logo demre

Seminario abordará experiencias y soluciones para escolares ciegos durante la pandemia

Encuentro online se hará este viernes 19 y se centrará en la educación a distancia para personas ciegas. Contará con la participación de expertos chilenos y extranjeros, quienes compartirán las soluciones e innovaciones que han desarrollado.

soluciones

Este viernes 19 de junio, desde las 10 horas, la Coordinación de Educación Especial del Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile realizarán el seminario online Acompañamiento y Estrategias para Estudiantes Ciegos durante la Pandemia.

El encuentro abordará la pregunta “¿cómo estudiamos a distancia con material adaptado?”. Ahí, expertos chilenos y extranjeros compartirán soluciones e innovaciones que han desarrollado en el ámbito de la educación para estudiantes ciegos de Enseñanza Básica y Media.

Asimismo, un grupo de estudiantes universitarios que presentan esta condición tendrá un espacio para dar a conocer sus vivencias escolares y compartir ideas de cómo ir mejorando en el acceso inclusivo a la educación a distancia.

Entre los expositores, destaca Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, institución con experiencia en este tema. Cabe recordar que en el Proceso de Admisión 2020, 100 personas ciegas o con baja visión rindieron la PSU (hoy Prueba de Transición), muchas de las cuales emplearon un innovador sistema de bajo costo que combina un dispositivo que lee en voz alta lo que se reproduce en el computador y láminas con relieve que facilitan la comprensión táctil de las preguntas en las distintas pruebas.

El seminario Acompañamiento y Estrategias para Estudiantes Ciegos durante la Pandemia está dirigido a público general, pero especialmente a los equipos directivos y técnicos de Programas de Integración Escolar (PIE), docentes, asistentes para la educación, padres, familiares y otros actores que trabajen con estudiantes ciegos.

Para seguir la transmisión, los interesados deben ingresar al canal de YouTube del Mineduc, en https://www.youtube.com/user/mineducchile.

Video: