logo demre

Programa de Inclusión del DEMRE participará en encuentro organizado por Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso

La actividad tiene como objetivo informar sobre apoyos y acompañamientos ofrecidos por las Universidades del CRUV a personas en situación de discapacidad.

Jornada Inclusión CRUV

Para este miércoles 26 de mayo, a las 15:00 hrs, está programada la jornada “Hablemos de inclusión en Educación Superior” del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV). La cita está dirigida a los equipos de Programas de Integración Escolar (PIE) de establecimientos educacionales dependientes de la SEREMI de Valparaíso, quienes recibirán información sobre las ofertas educativas inclusivas del CRUV, además de orientaciones generales en torno a esta temática para la educación regular y superior.

Es en este marco que Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, estará presente para exponer acerca de los ajustes, apoyos y adecuaciones que ofrece la institución a postulantes en situación de discapacidad que desean rendir la Prueba de Transición. Todo esto con la finalidad de garantizar y promover la igualdad de oportunidades y acceso a la información entre todas y todos quienes participan de los Procesos de Admisión a la Educación Superior.

Según Alejandra, el programa que encabeza entiende “como parte de su tarea compartir aprendizajes y experiencias con los colegios y Programas de Integración Escolar. Esta relación impacta directamente en el acceso a la información oportuna de los estudiantes con discapacidad”.

En ese sentido, el Programa de Inclusión del DEMRE se suma a este tipo de actividades con la finalidad de poder interactuar con los distintos niveles educativos, repasar las experiencias de cada actor incidente en la educación de PeSD y orientar en torno a la transición a la Educación Superior: “Los colegios y sus PIE nos enseñan y retroalimentan. Adicionalmente, permiten que el estudiante conozca de antemano las opciones disponibles para rendir las pruebas en mejores condiciones”, precisa la jefa del Programa de Inclusión.

La jornada “Hablemos de inclusión en Educación Superior”, además, contará con la participación de la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte; el representante del CRUV y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y la Coordinadora Regional PIE, Ana María Torres.

Esta actividad es la primera de una serie de conversatorios y webinars en los que participará el Programa de Inclusión del DEMRE durante este 2021. El próximo encuentro de este tipo será el viernes 11 de junio y llevará por título “Apoyos e Ingreso a la Educación Superior para Personas en Situación de Discapacidad”, actividad organizada por la Red de Universidades Públicas Chilenas.

Asimismo, el martes 6 de julio, a partir de las 11 de la mañana, el programa participará de la “Tercera Jornada Informativa sobre alternativas de ingreso y apoyos en educación superior para estudiantes en situación de discapacidad”. En esta instancia, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad en conjunto con la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Santiago, se compartirá información sobre las formas de postulación para estudiantes en situación de discapacidad, así como sobre becas y apoyos para este grupo objetivo.

Por otro lado, el jueves 8 de julio desde las 15:30 horas, el programa será parte de la jornada “Conociendo las fortalezas y oportunidades en el acceso a la Educación Superior”, organizada por la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo. En esta actividad el Programa de Inclusión entregará información sobre los ajustes, adecuaciones y apoyos que se ofrece para personas en situación de discapacidad que deseen rendir la Prueba de Transición.