logo demre

Subsecretario de Educación Superior destacó trabajo coordinado con el DEMRE para aplicar Prueba de Transición y desarrollar Proceso de Admisión 2021

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la directora del DEMRE, Leonor Varas participaron en charla online del Mineduc, donde explicaron detalles de los cambios institucionales y de instrumentos para el Proceso de Admisión 2021.

Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas

Este martes 28 de julio, el Ministerio de Educación desarrolló, a través de su canal de Youtube, una charla denominada Claves de la Nueva Prueba de Transición y Acceso a la Educación Superior. Ésta contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la directora del DEMRE, Leonor Varas, quienes explicaron los cambios para este proceso de admisión, la modificación de la institucionalidad, los instrumentos de evaluación y el contexto en el cual se aplicará una nueva prueba.

“Por primera vez estamos poniendo en marcha un sistema de acceso que considera el acceso completo a la educación superior, que contempla a las universidades y también a los centros de formación técnica y a los institutos profesionales”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien está a cargo del sistema de Acceso donde participan 43 universidades, 26 centros de formación técnica y 18 institutos profesionales.

La autoridad de educación señaló que se están analizando todos los escenarios para que se aplique la prueba en las mejores condiciones, contando con el trabajo coordinado con distintos organismos gubernamentales.

“Tengo la tranquilidad de que no sólo nos acompaña el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, sino que estamos trabajando de la mano con la mejor institución que lo puede hacer en estas circunstancias, que es el DEMRE de la Universidad de Chile. No hay ninguna otra institución que tenga la experiencia y el prestigio de este organismo y es el indicado para aplicarlo de la mejor manera posible”, formuló el subsecretario Vargas.

Cambio Coherente

La directora del DEMRE, Leonor Varas, apoyó la centralización de los procesos, ya que refleja la amplitud y diversidad del sistema de educación superior en Chile.

“Queremos celebrar este cambio. Es muy favorable, ya que permite que todo el sistema sea más coherente con el país. Que en la plataforma de Acceso esté toda la información del subsistema universitario y del subsistema técnico profesional nos parece importante. Hace que nos veamos todos juntos, entendiendo la diversidad como riqueza”, señaló la profesional durante la charla en línea.

Aunque los cambios serán graduales, con  solo 13 preguntas del nuevo estilo en la Prueba de Matemática sobre un total de 65 este año, y uno o dos textos sobre un total de 8 textos en la Prueba de Comprensión Lectora,, Leonor Varas recalcó que los cambios a las pruebas las hace más justas al reducir los contenidos contemplados en los temarios, evitando que muchos estudiantes que no logran ver todos los contenidos en la enseñanza media se vean perjudicados.

“Que sean menos los contenidos nos asegura que todos tuvieron la oportunidad de aprenderlos.¿Qué queremos medir? Qué son capaces de hacer con esos conocimientos. Pasamos de conocer el contenido a saber y saber hacer, poder aplicar y resolver situaciones mucho más parecidas de la vida cotidiana. Eso da una mejor medida para saber cómo les va a ir en el futuro”, definió la autoridad del DEMRE, quien lleva cinco años en el cargo.

Enfatizó, finalmente, que “estamos haciendo muchos esfuerzos para tener un sistema más justo y una prueba más justa”.

Video:

Preguntas y Respuestas:

Al final de la charla, la audiencia realizó algunas consultas a los expositores. Entre estas:

¿Se contemplarán las notas de 4º Medio para el NEM?

Juan Eduardo Vargas: Sí. Vamos a considerar las notas de 4º medio porque estadísticamente se sabe que las notas van mejorando cada año y termina beneficiándose el alumno. Vamos a requerir algún tipo de evaluación que tendrá que ajustarse a los términos de contenidos.

Rendición con distancia social:

Juan Eduardo Vargas: La prueba la aplicaremos según los protocolos que establezca el Ministerio de Salud. Si implica que tengamos más establecimientos o más distanciamiento, eso se aplicará.

Rendición On Line:

Juan Eduardo Vargas: Para este año no hay alternativa a la rendición física. Es necesario hacer pilotos para ver cómo se comportan los alumnos al rendir frente al computador. Eso requiere ser probado. No será en este proceso.

¿Se afectan los puntajes al tener menos preguntas?

Leonor Varas: No, porque se normalizan los puntajes siempre igual.

¿No se van a evaluar contenidos que no estén priorizados de 3º y 4º medio?

Leonor Varas: No se va a evaluar contenidos de 4º medio que no estén priorizados. Los contenidos de 3º medio van en su totalidad, los que se informaron en los temarios.