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Inscripción

Paso 2: Antecedentes personales y familiares

En este segundo paso debes informar tu nacionalidad, si perteneces a alguna etnia en específico, y si deseas rendir la PAES de Invierno utilizando tu nombre social. Además, esta sección contempla el registro de datos socioeconómicos referentes al nivel de ingresos de tu grupo familiar.

En este paso se recopilan antecedentes que serán utilizados por el Ministerio de Educación y el DEMRE para análisis y/o estudios relacionados a los procesos e instrumentos para la postulación y admisión a las instituciones de educación superior en Chile, y no estarán vinculados de ninguna manera a la asignación de beneficios para la educación superior entregados por el Ministerio de Educación, ni a los resultados del proceso de selección a las universidades adscritas al Sistema. Asimismo, los antecedentes recopilados en esta sección serán utilizados por el Sistema de Acceso para entregarte información adicional sobre los procesos de admisión a la Educación Superior.

Recuerda

Entre la información obligatoria a completar está tu nacionalidad, si perteneces a algún pueblo originario, el ingreso bruto familiar, si tienes un nombre social diferente a tu nombre registral (el que aparece en tu Cédula de Identidad) y si eres una persona en situación de discapacidad y/o presentas necesidades educativas especiales (que solicita ajustes o adecuaciones para rendir la PAES).

En la primera sección de Antecedentes Personales, deberás informar tu nacionalidad, si posees otra nacionalidad y el país correspondiente. Además si perteneces a algún pueblo originario o tribal.

Antecedentes Personales

  • País de Nacionalidad
  • Si posees otra nacionalidad

  • Si te consideras perteneciente o eres descendiente de algún pueblo indígena o tribal.
    • (*) La respuesta a la pregunta si te consideras perteneciente a alguno de los pueblos indígenas o tribales es declarativa y no es vinculante, por sí sola, para solicitud de beneficios estudiantes. Las universidades se reservan el derecho de solicitar información adicional para acreditar la pertenencia a un pueblo indigena o tribal.
    • En caso de marcar alguna de las opciones, te preguntamos si aceptas que se compartan tus datos a las universidades adscritas al Sistema de Acceso para que te informen sobre procesos de admisión asociados a pertenecer a un pueblo indígena o tribal.

Pertenencia a cierto pueblo originario o tribal:

  • Afrodescendiente de Arica y Parinacota
  • Atacameño
  • Aymara
  • Colla
  • Diaguita
  • Kawashkar o Alacalufe
  • Mapuche
  • Quechua
  • Rapa Nui
  • Yagán o Yámana
  • No me considero perteneciente a ninguno de estos pueblos originarios

Ingreso per cápita bruto del grupo familiar

En este caso, se debe tomar en cuenta el total de ingresos económicos de tu grupo familiar en el hogar y dividirlo por el número de personas. No debes descontar las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio. Debes seleccionar aquel decil que te corresponda.

La información que entregues no tiene vinculación con la asignación de beneficios o financiamiento de estudios en la educación superior.

Ingreso bruto

 

¿Coincide tu género con el que te asignaron al nacer?

En esta sección se te preguntará si utilizas un nombre social que no coincide con tu nombre legal o registral (el que apare ce en tu Cédula de Identidad), de modo que puedas rendir la PAES de Invierno haciendo uso de tu nombre social. La pregunta que se formula es "¿Coincide tu identidad de género con el sexo que se encuentra informado en el Registro Civil?"

Se te presentan 3 opciones: "Sí coincide", "No coincide" y "Prefiero no responder".

En caso de responder "No", se te consultará si quieres rendir la PAES con tu nombre social, cuál es tu nombre social y si deseas compartirlo con las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Además se te solicita que adjuntes una imagen frontal de tu Cédula de Identidad chilena y que descargues, completes y subas a la plataforma la Declaración y Solicitud de uso de nombre social.

Nombre Social

 

Para más información sobre Uso de Nombre Social en la rendición visita el vínculo >> .

 

 

Persona en Situación de Discapacidad y/o con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Se te consultará si estás en situación de discapacidad y/o tienes necesidades educativas especiales. En caso de responder afirmativamente se te preguntará si quieres solicitar ajustes, adecuaciones o apoyos para rendir la PAES de Invierno y se te indicarán los antecedentes que deberás entregar en tal caso.

(SÍ/NO)

Persona en situación de discapacidad y/o necesidades educativas especiales (NEE)

En caso de responder afirmativamente, se desplegará el siguiente formulario.
*¿A qué condición están asociados los apoyos que necesitas? Marca más de una opción si corresponde.

  • Ceguera
  • Baja visión
  • Sordera
  • Sordoceguera
  • Hipoacusia
  • Discapacidad física
  • Discapacidad psíquica
  • Dificultades específicas del aprendizaje (DEA)
  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Trastorno ansioso y/o del ánimo
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno de déficit atencional
Persona en situación de discapacidad y/o necesidades educativas especiales (NEE)

 

*¿Cuáles son los ajustes, adecuaciones o apoyos que deseas solicitar para rendir las PAES de Invierno? Especifica con mayor detalle posible.

En el campo disponible deberás especificar qué adecuaciones requiere. Para ver los ajustes o adecuaciones puedes visitar el siguiente vínculo


Nota: En caso de solicitar algún ajuste, deberás adjuntar uno o más de los siguientes documentos. Los formatos aceptados son PDF, JPG, PNG, DOC, DOCX cada uno con un peso menor a 5Mb. Cada botón "click para adjuntar archivo" permite subir hasta 5 archivos. Para borrar un archivo adjunto, debes presionar el ícono que contiene un basurero, el cual te permitirá borrar el archivo deseado. Los documentos que puedes adjuntar son:

  • Certificado de discapacidad o invalidez del COMPIN
  • Certificado o credencial del Registro Nacional de la Discapacidad (RND) vigente
  • Certificado médico con no más de tres años de antigüedad
  • Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación-Discapacidad. (Actual FUDEI).

También se pregunta si recibiste ajustes, adecuaciones o apoyos en tu colegio y si aceptas que el DEMRE te contacte para evaluar los ajustes implementados.

Adjuntar Documentos PSD

*¿Recibiste ajustes, adecuaciones o apoyos durante tu trayectoria educativa o en parte de ella? (SI/NO)


Nota: En caso de haber recibido algún tipo de ajuste durante tu trayectoria educativa, debes adjuntar el documento que acredite esos ajustes, adecuaciones o apoyos recibidos, el que debe tener un peso máximo de 5MB.

El documento que puedes adjuntar es:

  • Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación- Discapacidad (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009. Este informe lo emite obligatoriamente el establecimiento cuando fuiste parte de un Programa de Integración Escolar- PIE).

*Acepto que el DEMRE me contacte vía encuesta o entrevista posterior a la rendición para evaluar los ajustes implementados.

  • Si
  • No
A través de la misma plataforma de inscripción, el DEMRE hará entrega de la CARTA DE RESPUESTA a tu solicitud, una vez que esté disponible.

 

Antecedentes relacionados a estudios superiores

En esta sección se te consultará, por ejemplo, en qué área te gustaría estudiar o trabajar y si deseas que Elige Educar tenga acceso a tus datos para orientar tu decisión vocacional, entre otros. Esta información no estará vinculada a la asignación de beneficios.

razón inscripción

¿En qué área te gustaría estudiar o trabajar?

Recuerda que Elige Educar es un proyecto sin fines de lucro, que busca informar sobre las carreras de Pedagogía. Para más información, visita el vínculo eligeeducar.cl/quieres-ser-profe

Elige Educar

 

 

>> Tras completar este paso, debes presionar el botón Guardar para pasar al Paso 3.