Rector Ennio Vivaldi elogió una vez más el rol público del DEMRE en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2022
La máxima autoridad de la Universidad de Chile sostuvo que el trabajo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es un orgullo para la Casa de Bello.
Luego de dos años de actividades virtuales, la Universidad de Chile realizó de forma presencial su tradicional Ceremonia Oficial de Inauguración del Año Académico 2022.
El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la universidad este miércoles 13 de abril y estuvo encabezado, entre otras autoridades, por el presidente de la República, Gabriel Boric; el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, y la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien dictó la conferencia Cuando la ciencia se encuentra con la democracia.
En la oportunidad, el rector Vivaldi entregó la Medalla de Patrono de la Universidad de Chile al primer mandatario, y dio un discurso que, entre otros temas, reconoció el rol del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), institución a la que calificó como un orgullo para la Casa de Bello: “la Universidad de Chile se siente orgullosa, tanto por haber creado la prueba, como de lo mucho que ha hecho por perfeccionarla para compensar la dramática inequidad educacional”.
La máxima autoridad universitaria destacó el arrojo de los equipos del DEMRE, que desde el año 2017 insistieron en que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) debía ser reemplazada por otra más moderna que mitigara las brechas socioeconómicas en la educación.
Desde ese entonces, y gracias al concurso de los demás actores involucrados, se avanzó hasta anunciar el fin de la PSU, implementar una Prueba de Transición (PDT) y, finalmente, poner en marcha la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se aplicará, por primera vez, en noviembre de este año, y que permitirá “dar continuidad al sistema centralizado de asignación de vacantes que es valorado por su objetividad, transparencia y eficiencia”, dijo el rector Vivaldi.
La autoridad de la Casa de Bello fue enfático en señalar la inconveniencia de una posible privatización de las pruebas de acceso a la educación superior; sostuvo que es la Universidad de Chile -como institución pública- la que promueve la diversidad apoyándose, justamente, “en el sistema único de admisión transversal y transparente coordinado por el DEMRE”.
En la ceremonia también participaron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Ciencia, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; la primera dama, Irina Karamanos; y las y los vicerrectores Leonor Armanet, Heidi Berner, Svenka Arensburg, Sonia Pérez y José Miguel Piquer, además de la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa, y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.
Revisa el video de la Ceremonia Oficial de Inauguración del Año Académico 2022 de la Universidad de Chile en el siguiente vínculo.