logo demre
Rendición

Protocolo sanitario para aplicación de Prueba de Transición en contexto Covid-19

Documento oficial elaborado por el Ministerios de Educación, Interior y Seguridad Pública y Salud, y el DEMRE para la aplicación de la Prueba de Transición correspondiente al Proceso de Admisión 2021.

protocolo pdt

Descargar documento pdf >>

La situación actual de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz del COVID-19 ha tenido un gran impacto en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. La preocupación por evitar la propagación de la enfermedad ha llevado a todos los países a adoptar una serie de medidas y protocolos que buscan aumentar la distancia física y promover medidas de autocuidado en toda la población.

En Chile, desde marzo, el Gobierno ha implementado un plan de acción que actualmente sigue la estrategia del Plan Paso a Paso estipulada por el Ministerio de Salud, que busca enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, siguiendo restricciones y obligaciones específicas para la población. En este contexto, en Julio de este año el Ministerio de Educación (MINEDUC) convocó una Mesa de Seguridad integrada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, a través del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Su objetivo es lograr una coordinación intersectorial que permita preparar una correcta aplicación de la Prueba de Transición 2021, que considere todas las medidas de seguridad y cumplimiento de protocolos sanitarios para resguardar a los más de 268 mil estudiantes inscritos para rendir las pruebas, así como los 26 mil colaboradores que trabajarán en los equipos de aplicación, durante los días en que se rendirán las pruebas en el mes de enero. A partir del trabajo de varios meses entre los diversos profesionales de cada ministerio y del DEMRE de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el siguiente protocolo sanitario.

De esta manera, en este documento se da a conocer la información operativa sobre las medidas de prevención y acción en las distintas etapas del proceso de aplicación de las Pruebas de Transición (PDT) respecto del COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de seguridad determinada al momento de su redacción, para evitar la propagación y contagios de este virus en el país y para garantizar la seguridad sanitaria para todas las personas que participarán en el proceso de aplicación: postulantes y equipo examinador, así como también, para la comunidad en general.