logo demre

DEMRE trabaja junto a 15 universidades en mejorar la formación de los futuros profesores

Se trata del proyecto FONDEF de Evaluación Diagnóstica Inicial en Pedagogía, que contempló la realización de un piloto cuyos resultados están siendo entregados a las universidades participantes.

Dembre trabaja junto a 15 universidades

Desde marzo de 2020 el DEMRE de la Universidad de Chile viene desarrollando el proyecto FONDEF de Evaluación Diagnóstica Inicial en Pedagogía. ¿Su cara más notoria? La aplicación de un piloto, durante marzo y abril recién pasados, en 15 universidades a lo largo de Chile, entre estudiantes de primer, tercer y cuarto año de Pedagogía en Educación Básica.

Esta innovadora iniciativa incluye seis pruebas, divididas en tres ejes, cuyo objetivo es generar colaborativamente un conjunto de instrumentos de evaluación diagnóstica que midan habilidades esenciales para el buen desempeño profesional docente y, a la vez, cumplan con estándares técnicos de calidad en medición.

Entre otras, considera pruebas de Matemática, de Escritura y de Noticing (gestión de aula), así como también de Pensamiento Social, de Conocimiento Pedagógico General y un Cuestionario de Actitudes hacia la Diversidad.

Para Leonor Varas, directora del DEMRE y también de este proyecto FONDEF, éste es una de las tareas clave del Departamento para este año: “La calidad de la educación es probablemente el principal consenso nacional y en ello incide de manera muy relevante la calidad de la formación de los profesores. Por eso el DEMRE pone su experiencia y capacidad técnica al servicio de esta tarea, invitando a la colaboración entre universidades para generar instrumentos que les aporten en su misión formadora de futuros profesores, generando evidencia confiable y relevante para la toma de decisiones curriculares y de diseño de sus programas, ajustadas a las necesidades de sus estudiantes”, recalcó la autoridad.

Debido al contexto de pandemia, el piloto se aplicó online, pero en la mayoría de los casos fue en horario de clases.

Para la encargada del proyecto, Daniela Jiménez (jefa del Área de Instrumentos del DEMRE), esto demuestra la importancia que las universidades le dieron a la actividad. “En cada institución en que llevamos a cabo el piloto se lo tomaron con mucha seriedad y entusiasmo, lo que llevó a que más de 470 alumnos de Pedagogía en Educación Básica participaran en él”.

Las instituciones que formaron parte del pilotaje son las universidades Alberto Hurtado, Arturo Prat, Católica de la Santísima Concepción, Católica del Norte, Católica Silva Henríquez, Central, De Chile, De Concepción, De Los Lagos, De O´Higgins, De Santiago de Chile, De Talca, Del Bío-Bío, Diego Portales y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Durante mayo y junio el DEMRE ha estado haciéndoles llegar un completo informe con los resultados de los y las estudiantes en las pruebas.

En las próximas semanas se empezará a trabajar en el mejoramiento de los instrumentos y en estudios de validación, lo mismo que en invitar a más universidades a utilizar estas pruebas y a participar en esta iniciativa.