logo demre

Todo Listo para la PSU

La Prueba de Selección Universitaria de este 26 y 27 de noviembre  convocará a un total de 294.176 inscritos. Este año 73 personas transgénero podrán rendir utilizando su nombre social y se incorporó la localidad de La Junta como sede de rendición.

Todo listo para la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a desarrollarse este lunes 26 y martes 27 de noviembre, en la cual participarán 294.176 inscritos que rendirán en alguna de las 181 sedes que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile ha dispuesto a lo largo del país.

El calendario de aplicación la prueba correspondiente al Proceso de Admisión 2019 del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y Adscritas comenzará con el reconocimiento de salas, a efectuarse el domingo 25 de noviembre en cada local habilitado, entre las 17:00 y las 19:00 horas. De este modo cada postulante podrá conocer su sala de rendición y resolver sus dudas ante el jefe de local.

El lunes 26 de noviembre será el turno de la prueba de Lenguaje y Comunicación (9:00 horas), y las 14:30 horas corresponderá la prueba de Ciencias.

El martes 27 de noviembre corresponderá el turno para las pruebas de Matemática (9:00 horas) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (14:30 horas).

Este año, la PSU ampliará su carácter inclusivo con medidas como permitir la rendición a personas transgénero utilizando su nombre social, tomar medidas de mitigación como el traslado de postulantes desde la sede Puchuncaví a Zapallar o creando sedes de rendición en plena Carretera Austral en la localidad de La Junta.

“Cada aplicación de la PSU es un nuevo desafío. Tal como para los más 290 mil inscritos, el DEMRE se ha preparado todo el año para un momento como este, desde que se construyen las preguntas, se pilotean y se arma la logística nacional. Nuestro deber es garantizar un trabajo transparente, de calidad y equitativo. De este modo, llegamos hasta lejanos lugares de Chile para que todos los estudiantes rindan en las mejores condiciones, tal como en los grandes centros urbanos”, enfatizó la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Los resultados se publicarán en el sitio web del DEMRE el miércoles 26 de diciembre, y ese mismo día comenzará el período de postulación, el cual se extenderá hasta las 13 horas del domingo 30 de diciembre de 2018.

Un lugar en el Camino

La Carretera Austral no es una ruta desconocida para la PSU. A localidades como Chaitén, Palena o Futaleufú, este año se incorporó como sede de rendición La Junta, que aunque pertenece a la comuna de Cisnes, la separan 130 km de distancia.

“Sólo son 15 estudiantes, sin embargo llegaremos al lugar para permitir que estos estudiantes tengan esta oportunidad, con las mismas condiciones que cualquier joven de una ciudad grande que desea rendir la PSU”, declaró la directora Varas.

Según los propios estudiantes de la zona, en caso de que no se hubiera creado la sede, debían abandonar sus hogares para viajar al menos 3 horas hasta las sedes cercanas, ya sea Puerto Cisnes, Chaitén o Palena.

Uso de Nombre Social en la PSU

Por primera vez, 73 personas trans podrán rendir la PSU utilizando su nombre social. Se trata de postulantes que solicitaron ser llamados a la sala para rendir este examen mediante el nombre con el cual se identifican, el cual no coincide con aquel que figura en su documento de identidad.

Esta medida implementada por el DEMRE tiene el objetivo de evitar las situaciones de estrés que se producen por la discordancia entre el nombre con que las personas son llamadas a la sala de rendición y su apariencia física en razón de su expresión de género. Sin embargo, según la abogada del DEMRE, Daniela Montecino, esta medida aún no cuenta con un respaldo legal, por lo tanto los resultados de puntajes, y en las distintas etapas de postulación aparecerán en las respectivas plataformas del DEMRE con su nombre registral.

Sede Puchuncaví en Zapallar       

Debido a la situación medioambiental en la zona de Quintero y Puchuncaví, el DEMRE decidió trasladar a los inscritos de esta última comuna para que rindan en la comuna de Zapallar.

Esta medida es apoyada por el Gobierno Regional de Valparaíso y coordinada por los municipios involucrados, bajo la supervisión de la Seremi de Educación. Los postulantes recibirán colación y transporte entre origen y destino.

Se implementarán buses de traslado desde Quintero y Puchuncaví hasta el destino, y del servicio de retorno tras las pruebas.

SEDES DE APLICACIÓN CON MÁS INSCRITOS

SEDE

INSCRITOS

PUENTE ALTO

10.077

MAIPÚ

9.897

TEMUCO

8.285

LA FLORIDA

7.631

SANTIAGO

6.426

RANCAGUA

6.372

ANTOFAGASTA

6.344

CONCEPCIÓN

6.243

TALCA

6.241

CHILLÁN

5.933

LA SERENA

5.622

SAN BERNARDO

5.611

 

SEDES DE APLICACIÓN CON MENOS INSCRITOS

SEDE

INSCRITOS

JUAN FERNÁNDEZ

7

LA JUNTA

15

PUERTO WILLIAMS

17

AYACARA

18

MELINKA

19

PALENA

22

PUTRE

36

CISNES

36

CHAITÉN

37

MARÍA ELENA

51

FUTALEUFÚ

53

CHILE CHICO

60

  

SEDES DE APLICACIÓN DE DIFÍCIL ACCESIBILIDAD

SEDE

INSCRITOS

JUAN FERNÁNDEZ

7

AYACARA

18

MELINKA

19

PALENA

22

CHAITÉN

37

PUERTO WILLIAMS

17

CISNES

36

LA JUNTA

15

CHILE CHICO

60

PUTRE

36

FUTALEUFÚ

53

COCHRANE

61

HUALAIHUÉ

91