preliminar y de carácter referencial con las Carreras que utilizan como requisito obligatorio y factor de ponderación la prueba de Competencia Matemática 2 (M2).

25 - ¿Qué ponderación le darán las universidades a la PAES de Competencia Matemática 2 (M2)?

En este Proceso de Admisión 2025 todas las carreras que exijan la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) le darán una ponderación mínima de un 5 %, como factor de selección. Para tener una referencia de las ponderaciones utilizadas para el Proceso de Admisión 2024, revisa referencialmente la publicación de la “Oferta Definitiva de Carreras, Ponderaciones, Vacantes Regulares y PACE…” del último proceso de admisión, disponible en https://demre.cl/publicaciones/2024/2024-23-09-27-oferta-carreras-vacantes-ponderaciones-p2024

26 - ¿En qué escala de puntajes serán publicados los resultados de la PAES de Invierno?

Los resultados son publicados utilizando la escala de puntajes que va entre los 100 y los 1.000 puntos, la cual comenzó a regir desde el Proceso de Admisión 2023.

27 - ¿Cuándo se publicarán los resultados de la PAES de Invierno?

Los resultados de la PAES de Invierno se publirán el viernes 19 de julio de 2024 en acceso.mineduc.cl y demre.cl.