logo demre
La Prueba

Orientación para planificar tu postulación a la universidad con tu puntaje PDT de invierno - Proceso de Admisión 2023

Sabemos que el proceso de postulación a las universidades es uno de los más delicados e importantes para las y los postulantes. Por eso, hemos preparado este material que les puede servir como orientación y ayuda para realizarlo de la mejor manera posible, sacándole partido a las mayores oportunidades que brinda el Sistema de Acceso actualmente.

Descargar documento en formato PDF>>

Video:

Los cambios que contempla el proceso de admisión este año, si bien constituyen un gran progreso hacia un Sistema de Acceso más justo y de mayor calidad, pueden confundir a las y los postulantes. Por eso queremos que quienes rindieron la PDT de invierno cuenten con más información para su toma de decisiones acerca de la inscripción a las pruebas de noviembre próximo y para postular a las universidades junto a quienes rindan entonces la nueva PAES, en el proceso centralizado de postulaciones a las universidades que se llevará a cabo en enero de 2023.

Aquí te orientamos en cómo usar la información disponible y las medidas que se han tomado para apoyar a las y los postulantes en este escenario de cambios.

¡Más opciones para postular!

Considerando todos los cambios que incorpora tanto el Sistema de Acceso como las pruebas de admisión, y pensando en aminorar la ansiedad y posibles errores al postular, en enero de 2023 podrás marcar hasta 20 preferencias, en vez de sólo 10 como era antes. Adicionalmente, las universidades tampoco limitarán esta vez el número de postulaciones a sus carreras ni la ubicación de éstas en tu lista de preferencias.

¡Postula con más libertad y flexibilidad a lo que te interesa! ¡Usa todas tus opciones!

 

¿Cómo saber si tu puntaje te alcanza o no para postular a la carrera de tu preferencia?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los puntajes de corte de años anteriores no son estables. Los puntajes de los últimos seleccionados a cada carrera (los llamados “puntajes de corte”) varían cada año en ambas direcciones, es decir, pueden subir o bajar.

En el gráfico que puedes ver a continuación, cada punto corresponde a una carrera. Su ubicación en el eje horizontal fue el puntaje de corte en el Proceso de Admisión 2021. Su ubicación en el eje vertical fue el puntaje de corte en el Proceso de Admisión 2022. Si los puntajes de corte hubieran sido iguales en ambos procesos, entonces todos los puntos estarían sobre la línea diagonal celeste. Pero como puedes ver, en algunas carreras esos puntajes de corte pueden ser tan variables como pasar de 500 puntos en un año a cerca de 700 puntos al siguiente, y también al revés.

Más abajo, en el ejemplo marcado en amarillo, puedes observar que la carrera “A” tuvo un puntaje de corte 550 puntos en el proceso de admisión 2021 y de 730 puntos en el proceso de admisión 2022. Por su parte, en lila, la carrera “B” tuvo un puntaje de corte 610 puntos en el proceso de admisión 2021 y 490 puntos en el proceso de admisión 2022.

Puntajes de Corte por carrera

Esa variabilidad tradicional no disminuirá este año, más aún considerando que la prueba obligatoria de matemática cambiará a la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), que incorpora más preguntas de menor dificultad que la PDT de Matemática, para ajustarse de mejor manera a la población que la rinde y tener una medida más precisa para el grueso de esa población.

Entonces, ¿cómo saber qué tan bueno es mi puntaje en cada una de las pruebas de la PDT de invierno?

Hay dos respuestas a esa pregunta:

(a) Para todas las pruebas, excepto Matemática:

Transforma tus puntajes a la escala antigua (150 a 850 puntos).

Recuerda que, si rendiste la PDT de invierno, tus puntajes ya están expresados en la nueva escala de puntajes PAES, que va de 100 a 1.000 puntos (sin decimales).

Busca en las tablas de conversión de puntajes PDT-PAES, en el siguiente enlace, qué puntaje tendrías según la escala antigua (de 150 a 850 puntos). Por ejemplo:

  • Si en la PDT de invierno de Comprensión Lectora obtuviste 778 puntos, ese puntaje equivale a 675 puntos en la escala antigua de 150 a 850 puntos.
Conversión de puntajes PDT a PAES
  • Ojo, porque no todos los puntajes tienen su equivalente en las tablas: si, por ejemplo, obtuviste 825 puntos en la PDT de invierno de Historia y Ciencias Sociales, ese valor exacto no aparece en la tabla de transformación, pero sí puedes aproximarlo y ver que, más o menos, equivaldría a un puntaje de entre 748 y 754 puntos en la escala antigua de 150 a 850 puntos.
Conversión puntajes

Haz este ejercicio de buscar tu puntaje en la antigua escala PDT con todas las pruebas, excepto Matemática. Así tendrás una equivalencia aproximada de tus resultados en comparación con los procesos anteriores. Pero recuerda siempre que es una aproximación, una orientación para saber si tus puntajes te pudieran servir o no para postular a la carrera de tu interés.

(b) Para Matemática

En este caso no sirve la tabla de conversión de puntajes de la PDT, porque la PDT de Matemática cambiará por la PAES M1, que se construye con más preguntas de menor dificultad y, por lo tanto, se comportará distinto que la PDT: según nuestras estimaciones, habrá más personas con puntajes altos. No sabremos exactamente cuántas personas tendrán puntajes altos en PAES M1 y PAES M2 antes de que esas pruebas se hayan rendido por primera vez en noviembre, pero sí podemos contarte lo que aproximadamente debería ocurrir, de acuerdo con cómo estamos construyendo esas pruebas.

En el siguiente gráfico lo puedes observar. Ahí te mostramos cómo distribuiremos las preguntas de M1 y M2 según su dificultad y cómo era esa distribución en la PDT de Matemática (revisa la diferencia entre M1 y M2 aquí).

Cada punto de la curva verde indica el número de preguntas (eje vertical) que incluiremos en M1 considerando su dificultad (eje horizontal). Mientras más a la izquierda esté ese punto, menor es la dificultad de esa pregunta. Lo mismo ocurre con los puntos de la curva azul, que corresponde a la distribución de preguntas de M2. Al centro, en gris, están las curvas de las últimas PDT de Matemática. Si te fijas, y como hemos dicho, la PAES M1 (curva verde) tendrá mayor cantidad de preguntas de menor dificultad.

Dificultad PDT Invierno - PAES M1

Al distribuir las preguntas de ese modo esperamos que los puntajes, comparativamente con la PDT de Matemática, sean más altos en el caso de M1.

Tomando en cuenta lo anterior, y como para postular consideraremos tu mejor puntaje obtenido en cada prueba, evalúa la opción de rendir las nuevas PAES M1 y M2.

Es más, a partir de esta forma de construir las pruebas estimamos que las distribuciones de los puntajes de la población sean aproximadamente como se muestran en el gráfico siguiente:

Comportamiento de puntajes

Este gráfico muestra que en la nueva escala PAES de 100 a 1.000 puntos,

M1 y M2


* La estimación considera que todas las personas rinden M2, pues no sabemos cuántas personas la rendirán, al no ser una prueba obligatoria. Por eso, estos puntajes podrían variar, así como el número de personas en cada tramo.

Nota: Para calcular cuántas personas pertenecen a cada uno de estos grupos, piensa que cada año rinden las pruebas cerca de 250.000 personas. Por lo tanto, el 1% son, aproximadamente, 2.500 personas.

¿Qué pasa si quiero postular a una de las carreras llamadas “selectivas”?

Como vimos antes, los puntajes de corte pueden cambiar mucho de un año a otro. Pero en las carreras más selectivas, con puntajes de corte altos, eso no es así, sino que, en general, se mantienen similares.

Debido a esto, en la siguiente tabla te entregamos información de lo que estimamos que ocurrirá con los grupos de más altos puntajes en las PAES de Competencia Matemática M1 y M2, para que te sirva de referencia y sepas, más o menos, cuántas personas estarán ubicadas igual o mejor que tú al momento de la postulación centralizada, en enero de 2023.

Estimación M1 y M2

* La estimación del porcentaje considera que todas las personas rinden M2, pues no sabemos cuántas personas la rendirán, al no ser una prueba obligatoria. Por eso, estos porcentajes podrían ser mayores que los presentados y referidos a una población más pequeña.

Piensa siempre que los puntajes en las pruebas de selección son como los números que nos dan para hacer una fila si queremos ser atendidos, en un almacén o un consultorio, por ejemplo. Por lo tanto, más que el número mismo, lo que importa es saber cuántas personas tienen uno mejor que el mío y, por lo tanto, serán atendidas antes.

Más y mejor información futura

Por ahora, las tablas que te hemos entregado son nuestra mejor estimación, a partir de lo que conocemos: la forma en que construiremos las pruebas. Tómalas como orientación, como referencia.

Cuando las nuevas PAES ya se hayan rendido y publiquemos los puntajes, el 3 de enero de 2023, junto al número correspondiente a cada puntaje te informaremos en qué % de los mejores puntajes te ubicas. Así, podrás saber cuántas personas tienen un puntaje igual o mejor al tuyo y a qué puntaje de la PDT en la escala antigua correspondía ese porcentaje. En ese momento la información será certera, exacta.

Con el material que ahora presentamos y con la forma en que publicaremos los resultados el 3 de enero, podrás postular en condiciones de información equivalentes a las de años anteriores y con el doble de opciones usando tus 20 preferencias.

Recuerda que lo más importante es que te informes de manera adecuada y siempre por los canales oficiales (demre.cl y acceso.mineduc.cl, más sus respectivas redes sociales). Comparte información, conversa y discute con tus amigo/as, profesore/as y orientadore/ as para tomar las mejores decisiones y aprovechar los positivos cambios que trae este Proceso de Admisión 2023.