logo demre

Preguntas frecuentes - PAES 2022

A continuación, te entregamos las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre sobre la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) -noviembre 2022-, correspondiente al Proceso de Admisión 2023.

¿Cómo se llamará la nueva prueba?

La nueva prueba, que debutará en noviembre del 2022, lleva por nombre PAES: Prueba de Acceso a la Educación Superior.

¿Cuándo empezará a aplicarse?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, será aplicada por primera vez entre el 28 y 30 de noviembre 2022 y será utilizada para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

¿En qué consistirá la PAES?

El año 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario resolvió reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por una nueva prueba. Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas y, tal como fue informado en marzo de 2020, en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, se enfocaron progresivamente en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño académico durante la educación superior. De esta forma, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

¿Qué pruebas conforman la PAES?

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

¿Quiénes pueden inscribirse para rendir la PAES?

Todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o que, durante el 2022, se encuentren cursando 4° año medio.

La Prueba de Invierno, ¿será la primera PAES?

No. La Prueba de Transición (PDT) culmina con la aplicación de invierno, el 4 y 5 de julio de 2022. Esta prueba tendrá los mismos contenidos que la Prueba de Transición que se rindió en diciembre de 2021 y solo se diferenciará de ella en la manera en la que se calculará su puntaje, que se hará de acuerdo con la nueva escala, que va de 100 a 1.000 puntos y que reemplaza a la escala anterior, que iba de 150 a 850 puntos.

¿Cuándo será el proceso de inscripción para rendir las PAES?

El proceso de inscripción para la rendición regular de la PAES se desarrollará entre el 29 de junio, a las 09:00 horas, y el 10 de agosto, a las 13:00 horas.

IMPORTANTE: El proceso de inscripción a la PAES no contempla un proceso extraordinario o adicional de inscripción.

¿Qué diferencias tienen las preguntas de la PAES con las de las antiguas pruebas?

Las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.

¿Cuándo se publicarán los temarios de la PAES?

Los temarios de la PAES fueron publicados el miércoles 26 de enero de 2022 en el sitio web del Sistema de Acceso (acceso.mineduc.cl) y también en demre.cl.

En la aplicación de la PAES, ¿se descontará puntaje por respuestas erróneas?

No. Desde el Proceso de Admisión 2016 no se descuenta puntaje por respuestas erróneas y eso continuará así.

¿Las PAES contemplarán preguntas de pilotaje?

Todas las pruebas de admisión universitaria incorporan 5 preguntas de pilotaje. Las respuestas de estas preguntas no se consideran en el cálculo del puntaje.

¿Por qué la PAES contempla la aplicación de 2 pruebas de Competencia Matemática?

Informes anteriores, nacionales y extranjeros, hicieron notar que la prueba de matemática no se ajustaba a la población que la rinde. Principalmente, la dificultad de las preguntas no se adaptaba a la mayoría de las personas, y como resultado de esto, se asignaban muchos puntajes muy parecidos. El proceso de normalización simulaba esto al fijar proceso a proceso el porcentaje de postulantes que estarían en un determinado rango de puntajes. Con la nueva metodología de asignación de puntajes ya no se fijará la distribución de puntajes. Por este motivo, se implementaron dos pruebas de matemáticas que se ajusten mejor a la población, cada una diseñada para abordar distintos espectros de competencias.

¿En qué se diferencian la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 y la PAES de Competencia Matemática 2?

La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y de cualquier programa de estudios universitarios, mientras que la PAES de Competencia Matemática 2 profundizará en la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas, las pedagogías en matemática y ciencias, algunas carreras del área de la salud, y carreras del área de la tecnología, entre otras.

Así, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 considerará habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar vigente entre 7° básico y 2° año de Enseñanza Media. Por su parte, la PAES de Competencia Matemática 2 considerará, adicionalmente, aquellas habilidades y conocimientos del plan común del currículum escolar vigente de 3°y 4° año de Enseñanza Media.

¿Es imprescindible rendir la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1)?

Sí, la rendición de la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) es un requisito mínimo para postular centralizadamente a todas las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

¿Es obligatorio rendir la PAES de Competencia Matemática 2 (M2)?

La PAES de Competencia Matemática 2 (M2) será requisito para postular a las carreras que demanden un mayor nivel de competencias matemáticas entre sus estudiantes. Al ser esta la primera vez que se aplica, la prueba será exigida como condición que habilita para postular a esas carreras, aunque su puntaje podría no ser utilizado, lo que dependerá de cada universidad.

¿Qué carreras exigirán para postular la PAES de Competencia Matemática 2 (M2)?

Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán su rendición en el sitio web acceso.mineduc.cl y en demre.cl o en el siguiente link.

Es importante recordar que la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) profundiza en la medición de las competencias que son requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de las matemáticas, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas; algunas carreras del área de la salud y carreras del área de la tecnología, entre otras.

¿Desde cuándo se podrá rendir la PAES de Competencia Matemática 2 (M2)?

Al igual que todo el resto de la batería de pruebas, la PAES de Competencia Matemática 2 se rendirá a partir del proceso de rendición regular para la admisión 2023, fijado entre el 28 y 30 de noviembre de 2022.

¿Cuándo se publicará el temario de la PAES de Competencia Matemática 2 (M2)?

Los temarios de todas las pruebas, incluida la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), se publicaron el miércoles 26 de enero de 2022 en el sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl y en demre.cl. Accede a los temarios a través de este link.

Si rindo la PAES por primera vez, para postular vía admisión centralizada, ¿será obligatorio que inscriba y rinda la PAES de Competencia Lectora, la de Competencia Matemática 1 (M1) y al menos una prueba electiva (Ciencias o Historia)?

Sí. Si eres estudiante de 4°año medio, para participar del proceso de postulación centralizada, deberás inscribir y rendir las dos pruebas obligatorias (Prueba de Competencia Lectora y Prueba de Competencia Matemática 1), al menos una electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) y la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) en el caso de las carreras que la solicitan como requisito obligatorio. Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente link.

En cambio, si ya egresaste de enseñanza media, recuerda que a partir de la PDT de invierno se implementará un sistema más flexible. Lo anterior significa que, al momento de inscribirte, podrás seleccionar e inscribir las pruebas que desees rendir (una o más pruebas). Pero recuerda que, si vas a participar del proceso de postulación centralizada, deberás tener rendidas y con puntaje vigente las dos pruebas obligatorias (PDT de Matemática o PAES de Competencia Matemática 1 y la PDT de Comprensión Lectora o PAES de Competencia Lectora), al menos una de las electivas (Ciencias y/o Historia y Cs. Sociales), más la prueba de Competencia Matemática 2 si la carrera de tu preferencia la exige. Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente link.

¿Quiénes deben inscribir las dos PAES obligatorias y una PAES electiva?

Quienes estén cursando 4° medio al momento de la inscripción deberán inscribir ambas pruebas obligatorias (Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) y Prueba de Competencia Lectora), al menos una electiva (Prueba de Ciencias y/o Prueba de Historia y Ciencias Sociales) y la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2), en el caso de las carreras que la solicitan como requisito.

Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente link.

Si tengo mi puntaje de la PDT de Matemática vigente (prueba rendida en diciembre 2021 o en julio 2022), ¿puedo ocuparlo para postular a las universidades en el Proceso de Admisión 2023 sin tener que rendir la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 y/o la PAES de Competencia Matemática 2?

Sí. Si tienes un puntaje de matemática de la PDT vigente, podrás utilizarlo y no tendrás que rendir, necesariamente, las PAES obligatoria de Matemática 1 y/o de Matemática 2. Si deseas rendir alguna de estas nuevas pruebas, para la postulación se utilizará tu mejor resultado obtenido.

Recuerda que los puntajes obtenidos en las Pruebas de Admisión tienen una vigencia de 2 años, es decir, permiten participar en dos procesos de admisión consecutivos.

La Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) ¿puede reemplazar a la de Ciencias?

No. La PAES de Competencia Matemática 2 (M2) no reemplaza a las pruebas electivas (Ciencias e Historia y Ciencias Sociales). Esta nueva prueba es requisito obligatorio para para participar del proceso de postulación centralizada a 476 carreras definidas para la admisión 2023. Es decir, en el caso de este grupo de carreras será requisito haber rendido las pruebas obligatorias (PAES de Competencia Lectora y PAES de Competencia Matemática 1), la PAES de Competencia Matemática 2 y, al menos, una de las electivas (PAES de Ciencias y/o la de Historia y Ciencias Sociales).

Revisa el listado de estas 476 carreras que solicitarán como requisito de postulación centralizada la rendición de la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) aquí.

¿Cuándo y dónde puedo conocer las ponderaciones de la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) que utilizarán las universidades para la postulación a sus carreras?

Las ponderaciones serán informadas el 13 de septiembre del 2022, a través del sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl, así como también en la publicación oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, que estará disponible en acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

¿Cuál es la nueva escala de puntajes?

La nueva escala va entre los 100 y los 1.000 puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes, para poder distinguir más entre quienes rinden las pruebas

¿Por qué es necesario tener una nueva escala de puntajes?

La aplicación de las pruebas de admisión en invierno motivó el desarrollo de la nueva escala. Con el objetivo de que los puntajes asignados en esta aplicación fueran comparables con las otras aplicaciones y cada postulante pudiera conocer su puntaje inmediatamente, sin tener que esperar meses hasta la próxima aplicación, fue necesario cambiar la metodología de asignación de puntajes y con esto la escala de puntajes. La metodología de cálculo empleada para la PAES consiste en realizar una transformación lineal a las habilidades estimadas de quienes rinden en cada prueba, a través de un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por sus siglas en inglés), permitiendo la comparabilidad de puntajes entre aplicaciones.

¿Cómo se calcularán los puntajes en la nueva escala?

Los puntajes en la nueva escala se obtendrán considerando únicamente las habilidades estimadas mediante un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por su sigla en inglés), las cuales son transformadas linealmente a una escala entre 100 y 1.000 puntos.

¿Cuál es el beneficio del cambio de escala para quienes postulan?

El beneficio principal es que, gracias a la nueva escala, se podrán utilizar y combinar los puntajes de pruebas de varias aplicaciones, porque todos ellos serán comparables. Así, a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección se realizará utilizando el máximo resultado obtenido por un postulante en sus pruebas vigentes (se mantiene la vigencia de las pruebas por dos procesos de admisión).

¿Desde cuándo se comenzará a utilizar la nueva escala de puntajes?

La nueva escala será utilizada a partir de la Prueba de Transición (PDT) de invierno, que se aplicará los días 4 y 5 de julio de 2022.

Si a fin de año, para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, quiero utilizar mis puntajes de la Prueba de Transición que están en la escala antigua (150 a 850 puntos), ¿dónde puedo ver mis puntajes convertidos a la nueva escala?

Si rendiste la Prueba de Transición en diciembre de 2021 (Proceso de Admisión 2022) y quieres utilizar tu puntaje para el Proceso de Admisión 2023, puedes consultar la Tabla de Conversión PDT-PAES publicada en marzo pasado. Esta tabla contiene los puntajes calculados en la escala tradicional de 150 a 850 puntos y su equivalente calculado según la nueva escala de puntajes, que va de 100 a 1.000.

De esta forma, los postulantes podrán contar con más información, comparar sus puntajes y postular adecuadamente con sus puntajes de la PDT.

Revisa las tablas de conversión en el siguiente link.

¿Por qué a igual puntaje obtenido en las distintas PDT obtengo un puntaje diferente en la escala PAES?

Si bien siempre han existido diferencias entre los puntajes de las distintas pruebas, anteriormente y debido a la normalización, los puntajes eran designados de acuerdo con el desempeño general de la población que rinde cada prueba proceso a proceso. Por ejemplo, postulantes que obtenían 500 puntos en una prueba siempre se ubicaban en un desempeño superior al 50% de la totalidad de personas que rindieron dicha prueba. Actualmente, la nueva metodología de asignación de puntaje se basa principalmente en las características de las preguntas y en la habilidad de cada postulante, sin que influya el desempeño de sus pares. De esta manera, el puntaje obtenido se obtiene considerando la cantidad de preguntas respondidas correctamente y las dificultades asociadas a cada una de las preguntas.

Por otra parte, cada una de las pruebas de admisión posee una distribución distinta de la cantidad de preguntas respondidas correctamente por la población de postulantes. Al no normalizar, la nueva escala nos muestra de manera directa el desempeño que obtuvo cada persona en una prueba determinada sin importar el desempeño del resto de sus pares, lo cual provoca que un mismo puntaje PDT en dos pruebas distintas pueda significar un puntaje diferente en la escala PAES para cada una de ellas.

¿Por qué el puntaje que obtuve en la PDT sube o baja en la escala de PAES?

La nueva escala PAES supone un rango más amplio de puntajes posibles, tanto para el límite inferior (de 150 a 100 puntos) como para el límite superior (850 a 1.000 puntos). Lo anterior, sumado al cambio en la forma en la que se asigna el puntaje (en donde ya no se normaliza), se traduce a que los puntajes PAES pueden ser nominalmente mayores o menores a la escala PDT. Cabe destacar que esto no implica que se vea afectada la forma de ordenamiento de los puntajes de acuerdo con el desempeño obtenido.

¿Por qué dos puntajes PDT distintos pueden significar un mismo puntaje PAES?

La nueva metodología de asignación de puntaje entrega resultados de manera más precisa respecto a los que se obtenían mediante la normalización. Debido a que los puntajes PDT eran informativos del rendimiento respecto al grupo con quienes se rindió una prueba dada, dos puntajes distintos PDT podrían corresponder a un mismo rendimiento en las pruebas, situación que con la escala PAES no ocurre.

¿Qué es IRT y qué permite?

La metodología de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por su sigla en inglés) permite establecer para cada una de las preguntan que componen una prueba y para cada persona que rinde esta prueba, la probabilidad de ser respondidas correctamente. Esta probabilidad depende de la habilidad de cada postulante y de la dificultad de la pregunta. Esta metodología y a través del banco de ítems, el cual se encuentra calibrado, permite mediante de las dificultades de las preguntas la comparación de los resultados de las pruebas rendidas en ocasiones distintas.

Con la entrada en vigor de la nueva escala (100 - 1.000 puntos), ¿cuál será el puntaje promedio mínimo de las pruebas obligatorias para participar del proceso de postulación centralizada a las universidades adscritas al Sistema de Acceso?

En el proceso de admisión 2023, los postulantes que deseen participar del proceso de postulación centralizada deberán: i) obtener como mínimo 458 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; o ii) estar dentro del 10% superior de rendimiento de su establecimiento de egreso de enseñanza media.

Los postulantes egresados de promociones anteriores que rindieron en diciembre de 2021 y obtuvieron 450 o más puntos promedio entre las pruebas obligatorias, también estarán habilitados para postular. Alternativamente, si los puntajes obtenidos en las pruebas obligatorias llevados a la nueva escala resultan en un promedio que es igual o superior a 458 puntos, también estarán habilitados para postular.

Con la entrada en vigor de la nueva escala (100-1.000), ¿qué pasará con los puntajes del NEM y Ranking de Notas?

Los puntajes de los instrumentos de acceso (PAES, NEM y RANKING) son utilizados para la selección de los postulantes a las carreras que son impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Para asegurar la objetividad del proceso, todos los puntajes deben tener el mismo rango. De esta manera, los puntajes NEM y Ranking también se encontrarán en una escala de 100 a 1.000 puntos.