logo demre

Entrevista a la directora del liceo Bicentenario Padre Hurtado de Pica: Nueva sede de rendición

Conversamos con Carolina Guerrero, directora del Liceo Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, localidad nortina que forma parte de las seis nuevas sedes de rendición. Aquí nos relata cómo son las condiciones de estudio para las y los jóvenes piqueños y cómo les cambiará la vida al poder rendir la prueba en su propia ciudad.

Este año trae cambios significativos e históricos en el sistema de admisión, sobre todo marcado por el debut de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Además, la constante creación de sedes de rendición por parte del DEMRE es una demostración de cercanía con las y los postulantes y sus familias, para permitir que más estudiantes rindan la prueba con menos estrés y cerca de sus hogares. En este 2022, seis son las localidades que se incorporan al mapa nacional de rendición: Los Muermos, Contulmo, Tucapel, Tiltil, Cabildo y Pica.

Esta última comuna, ubicada en pleno desierto, a más de 100 kilómetros de Iquique, la capital de la región de Tarapacá, no alcanza los 10 mil habitantes entre población urbana y rural.  Tiene un solo establecimiento de enseñanza media desde hace 29 años, y ahora, por fin, será el lugar donde se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La directora del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Carolina Guerrero Román, afirma que esta medida marca un antes y un después para acortar brechas. “Somos una comunidad muy distante ubicada en medio del desierto, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Tenemos limitaciones de transporte. Hace 28 años, nuestros estudiantes egresados tenían la limitante del estrés de no solo acercarse al lugar de rendición, sino que también la preparación. Salir de Pica y acercarse a Iquique significa al menos dos horas de viaje y la incertidumbre de si el transporte sale a la hora programada”, comenta la directora.