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Proceso de solicitud de ajustes

El proceso de solicitud de ajustes determina las etapas que un postulante debe seguir para rendir la prueba de admisión universitaria con ajustes, apoyos o adecuaciones.

En esta sección encontrarás:

1. Guía paso a paso de la solicitud de ajustes.
2. Tipos de ajustes de acuerdo a las necesidades presentadas.
3. Videos tutoriales sobre inscripción de las pruebas de admisión y proceso de solicitud de ajustes.




Tutorial inscripción de las pruebas de admisión para la participación de personas en situación de discapacidad





¿Cómo solicitar ajustes?




Tipos de ajustes que puedes solicitar según tus necesidades






Solicitud de Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la Rendición para Postulantes en Situación de Discapacidad - Proceso de Admisión 2020

Los postulantes en situación de discapacidad pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas. Lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.



Para este proceso se entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: "Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Procedimiento:

En el momento de inscribirse para rendir las pruebas de admisión, el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos requeridos. La información requerida se divide en obligatoria y complementaria.

Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  2. Fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  3. Certificación médica que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

Esta certificación puede estar contenida en el "Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación - Discapacidad" (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009), vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Para respaldar su solicitud el postulante puede adjuntar complementariamente:

  1. El “Formulario Único…” descrito previamente.
  2. Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior previa, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos.

La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de instituciones de educación superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y del Ministerio de Educación.

La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 40 días hábiles siguientes al cierre del proceso de inscripción, por medio de correo electrónico.