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Programa de Inclusión del DEMRE dictó charla dirigida a equipos de los Programas de Integración Escolar (PIE) de Magallanes

La instancia fue organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y contó con la asistencia de integrantes de las comunidades educativas y de profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con la inclusión y la no discriminación dentro de los establecimientos educacionales de la región.

Charla Inclusión

Para el año 2017 poco más de 730 personas solicitaron ajustes y/o adecuaciones para rendir la ex PSU, cantidad que se triplicó en 2020 con la actual PDT, llegando a más de 2 mil 300 solicitudes. Y la cifra continúa creciendo de manera exponencial, proyectándose para este año más de 4 mil peticiones.

Es en ese contexto que el Programa de Inclusión del DEMRE, representado por la profesional Sandra Rosas, compartió con equipos docentes y de asistentes de la educación de la Región de Magallanes una serie de informaciones sobre apoyos, acompañamientos y prácticas útiles en materia de discapacidad y Necesidades Educativas Especiales (NEE).

La actividad se llevó a cabo el miércoles 6 de octubre de manera remota, e inició con las palabras de bienvenida del director regional del SENADIS de Magallanes, Iván González Cresp, quien aprovechó de comentar a las y los asistentes que la charla sería el puntapié inicial para una serie de jornadas de esta índole. Esto, según sus palabras, con el objetivo de asesorar los procesos de transición de estudiantes de Enseñanza Media hacia la Educación Superior.

Por su parte, Sandra Rosas repasó los marcos legales que sustentan el trabajo del Programa de Inclusión del DEMRE. Aquí destaca la entrada en vigencia, en 2019, de la Ley 21.091 de Educación Superior, la que más allá de establecer un cambio en la administración de los procesos de admisión, estipuló –entre otros- el principio de inclusión dentro del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Además, explicó a las y los participantes el conducto regular para solicitar ajustes y/o adecuaciones para rendir la Prueba de Transición (PDT), procedimiento que se puede activar durante la inscripción de las y los postulantes al Proceso de Admisión correspondiente, adjuntando –al menos- un documento que acredite la situación de discapacidad o de NEE.

Para finalizar, se expuso un video explicativo sobre el funcionamiento del software NVDA, aplicación que utilizan en el Programa de Inclusión DEMRE para adaptar materiales dirigidos a estudiantes ciegos. Al respecto, Sandra Rosas indicó que se puede “(…) solicitar material a través de la página y así enviar ensayos de pruebas adaptados. En el fondo, para hacer la práctica de cómo sería la realidad en la rendición con los ajustes que se están ofreciendo”.

Cabe mencionar que la metodología para adaptación de materiales y contenidos para estudiantes ciegos se puede encontrar en la sección del Programa de Inclusión, alojada en nuestro sitio web. Estos tutoriales y demostraciones pueden ser utilizados tanto por estudiantes, como por docentes y se encuentran publicados en un formato cien por ciento accesible.