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DEMRE presentó sus trabajos en evaluaciones diagnósticas iniciales en carreras de Pedagogía

En un encuentro virtual organizado por el CIAE y el IE, la directora del DEMRE, Leonor Varas; la jefa del Área de Instrumentos del DEMRE, Daniela Jiménez, y la investigadora del mismo Departamento, Yulan Sun, dieron a conocer los resultados de los proyectos FONIDE y FONDEF referidos a pruebas de diagnóstico para estudiantes de primer año de carreras de Pedagogía

Seminario CIAE

Desde el 2017, la Ley 20.903 exige a las universidades que imparten carreras de Pedagogía que realicen evaluaciones diagnósticas a los estudiantes recién admitidos, con el objetivo de obtener información que aporte a los procesos formativos.

En ese contexto se llevaron a cabo dos proyectos que buscaron aportar a esta exigencia legal: el FONIDE Nº 170009 “Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes”, y el FONDEF ID19I10050 “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”.

Los resultados de estos proyectos fueron analizados el martes 19 de octubre en el seminario Evaluaciones diagnósticas al ingreso de carreras de Pedagogía, que contó con la participación de Leonor Varas, directora del DEMRE; Daniela Jiménez, jefa del Área de Instrumentos del Departamento, y Yulan Sun, investigadora del mismo departamento de la U. de Chile.

En el encuentro virtual, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), se analizaron y discutieron estas experiencias y su aporte a las políticas públicas, en un momento en que preocupa un posible déficit futuro de profesores para Chile.

Leonor Varas explicó que “la estrategia de subir las barreras de entrada para que ingresen buenos estudiantes a pedagogía está siendo complicada y, por lo tanto, el esfuerzo que se haga para mejorar la formación a partir de las evaluaciones diagnósticas ha cobrado mayor importancia”.

Proyectos FONIDE y FONDEF

En el seminario se analizó el impacto de estos instrumentos y cómo proyectarlos en el tiempo a través de un consorcio o de una red colaborativa de universidades que permitan hacer frente al contexto. “Hay que pensar cómo generar estos espacios de articulación en un sentido más amplio”, señaló Yulan Sun, quien agregó que “estas evaluaciones no pueden quedar como islotes, sino que tienen que encontrar formas de conversación con otras políticas de formación docente”.

Lo anterior, porque ambos proyectos tuvieron importantes resultados. El FONIDE, realizado desde 2018, estudió la implementación inicial de la prueba diagnóstica, en seis universidades, lo que permitió dimensionar el desafío y conocer las dificultades que esta implementación enfrentaba.

A partir de esa experiencia, el proyecto FONDEF iniciado en 2020, se propuso generar colaborativamente con cuatro equipos de universidades, entre ellas la USACH, la de Concepción y la de O’Higgins, un conjunto de instrumentos de evaluación inicial para carreras de Pedagogía en Enseñanza Básica, con el objetivo de medir habilidades esenciales del buen desempeño profesional docente, que pudieran ser abordadas durante la formación.

Los instrumentos fueron piloteados en cerca de 470 estudiantes de 15 universidades distintas y los resultados se entregaron en fructíferas reuniones con formadores de profesores de cada una de estas carreras. Esto permite proyectar “el uso de la evaluación diagnóstica para hacer seguimiento durante la formación de los estudiantes, o para el desarrollo de investigaciones que aporten a las políticas públicas”, sentenciaron las profesionales.

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