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“Para nosotros la discapacidad no es un problema, sino parte de la diversidad del país”

Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del DEMRE fue una de las expositoras en la charla online Pruebas de Transición Universitaria y Participación de Personas en Situación de Discapacidad, organizada por el DEMRE de la Universidad de Chile, en colaboración con la Coordinación de Educación Especial del Ministerio de Educación.

“Para nosotros la discapacidad no es un problema, sino parte de la diversidad del país”

Este viernes 24 de julio, el DEMRE de la Universidad de Chile prosiguió con su ciclo de charlas sobre el Proceso de Admisión 2021 con el tema Pruebas de Transición Universitaria y Participación de Personas en Situación de Discapacidad.

Expertos del Ministerio de Educación y de la institución organizadora se hicieron presentes en la transmisión en vivo (que se pudo ver a través del sitio web del DEMRE y de su canal de Youtube) y analizaron los cambios y ajustes que se están implementando para que el Proceso de Admisión tenga un mayor nivel de inclusión.

Por parte del Ministerio de Educación, participaron Patricio Carvajal, Coordinador Nacional de Educación Especial, y Andrea Pérez, Profesional de la Unidad de Educación Especial del Mineduc. Por parte del DEMRE, las invitadas fueron Leonor Varas, directora de ese organismo de la Universidad de Chile, y Alejandra Maldonado, Jefa del Programa de Inclusión del DEMRE.

Maldonado destacó el trabajo que está haciendo el departamento que encabeza y que se enmarca en la importancia que el DEMRE le da a la inclusión y a la contribución de conocimiento técnico, para poder garantizar los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad. “Para nosotros la discapacidad no es un problema, sino parte de la diversidad del país”, sostuvo la profesional, quien destacó que el año pasado casi 1.500 personas que se inscribieron para la PSU solicitaron algún tipo de ajuste (relacionados con espacio, tiempo, apoyo humano/profesional y/o medios tecnológicos) para rendir el examen de buena forma.

Sin embargo, añadió que las pruebas no son el único camino para que este importante grupo de la sociedad pueda cursar educación superior, sino que la oferta actualmente es amplia, con universidades que tienen programas propios de admisión especial y Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que no piden las pruebas como requisito. “Toda esa oferta está disponible en la plataforma acceso.mineduc.cl, para que las personas en situación de discapacidad puedan consultar en un solo lugar todas las posibilidades que para ellos existen”, remarcó la Jefa del Programa de Inclusión del DEMRE.

Experiencias valiosas

Además de la información entregada por los expertos invitados a la charla, ésta contó con las experiencias de Javiera Pérez, estudiante de Ingeniería de la Universidad Federico Santa María, y Esteban Matute, estudiante de Medicina de la Universidad Mayor, quienes relataron cómo fue para ellos rendir una prueba de selección universitaria en el pasado reciente y cómo fue su proceso de transición a la educación superior.
Ambos coincidieron en señalar que, sin los ajustes que se les brindaron, les hubiera costado mucho más alcanzar los resultados adquiridos y entrar a las carreras que hoy están cursando.

Próximas charlas

El pasado 3 de julio, el DEMRE comenzó una serie de charlas para difundir aspectos relevantes de este Proceso de Admisión 2021.

Estas conversaciones, abiertas a la comunidad, continuarán durante agosto y septiembre con temáticas que se harán cargo de las principales dudas de las y los postulantes.

La próxima se llevará a cabo el viernes 7 de agosto y como tema central abordará: De la PSU a la Prueba de Transición: ¿Por qué cambian las pruebas?

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