Programa de Inclusión del DEMRE estima que cerca de 4.000 personas rendirán la PDT con ajustes y/o adecuaciones

Si bien aún se evalúan los antecedentes recibidos durante el período de inscripciones, momento en que las y los postulantes pueden informar una posible Situación de Discapacidad o Necesidad Educativa Especial, en Inclusión anticipan que el número de personas que rendirá la prueba con ajustes este año superará a la del año pasado, que fue de mil 400. A partir de este año es posible que quienes lo requieran declaren algún tipo de Necesidad Educativa Especial (NEE) sin la obligación de asociarla a una situación de discapacidad.

Solicitudes de ajustes para rendir PDT

Desde el 2017, año en que se comenzó a ejecutar el Programa de Inclusión del DEMRE, la cantidad de solicitudes de ajustes para rendir las pruebas de admisión universitaria ha crecido de manera acelerada. En dicho período, 733 personas ingresaron requerimientos de este tipo.

En un informe entregado a la Subsecretaría de Educación Superior, el Programa precisó que durante los períodos de inscripción habilitados este año más de 4 mil 300 solicitudes de ajustes y/o adecuaciones fueron registradas, siendo aceptadas hasta el momento casi 4 mil de ellas. Esta es la cifra más alta de la que se tiene registros y se estima que en los próximos años siga al alza, tomando en cuenta también que a contar de este año es posible que quienes lo requieran declaren algún tipo de Necesidad Educativa Especial (NEE) sin la obligación de asociarla a una Situación de Discapacidad.

Según la jefa del Programa de Inclusión, Alejandra Maldonado, lo anterior es el reflejo de una necesidad latente, a nivel país, por encontrar caminos que aseguren la participación de todas las personas en distintas esferas de la sociedad y en igualdad de condiciones.

Sumado a eso, las redes construidas, el trabajo de difusión realizado y “(…) el paso de la administración del Sistema de Acceso al Ministerio de Educación, que transformó la actividad de un grupo de universidades en una tarea nacional”, también han tenido incidencia, según Alejandra, en el alza sostenida de las solicitudes de ajustes.

Con respecto a la importancia de otorgar estos ajustes a postulantes en situación de discapacidad o con NEE, la jefa del Programa de Inclusión del DEMRE asegura que “los apoyos disminuyen las barreras con que se encuentran a la hora de la evaluación, como son rendir en un colegio lejos de la casa, sin baño adaptado para silla de ruedas, sin intérprete en Lengua de Señas, con folletos de tamaños reducidos, o sin un acompañante”.

La disminución de las brechas de accesibilidad al momento de rendir las pruebas puede permitir, entre otras cosas, la obtención de puntajes acordes a las habilidades y conocimientos de cada postulante. Estos apoyos buscan que cada persona en situación de discapacidad o con NEE pueda ser parte del Proceso de Admisión con condiciones de accesibilidad, participando del sistema centralizado de postulaciones y no solo a través de Programas o vías de Acceso Directo o Especial para Personas en situación de Discapacidad.

De todas formas es importante destacar que estas vías alternativas de acceso se encuentran vigentes y pueden ser revisadas en la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones del Proceso 2022 o directamente con cada una de las Instituciones de Educación Superior participantes del Sistema de Acceso, en la carrera que sea de su interés.

El camino para la asignación de ajustes

El procedimiento de entrega de ajustes y/o adecuaciones consta de una serie de etapas antes de ser aceptadas y asignadas. Primero, durante el periodo de inscripción a la prueba, se reciben los antecedentes declarados por las y los postulantes que, de manera voluntaria, informan su situación de discapacidad o de NEE. Luego de ello, y en caso de que el programa no solicite información complementaria a la ya enviada por la PeSD o que presenta alguna NEE, se procede a estudiar cada uno de los requerimientos de forma particular.

El estudio de las solicitudes está a cargo del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) del Programa de Inclusión del DEMRE, en el que también participan profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), de la Subsecretaría de Educación Superior, de la Coordinación Nacional de Educación Especial del MINEDUC, así como también personal académico y profesional de algunas universidades suscritas al Sistema, que cuentan con centros de apoyo y/o con vías de acceso directo o especial para PeSD y/o que cuentan con una larga trayectoria y vasta experiencia en Temáticas de Inclusión a PeSD.

Luego de revisados uno a uno los casos, se informa de manera individual y personalizada sobre los ajustes y/o adecuaciones que fueron asignados para la rendición de las pruebas. De ahí en más se pone en marcha la logística necesaria para proveer los materiales requeridos para que cada PeSD rinda las pruebas con mayores condiciones de equidad.

Cabe destacar que este año se recibieron solicitudes de personas con ceguera y baja visión, sordera e hipoacusia, discapacidad física y psíquica, como también de personas con trastornos del espectro autista, trastornos ansiosos y del ánimo, discapacidad intelectual y con Trastorno de Déficit Atencional, entre otros. Además, más de 980 personas informaron más de una discapacidad o NEE.

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