logo demre
Proceso Admisión

Pruebas obligatorias y electivas de Transición para la Admisión Universitaria

Para acceder al sistema de admisión universitaria centralizada de Acceso Mineduc, debes rendir las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, además de al menos una de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.

Pruebas obligatorias

En el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, el Comité acordó iniciar desde 2020 un camino que terminará con el reemplazo de la PSU, con la gradualidad necesaria y suficiente para no afectar a los postulantes que ya se han preparado para esta prueba. En consecuencia, para el proceso de admisión 2021 y 2022 se tomarán pruebas de transición que reducirán el número de preguntas e incorporarán gradualmente preguntas enfocadas en competencias.

Prueba de Transición de Matemática:

Destinada a medir los conocimientos y competencias necesarias para un adecuado desempeño académico, es de carácter obligatorio.

Prueba de Transición de Comprensión Lectora:

Destinada a medir los conocimientos y competencias necesarias para un adecuado desempeño académico, es también una prueba de carácter obligatorio.

Pruebas electivas

Las personas inscritas deben rendir al menos una de las siguientes pruebas electivas, teniendo la opción de rendir ambas. Para efectos de la postulación y admisión establecidas en este ítem, solo se utilizará el puntaje de una de estas dos pruebas:

  • Historia y Ciencias Sociales
  • Ciencias, en dos versiones:
      • Prueba de Ciencias módulo Biología, Física o Química: para los postulantes provenientes de establecimientos educacionales Humanista-Científicos.
      • Prueba de Ciencias módulo Técnico Profesional (TP): prueba con preguntas de las tres asignaturas del área científica (Biología, Física y Química) del currículo de Formación General correspondiente a I y II Medio, para los postulantes provenientes de establecimientos educacionales de la rama Técnico-Profesional.
  • Los postulantes que hayan egresado de la rama Técnico Profesional podrán elegir entre la prueba de Ciencias módulo Técnico Profesional, o la prueba de Ciencias módulo Biología, Física o Química, mientras que los postulantes que hayan egresados de la modalidad Humanista-Científico solo podrán rendir la prueba de Ciencias módulo Biología, Física o Química.

IMPORTANTE

Las personas inscritas deben elegir la(s) prueba(s) electiva(s) a rendir según los requisitos establecidos por cada universidad para el ingreso a la(s) carrera(s) de su interés.

Los requisitos para cada carrera con postulación centralizada de las universidades adscritas al sistema estarán disponibles en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso a través de la publicación “Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones”.