logo demre
Inscripción

Actualización de datos personales de identificación PAES Regular - Proceso de Admisión 2025

Procedimiento a seguir en caso de personas que aparezcan en el sistema de inscripción con información sin actualizar, tanto datos académicos como datos de identidad.

La aplicación de PAES Regular 2024 está destinada tanto a personas que actualmente se encuentren cursando 4° Medio como a quienes hayan egresado de la enseñanza media en años anteriores. Además, se debe considerar que es requisito obligatorio para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), contar con un documento de identificación válido: Cédula de Identidad chilena, Pasaporte o DNI de países en convenio (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay).

Regularización de datos académicos

Las notas de enseñanza media (NEM) se utilizan para calcular tu Puntaje NEM y Puntaje Ranking de Notas, antecedentes requeridos para el proceso de postulación centralizada a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Si éstas faltan o se encuentran incompletas en los registros del MINEDUC, no será posible entregarte dichos puntajes. Si te encuentras en esta situación, identifica tu caso y sigue las indicaciones señaladas a continuación para iniciar el proceso de corrección de tus antecedentes académicos:

Persona chilena o extranjera con RUN y notas incompletas

  1. Revisa si cuentas con tus certificados disponibles en línea en certificados.mineduc.cl
  2. Si tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos debes solicitarlos a la brevedad vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc: 600 600 2626 o 442360047
  3. Si requieres solicitar “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” debes realizar este trámite a la brevedad, siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.
  4. Si tus certificados de enseñanza media están disponibles en certificados.mineduc.cl, y no se ven reflejados en el portal DEMRE, comunícate inmediatamente al 600 600 2626 para solicitar su corrección.

Persona extranjera con Identificador Provisorio Escolar (IPE) y notas incompletas

  1. Llama al Call Center Mineduc 600 600 2626 o 442360047 y consulta sobre tus certificados disponibles.
  2. Si tus certificados no se encuentran disponibles o están incompletos, solicita su gestión por la misma vía telefónica.
  3. Si necesitas solicitar un Reconocimiento de Estudios para cursos de educación secundaria realizados en el extranjero, debes realizar este trámite siguiendo las indicaciones del siguiente enlace. Este trámite puede tener un plazo máximo de respuesta de 10 días hábiles. Ten presente que sólo se reconocen los cursos concluidos y realizados en el extranjero y no se realiza un proceso de convalidación de notas.
  4. Si tus certificados de enseñanza media ya se encuentran disponibles, de acuerdo con lo informado por el Call Center MINEDUC, pero no se ven reflejados en el portal DEMRE, solicita que se corrija esta situación por la misma vía telefónica.


En ambos casos, debes tener presente que al solicitar el/los certificados faltantes, se generará un N° de CASO, al que podrás hacer seguimiento en www.ayudamineduc.cl, sección “Mis solicitudes”.Una vez transcurrido el plazo de respuesta informado, podrás verificar que tu(s) certificado(s) se encuentre(n) disponible(s) en certificados.mineduc.cl. Si la respuesta a tu requerimiento es negativa, tendrás dos opciones: 1) Solicitar nuevamente el certificado aclarando los antecedentes; 2) Si consideras que los datos que has entregado al momento de la solicitud están correctos, deberás generar un reclamo llamando al 600 600 2626 o al 442360047.

IMPORTANTE

Si al momento de la entrega de puntajes tus notas aún no han sido corregidas, y no visualizas tus puntajes NEM ni Ranking, deberás realizar una verificación de notas el 6 de enero de 2025, entre 09:00 y 17:00 horas, en el siguiente link: VERIFICACIÓN. Este enlace sólo estará disponible durante el día y la hora señalados, permitiéndonos hacer una revisión de tus antecedentes académicos y que puedas llevar a cabo tu postulación para la admisión 2025 sin inconvenientes.

Regularización de datos de identidad

Debes considerar que es requisito obligatorio para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), contar con un documento de identificación válido: Cédula de Identidad Chilena, Pasaporte1 o DNI de países en convenio2. En caso de haber rectificado tus datos de identidad, o no contar con los documentos de identificación exigidos, deberás regularizar tu situación de acuerdo con las siguientes indicaciones, según sea el caso:

Persona que realizó rectificación de nombres, apellidos, sexo y/o RUN

Si antes, durante o después de la inscripción a la PAES realizaste cambios de nombres, apellidos, sexo o RUN vía sentencia judicial y/o vía administrativa en el Registro Civil, tendrás plazo hasta las 23:59 horas del 29 de julio de 2024 para solicitar la rectificación de tus certificados de estudio aquí: RECTIFICACIÓN DE DATOS DE IDENTIDAD.

Persona extranjera inscrita con IPE que no cuenta con Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte informado en los registros del Ministerio de Educación:

Si cuentas con un número de Identificador Provisorio Escolar (IPE), y deseas inscribirte a la PAES, podrás hacerlo ingresando con dicho número de identificación a la plataforma de inscripción, donde deberás cargar tu Pasaporte1 o DNI de países en convenio2 directamente en el Portal de Inscripción a la PAES.

El plazo para cargar alguno de estos documentos en la plataforma será entre el 10 de junio a las 9:00 horas y el 29 de julio de 2024 a las 13:00 horas, momento en que finaliza el período de inscripción a la PAES Regular, no existiendo plazo excepcional para subir la documentación. Otros documentos de identidad como certificado de nacimiento, Tarjeta Nacional Estudiantil o DNI de países que no se encuentran en convenio no serán válidos.

Persona extranjera inscrita con IPE que obtuvo su Cédula de Identidad Chilena

Quienes obtengan su Cédula de Identidad Chilena antes de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, tendrán plazo hasta el cierre de la inscripción (29 de julio de 2024) para solicitar en el Ministerio el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o de forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc.

Persona chilena con documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte chilenos) que, al momento de la inscripción, no cuente en forma física con alguno de estos, se encuentren en trámite de renovación o bloqueados:

Quienes actualmente no cuenten físicamente con un documento de identidad chilena, se encuentre en trámite de renovación o tienen su cédula de identidad chilena bloqueada, se podrán inscribir en la PAES con su certificado de nacimiento, para lo cual deberán seguir el procedimiento para inscribir la Prueba de Acceso a la Educación Superior con Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil. Podrás revisar el procedimiento y las instrucciones para inscribirte durante las fechas establecidas (entre el 10 de junio y el 29 de julio de 2024) en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN CON CERTIFICADO DE NACIMIENTO.

De todas formas, deberás realizar el trámite correspondiente en el Registro Civil, a fin de contar con tu cédula de identidad al momento de rendir sus pruebas.