logo demre

Preguntas frecuentes



Si tuve ajustes en alguna prueba anterior, ¿puedo volver a solicitarlos?

Si, puedes solicitarlos todas las veces que quieras, pero recuerda que cada rendición es independiente por lo que debes realizar todo el proceso nuevamente. Es decir, inscribirte para dar las pruebas, solicitar los ajustes y presentar la documentación obligatoria.


¿Quiénes pueden asistir el día de reconocimiento de sala?

Solo pueden asistir aquellas personas que rendirán las pruebas con ajustes aprobados, además de sus acompañantes. Se sugiere que asistan con la Carta de Respuesta impresa.


Si hice mi solicitud de ajustes dentro del plazo, ¿cuándo tendré una respuesta y cómo conoceré el resultado?

La Carta de Respuesta se envía al correo electrónico con el que hiciste la inscripción y estará disponible a más tardar 50 días hábiles luego del término de inscripción. La Carta, además, la podrás descargar en el Portal de Inscripción.


Si no alcancé a solicitar apoyos o hacer modificaciones a lo ya informado en el plazo oficial, ¿puedo hacerlo de alguna manera? (Por ejemplo: cambiar apoyos solicitados, subir nuevos antecedentes, etc.).

No, no existe plazo posterior al periodo de inscripción para realizar nuevas solicitudes o modificaciones.


¿Si DEMRE rechaza mi solicitud, hay alguna instancia de apelación?

Existe la instancia de rectificación de información, que es previa a la respuesta definitiva. Una vez revisados los antecedentes se informa por correo a todas las personas que no cumplen los requisitos obligatorios, con el objetivo de permitirles rectificar lo enviado. Estos postulantes tendrán 5 días hábiles para corregir sus papeles, los días exactos estarán publicados acá


¿Cómo y cuándo envío la documentación en el período de rectificación?

Recibirás un correo informando que tu documentación no cumple con los requisitos, en él se indicarán los plazos existentes y el correo de contacto al cual debes enviar los antecedentes.


Si sufro un accidente antes de la prueba, ¿se considera pertinente para que reciba ajustes?

Fuera del plazo de solicitud formal, no es posible ingresar al proceso de solicitud de ajustes. No obstante, con el fin de que puedas rendir la prueba, podrás presentarte ante el Jefe de Local asignado, quien te indicará alguna medida que pueda implementar en el momento. Debes tener en cuenta que no serán los apoyos definidos ni implementados para las personas que siguen el proceso regular, ya que no es posible realizar las evaluaciones, revisiones, ni el despliegue logístico que cada implementación requiere.


¿Qué debo hacer si en el Local no se cumple con la implementación de los ajustes aprobados en la Carta de Respuesta?

En primer lugar muestra tu Carta de Respuesta al Examinador y Jefe de Local. Si el Jefe de Local tiene dudas puede llamar inmediatamente al Programa de Inclusión DEMRE.
Tenemos un correo de urgencias, por medio del cual puedes contactarnos inmediatamente durante esos días, no olvides señalarnos tu rut para identificar quién eres y el Local en el que te encuentras: solicitudajustes.demre@uchile.cl


Si ya me dieron ajustes y quiero desistir de ellos, ¿qué debo hacer?

El día del reconocimiento de sala o de la rendición de las pruebas, puedes acercarte al Jefe de Local, mostrar la Carta de Respuesta e informarle que desistes de los ajustes definidos.


Si solicito ajustes, ¿esta información afecta de alguna forma mi postulación a las diferentes universidades? ¿las universidades sabrán que soy una persona en situación de discapacidad o con NEE?

Solicitar ajustes no afecta tu postulación a las universidades, esto debido a que las Instituciones de Educación Superior no se enteran de quien solicita apoyos, cuales fueron o la condición de la persona. La información que nos das sólo es utilizada para definir los apoyos en las pruebas y mejorar este proceso.


Si me siento mal o sufro una descompensación durante el transcurso de alguna prueba, ¿puedo salir del establecimiento a tomar aire o conseguir agua?

En ningún caso puedes salir del establecimiento o no se te permitirá continuar tu prueba. Lo que puedes hacer es avisarle a tu Examinador de sala y se tomarán las medidas necesarias, siempre dentro del establecimiento.


¿Puedo solicitar ajustes el mismo día de la rendición si llevo los documentos obligatorios?

Aunque presentes documentación el día de la prueba, ya estás fuera de plazo. Los plazos establecidos permiten contar con el tiempo necesario para evaluar, definir e implementar los ajustes o apoyos de un gran número de personas a lo largo de todo el país, sin este proceso es imposible dar respuesta a todos los postulantes.


¿Qué puedo hacer en el tiempo adicional?

El tiempo adicional es para que puedas usar tus implementos, resolver la prueba, revisar tus respuestas, descansar en el puesto o caminar, dependiendo de los ajustes aprobados. También lo puedes usar, junto con la pausa, para ir al baño, tomar líquido, medicamentos, comer algo, dependiendo del tipo de salas en que estés y de lo que acuerdes con el Examinador. Para realizar cualquiera de estas acciones corre el tiempo adicional y la pausa de 15 minutos.


¿Todas las personas que rinden con ajustes tienen tiempo adicional y pausa?

No, no todas las personas tienen tiempo adicional ni tienen pausa. Por otro lado, tampoco se aprueba el mismo tiempo adicional para todas las solicitudes. Cada caso es diferente, la forma de saber si tienes tiempo adicional y de cuánto será es leer la Carta de Respuestas.


Si yo tengo ajustes, ¿en algún caso deja de correr el tiempo regular o el adicional? Por ejemplo, si tengo un desmayo o crisis de ansiedad, ¿se me descuenta del tiempo adicional?

Solo en caso de descompensación, desmayo, crisis de ansiedad, o cualquier otra circunstancia similar, se detiene el tiempo, eso quiere decir que no se descuenta de tu tiempo regular ni adicional. La persona que definirá si amerita o no detener el tiempo es el Jefe de Local, como autoridad en terreno.