logo demre

Actividades formativas con el medio



Intercambio de prácticas y experiencias con la comunidad educativa de PIE en distintas regiones del país, en el ámbito de la discapacidad visual.

Junio - 2020

Con el interés de fortalecer instancias de participación y colaboración con la comunidad, DEMRE desde el Programa de Inclusión, ha querido estar presente en iniciativas colectivas y bidireccionales generadas por las comunidades educativas y afines. Así también, participa activamente en instancias de vinculación y entrega de información a las comunidades, lo anterior, con el propósito de apoyar y retroalimentar el trabajo en materias de inclusión, desarrollo de respuestas técnicas, discapacidad y necesidades educativas especiales, resaltando de modo preferencial el valor de la participación y gestión inclusivas.

Durante el primer semestre de este año 2021, destaca la participación del Programa de Inclusión en su rol articulador con comunidades educativas. Con el objetivo de promover buenas prácticas emergentes y auto gestionadas para mejorar la accesibilidad, se realizó una reunión con docentes de distintas zonas del país en la actividad “Intercambio de prácticas y experiencias con la comunidad educativa de PIE en distintas regiones del país, en el ámbito de la discapacidad visual”. En la instancia se dieron cita las profesoras; Beatriz Sandoval, Educadora Diferencial, del Colegio San Francisco de Asís ciudad de Castro, Claudia Vargas Psicopedagoga, Tamara Corball, Educadora Diferencial y Andrea Arias, Coordinadora PIE, del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, ciudad de Coyhaique, Celsy Rivera, Coordinadora PIE y Karen Rojas Profesional PIE, ambas del Colegio Chuquicamata de la ciudad de Calama.


Imágenes compartidas por Beatriz Sandoval, trabajo de adaptación para permitir la participación de estudiantes ciegos en los ensayos de las PDT.

1 / 14
2 / 14
3 / 14
4 / 14
5 / 14
6 / 14
7 / 14
8 / 14
9 / 14
10 / 14
11 / 14
12 / 14
13 / 14





1er SEMINARIO: Acompañamiento y estrategias para estudiantes ciegos durante la pandemia

Junio - 2020








Seminario Experiencias y desafíos en la enseñanza de las ciencias a estudiantes ciegos y con baja visión


Septiembre - 2019

El día miércoles 25 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el seminario “Experiencias y desafíos en la enseñanza de las ciencias a estudiantes ciegos y con baja visión”. El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, despertó gran interés en la comunidad.

El objetivo del evento, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue generar una instancia de intercambio de experiencias educativas, creadas con el fin de favorecer el aprendizaje de las ciencias, por parte de alumnos con discapacidad visual.

Al respecto, fueron varias las ponencias donde el tema se abordó, ya sea desde la perspectiva institucional o desde el análisis surgido de la experiencia cotidiana en establecimientos escolares, donde se han implementado estrategias orientadas a la inclusión, mediante herramientas que innovan en la forma de representar los contenidos del currículo escolar.

DEMRE, se hizo presente con las ponencias de su directora María Leonor Varas y la jefa del Programa de Inclusión, Alejandra Maldonado. Se sumaron, además, las docentes uruguayas Beatriz Santiago y Alejandra Bonet, quienes se encontraban de visita para compartir sus experiencias en el Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y Baja Visión.

María Leonor Varas, partió por agradecer a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y al Ministerio de Educación, por el apoyo sistemático que ambas entidades le han otorgado y que definió como una “colaboración estrecha, un poder comunicar y tener objetivos comunes, y un poder integrar esfuerzos”. Agradeció también a los profesionales de los organismos encargados de la educación de las personas en situación de discapacidad y a los presentes que se tomaron el tiempo “para trabajar, para progresar, para reflexionar y para conocer avances y poder utilizarlos para hacer un progreso en esta tarea. Por último, destacó también la participación de personas ciegas y de baja visión que han colaborado asesorando al DEMRE en la búsqueda de soluciones técnicas, aportando valor y experiencia al análisis y mejora de herramientas.

Por su parte, la ponencia de Alejandra Maldonado “Accesibilidad y prueba de selección universitaria. Audición y lecto-escritura en la participación de personas con discapacidad visual” se enfocó en la reflexión sobre las herramientas de ajustes trabajadas por su área. Sobre cómo se decidieron los ajustes a implementar, señaló que fue un trabajo multidisciplinario con decisión unánime: “Pregunten a las personas qué es lo que ellos requieren y con qué se sienten más cómodos y en mejores condiciones para rendir las pruebas de admisión.”.

Por otra parte, dio cuenta del aumento de postulantes ciegos desde el primer al tercer año de puesto en marcha el proyecto y que fue de 8 a 30 estudiantes. Dio cuenta también de que la mayoría de los postulantes solicitaba como ajuste la lectura de la prueba, ya sea por un examinador o bien por el sintetizador de voz a través del software NVDA.

En función de este escenario, Alejandra reflexionó acerca de las implicancias de reemplazar la lecto-escritura (braille) por soportes auditivos (lectura de la prueba). Al respecto, planteó las siguientes preguntas: “¿Es posible la evaluación en matemáticas y ciencias sin el soporte de la lecto-escritura (braille)? ¿Si evaluáramos de esta manera a toda la población, qué resultados se obtendrían?”.

Su ponencia finalizó reflexionando sobre la importancia de establecer acuerdos en cuanto a los límites de uso de las herramientas de ajuste, que determinen con precisión cuándo eliminan una barrera y cuándo pueden convertirse en una.

Las docentes Beatriz Santiago y Alejandra Bonet, compartieron, por su parte, sus experiencias en estrategias inclusivas, en el contexto del sistema escolar uruguayo.

Las docentes se refirieron a la educación inclusiva como un “camino en construcción”. Compartieron relatos acerca de cómo reciben los docentes el programa –con más o menos resistencia al cambio, o mayor o menor interés por la adopción- y también las estrategias educativas recomendadas, tales como la familiarización del docente con la condición visual de estudiante y el deber de proporcionar material adecuado, al mismo tiempo, a todos los estudiantes.

Cabe destacar, que, en Uruguay, las estrategias inclusivas se trabajan directamente con los profesores de especialidad.

En el siguiente video, puedes ver las ponencias completas que se presentaron en el marco del encuentro.




Jornada nacional formativa en lengua de señas en el contexto educativo

Octubre- 2019

Parte 1

Parte 2

Parte 3



Jornada Informativa sobre alternativas de acceso a la educación superior para personas en situación de discapacidad

Julio- 2019




Jornada Informativa sobre alternativas de acceso a la educación superior para personas en situación de discapacidad

Julio- 2018

Videos de las jornadas informativas desarrolladas el pasado 30 de julio de 2018 en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios

Parte 1: Presentación de autoridades Jornada Informativa Educación Superior para personas en situación de discapacidad

En este video están las intervenciones de las siguientes personas: José de Gregorio Decano FEN - U. de Chile; Jessica Droppelmann Directora Nacional (s) SENADIS; Leonor Varas Directora DEMRE - U. de Chile, Sandra Rosas SENADIS; Constanza Larenas Pérez Estudiante de Derecho UC Silva Henríquez; Nicolás Aguilera González, estudiante de Arte PUC; y Alejandra Maldonado, Área de Inclusión - DEMRE.

Parte 2: Programas de inclusión U. Católica de Chile, USACH, U. Playa Ancha y U. Andrés Bello

Segundo panel de la jornada: Andrea Vásquez, coordinadora Piane Puc; Jocelyn Briones, programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia USACH; Elsa Rojas - María José Maturana, Unidad de Inclusión U. de Playa Ancha; Verónica Águila, dirección de Educación Inclusiva - U. Andrés Bello;

Parte 3: Programas de inclusión U. Austral de Chile, UMCE, IPC y U. de La Serena

Participaron en este panel Rubén Ignacio de la Hoz, Coordinador del Programa de Inclusión en Educación Superior - U. Austral de Chile; Jacqueline Briones, del Depto. Educación Diferencial - U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Patricia Canelo, del Instituto Profesional de Chile; y Georgina García - Alejandra Galleguillos, del Programa de Apoyo a la Discapacidad - Universidad de La Serena.




Información sobre alternativas de acceso a la educación superior para personas en situación de discapacidad

Julio- 2018

La casa central de la Universidad de Chile será la sede de esta jornada donde instituciones de educación superior informarán sobre sus procesos de acceso a sus aulas.

Jornada Informativa PSD

En la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, el lunes 30 de julio se llevará a cabo la 1° Jornada de difusión de alternativas de acceso y apoyo a estudiantes en situación de discapacidad en educación superior, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Información sobre Inclusión

Material disponible sobre materias de inclusión relativas al Proceso de Admisión a las Universidades del Consejo de Rectores y Adscritas.




Información sobre alternativas de acceso a la educación superior para personas en situación de discapacidad

Julio- 2018

La casa central de la Universidad de Chile será la sede de esta jornada donde instituciones de educación superior informarán sobre sus procesos de acceso a sus aulas.

Jornada Informativa PSD

En la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, el lunes 30 de julio se llevará a cabo la 1° Jornada de difusión de alternativas de acceso y apoyo a estudiantes en situación de discapacidad en educación superior, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta actividad está dirigida a estudiantes en situación de discapacidad, equipos educativos de escuelas especiales y establecimientos regulares con y sin Programas de Integración Escolar (PIE). El objetivo es difundir adecuaciones en la rendición de las pruebas de admisión para esta población, exponer los sistemas de acceso especial existentes en diversas casas de estudio, y dar a conocer el funcionamiento de Centros de Apoyo al interior de las Universidades, Institutos Profesionales y/o Centros de Formación Técnica que presentan.

Para tal objetivo, diversas instituciones de educación superior expondrán su trabajo. Participarán la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Instituto Profesional Chile, y la Universidad de La Serena.

Inscripciones:

Para inscribirse en esta actividad, los interesados deben registrarse en el siguiente enlace (Cupos Limitados).

La actividad se transmitirá vía streaming.

Cartel Informativo:

Afiche Jornada PSD Educación superior

Programa Jornada 30 de julio

Programa Jornada PSD Educación superior