logo demre
Inscripción

Instrucciones generales para inscribirse a las Pruebas de Transición

La inscripción para rendir las Pruebas de Transición y participar en el Proceso de Admisión 2022, se efectuará en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en el sitio web acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/. Aquí, te explicamos cómo realizarla.



Instrucciones generales de inscripción

Entre el jueves 05 de agosto (09:00 hrs.) y el miércoles 25 de agosto de 2021 (18:00 horas) (ampliado desde lunes 23 de agosto - 13:00 hrs.) de 2021 -período de inscripción extraordinario para la PDT-, puedes ingresar a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso del Mineduc para realizar tu proceso de inscripción.

Al ingresar al Portal sigue los pasos que se detallan a continuación:

Plazo de Inscripción:

Período Extraordinario

  • Desde: Jueves 5 de agosto de 2021 (09:00 horas)
  • Hasta: Miércoles 25 de agosto de 2021 (18:00 horas)
    Plazo extendido del lunes 23 de agosto de 2021 (13:00 horas)

Período Oficial

  • Desde: Martes 22 de junio de 2021 (09:00 horas)
  • Hasta: Viernes 23 de julio de 2021 (13:00 horas)

 


Creación de Usuario para Inscripción

  • Si rendirás la Prueba de Transición (y no rendiste anteriormente la PSU o PDT), el primer paso será crear tu usuario, presionando el vínculo rotulado CREAR CUENTA en la pantalla de acceso de la plataforma de inscripción.
  • Deberás digitar tu número de Cédula de Identidad, Pasaporte o IPE, y luego registrar un correo electrónico válido, una contraseña personal y el código de verificación de tu documento de identidad.
  • Si te estás inscribiendo con tu N° de RUN, deberás ingresar el número de documento o serie de tu Cédula Nacional Chilena de Identidad. Para las cédulas nuevas (documento de color celeste), el número de serie es el que se encuentra en el anverso de ésta como "Número de Documento" que contiene sólo 9 dígitos. En el caso de la cédula más antiguar (documento de color amarillo) se encuentra en la parte posterior y comienza con una letra “A”.
  • En el caso de Pasaporte o IPE, deberás ingresar tu fecha de nacimiento completa, en formato ddmmaaaa (Ejemplo: 01122000).
  • El sistema te enviará automáticamente un correo electrónico a la dirección que incorporaste, con el vínculo para ingresar a la plataforma de inscripción utilizando tu número de USUARIO y la CONTRASEÑA que creaste.

Mira acá el Procedimiento para Creación de Usuario>>

Recuerda tu Contraseña

Utilizando la misma contraseña de acceso empleada para la inscripción, podrás efectuar todas las siguientes etapas del Proceso de Admisión:

  • Conocer tu local de rendición.
  • Acceder al Simulador de Puntaje Ranking
  • Acceder al Simulador del Asistente de Postulación
  • Conocer tus resultados
  • Postular a las diferentes carreras de las universidades del Sistema de Acceso centralizado

IPE - Identificador Provisorio Escolar

El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema educativo chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación especial. Por lo tanto, si el estudiante se cambia de establecimiento educacional o se traslada de una ciudad a otra, lo mantendrá hasta que tenga regularizada su situación migratoria.

Te recordamos que al momento de rendir la Prueba de Transición es requisito obligatorio presentar Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte. Si realizas tu inscripción con IPE, entonces, deberás enviar tu Pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico extranjeros.PDT@mineduc.cl. En el caso de haber obtenido Cédula de Identidad Chilena deberás solicitar en el Mineduc el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o en forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc.  El plazo para regularizar tu situación es hasta las 23:59 horas del martes 27 de julio de 2021. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

Ingreso al Formulario de Inscripción con Usuario y Contraseña:

Tras crear el usuario mediante el registro de un correo electrónico y creación una contraseña alfanumérica, deberás ingresar al formulario de inscripción con tu número de Cédula de Identidad (Pasaporte o IPE) y tu contraseña personal.

Pantalla de inicio

Si te identificaste adecuadamente (número de Cédula de Identidad, Pasaporte o IPE y nueva contraseña)

Términos y Condiciones Proceso 2022

Mensaje de Bienvenida

Tras aceptar los Términos y Condiciones, aparecerá un mensaje de bienvenida donde se resumen los pasos a seguir para completar el formulario, el cual contempla 6 secciones y requerirá 35 minutos, aproximadamente, para completarlo.

Pantalla de inicio

Si faltan datos académicos para realizar la inscripción

En estos casos saldrá un mensaje señalándote que no puedes efectuar la inscripción para participar en el Proceso de Admisión, debido a la falta de información académica. Se te explicará el procedimiento para solucionar la situación. Una vez solucionado el inconveniente podrás ingresar al sistema para inscribirte.

Para solucionarlo, revisa en nuestras preguntas frecuentes el procedimiento correspondiente que deberás gestionar en MINEDUC.

Inscripción en 6 pasos

  • Debes completar todos los pasos correctamente para poder participar en el Proceso de Admisión.
  • En caso de que no completes el registro de datos durante una sesión, puedes guardar la información ya ingresada y retomar el proceso en otro momento, utilizando tu Usuario y Contraseña.
  • Tu inscripción sólo será válida al imprimir tu Tarjeta de Identificación.

Revisa en detalle cada uno de los pasos para realizar tu inscripción:

Aclaraciones

  • Para quienes egresan este año de Enseñanza Media, la inscripción se hace sin la necesidad de los resultados académicos finales que obtenga el postulante.
  • Los puntajes que obtengan los postulantes de la promoción del año, inscritos en la prueba, son asociados a las unidades educativas de origen para todos los efectos estadísticos y de informes.
  • Se considerará como unidad educativa de origen aquella en la cual se encuentre informado el postulante al momento del cierre de los archivos del proceso.
  • Todos los postulantes, deberán efectuar su inscripción vía Internet.
  • La participación del postulante en cada una de las etapas del Proceso de Admisión 2022, es de su exclusiva responsabilidad.