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Solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos para la participación de postulantes en situación de discapacidad y/o que presentan alguna necesidad educativa especial

Los postulantes en situación de discapacidad y/o que presentan alguna necesidad educativa especial pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas. Lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.

Para este proceso se entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: "Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Procedimiento:

En el momento de inscribirse para rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior, el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos, en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos complementarios a la solicitud.

Esta información adicional para la solicitud de ajustes se divide en obligatoria y complementaria de la siguiente manera:

Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

  1. Copia de la resolución de discapacidad o invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  2. Copia de la credencial de discapacidad o certificado que lo acredite, emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  3. Certificado médico emitido por profesional competente al diagnóstico del postulante, el que debe determinar la condición de salud asociada a la discapacidad y/o necesidad educativa especial que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA). Para conocer los requisitos que debe cumplir el certificado, revise el párrafo "Certificados médicos".
  4. Informe de Evaluación y Síntesis del Programa de Integración Escolar (Actual FUDEI, que no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión). Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009, vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Para complementar su solicitud, los postulantes pueden adjuntar el siguiente documento:

- Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior, donde se cursó estudios previamente a la rendición de la prueba, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos.



La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de instituciones de educación superior, Subsecretaría de Educación Superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y del Ministerio de Educación.



Plazo para rectificar información que no cumple con los requisitos.

Las personas que hayan solicitado ajustes en los plazos oficiales y que, tras la revisión de sus antecedentes, no cumplan con los requisitos publicados en esta web, serán informadas de esta situación el día 08 de abril de 2024, a través del correo electrónico que se encuentre registrado en el Portal de Inscripción. Desde ese momento, tendrán 5 días hábiles para enviar la documentación correspondiente, es decir, hasta el 15 de abril de 2024. En caso de que no rectifique la información solicitada se considerará que desiste de la solicitud.

Es responsabilidad del postulante registrar correctamente el correo electrónico en el Portal, así como la revisión de su correo electrónico en las fechas correspondientes, tanto de la bandeja de entrada como en la carpeta de correo no deseado (SPAM).


Respuesta a la solicitud

La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 50 días hábiles siguientes al cierre del proceso de inscripción (Cierre de Inscripción 19 de marzo de 2024 a las 13:00 hrs), por medio de correo electrónico y descarga directa en el portal de inscripción.


Atención

No existe la posibilidad de definir ni implementar ajustes fuera de los plazos oficiales definidos para el proceso.


Procesos anteriores

Se debe considerar que cada proceso de solicitud de ajustes está asociado a las pruebas que rendirás (invierno o verano), por lo tanto cada proceso es independiente. Esto quiere decir que, debes solicitar ajustes y enviar la documentación respectiva, cada vez que te inscribas a un nuevo proceso de rendición PAES.


Certificados médicos

  1. La información mínima que debe contener el certificado médico es:
    1. Nombre completo del postulante y RUN.
    2. Fecha de emisión del certificado.
    3. Nombre del profesional, su RUN, especialidad médica, firma y timbre.
      1. Certificados válidos
      2. - Certificado en papel que contenga toda la información necesaria incluyendo firma, de puño y letra por el médico directamente en un papel, y timbre. Debe ser fotografiado o escaneado para su envío.
        - Certificado digital con firma legal avanzada según Ley Nº 19.799 (Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma).
      3. Certificados NO válidos
      4. - Certificado que contenga firmas pegadas sobre un archivo Word o PDF y luego digitalizado.
        - Certificado digital que no contenga firma legal avanzada según Ley Nº 19.799.
    4. Especificación del diagnóstico médico o condición de salud que origina discapacidad o necesidad educativa especial.
    5. Formato digitalizado en PDF o bien fotografía.
    6. Debe incluir información de la consulta, ya sea online o presencial (datos de contacto teléfono de la consulta y/o del médico y dirección). Debe incluir logo de la institución cuando se trate de clínicas privadas.
  2. Para todos los diagnósticos de salud mental se exigirá que el profesional tratante sea médico(a) con especialidad en psiquiatría o neurología, exceptuando aquellos certificados emitidos en un Centro de la Red Pública de Salud, los cuales podrán ser firmados por un profesional del equipo de salud mental.
  3. Los médicos tratantes que emiten el documento deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud a la fecha de revisión de la documentación por parte de SEMDA.
  4. Como elementos sustitutivos del Certificado Médico, sólo se aceptarán los documentos de “Epicrisis de ingreso hospitalario”. No se aceptarán recetas médicas, ni farmacológicas ni visuales (recetas de lentes ópticos), como elementos sustitutivos del certificado médico.
  5. Para cualquiera de los casos señalados en el punto A letra d, los diagnósticos se revisarán según la terminología del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-V o bien la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11, no aceptándose diagnósticos reservados ni no especificados.
  6. Todos los documentos emitidos deben ser claramente legibles por DEMRE y SEMDA.


El proceso de solicitud de ajustes determina las etapas que un postulante debe seguir para rendir la prueba de admisión universitaria con ajustes, apoyos o adecuaciones.
Si tienes alguna duda escríbenos al correo electrónico solicitudajustes.demre@uchile.cl

En esta sección encontrarás:
1. Video tutorial sobre inscripción de las pruebas de admisión y proceso de solicitud de ajustes.
2. Guía paso a paso de la solicitud de ajustes.
3. Tipos de ajustes de acuerdo a las necesidades presentadas.


Tutorial para la inscripción en la PAES de invierno proceso 2025 y solicitud de ajustes para la participación de personas en situación de discapacidad y/o que presentan alguna necesidad educativa especial.

En este video encontrarás:
- Como ingresar a la plataforma de inscripción.
- Primeras secciones del formulario.
- Indicaciones generales.
- Como realizar la solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos para personas con discapacidad y/o que presenten necesidades educativas especiales.
- Documentos que debes adjuntar.
- Respuesta a tu solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos.
- Últimas secciones del formulario.
- Beca/ formas de pago de la inscripción.
- Descarga de la Tarjeta de Identificación.
- Descarga de carta de ajustes.
- Recomendaciones.





¿Cómo solicitar ajustes?




Tipos de ajustes que puedes solicitar según tus necesidades






Tutoriales históricos

Proceso 2024: Tutorial información general e inscripción para la rendición de la prueba de acceso a la educaciòn superior (PAES de invierno).





Proceso 2023: Tutorial información general e inscripción para la rendición de la prueba de acceso a la educaciòn superior (PAES de invierno).





Proceso 2022: Tutorial para la inscripción en la PAES y solicitud de ajustes para la participación de personas en situación de discapacidad y/o que presentan alguna necesidad educativa especial.





Proceso año 2020-2021: Tutorial inscripción de las pruebas de admisión para la participación de personas en situación de discapacidad










Proceso año 2019: Tutorial inscripción de las pruebas de admisión para la participación de personas en situación de discapacidad





Marco general de ajustes.