logo demre
Postulación

Uso de puntaje en dos procesos de admisión consecutivos

Un postulante que rinde la prueba tiene derecho a hacer uso de sus puntajes del mismo proceso de admisión en que la rinde, o bien utilizar el puntaje obtenido en el proceso inmediatamente anterior.

Uso de Puntaje Dos Procesos Consecutivos

Según la publicación oficial de las Normas y Aspectos importantes del Proceso de Admisión 2021, publicadas el día 20 de julio de 2020, el puntaje de las Pruebas de Transición y de las Pruebas Electivas se mantiene vigente por dos procesos de admisión consecutivos. De esta manera:

  1. Un postulante que rinde la prueba tiene derecho a hacer uso de sus puntajes del mismo proceso de admisión en que la rinde, o bien utilizar el puntaje obtenido en el proceso inmediatamente anterior. Así, un postulante que rindió la PSU en el proceso de admisión 2020 tiene derecho a postular utilizando los puntajes de las pruebas que rindió para el proceso actual. Se hace presente que esta prerrogativa de poder usar el puntaje anterior solo se extiende al puntaje obtenido en las pruebas que componen la batería PSU o pruebas de transición.
  2. En el caso de los postulantes que en el proceso de admisión 2020 rindieron las pruebas y deseen hacer uso de su puntaje, es importante reiterar que este derecho aplica solo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, no es posible extender para el proceso 2021 el mecanismo de reemplazo de puntaje que el Consejo de Rectores aplicó tras la suspensión de la rendición de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Por este motivo, si un postulante desea usar su puntaje de la batería PSU del proceso de admisión 2020, podrá hacerlo respecto de las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias, pero si quiere hacer uso de un puntaje en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, de acuerdo a las Normas del Proceso es deber inscribirse para rendir esta prueba, en los plazos establecidos para la inscripción de las Pruebas de Transición. No obstante, si es que el postulante afectado por esta situación se inscribe solo para rendir la Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales, dicha inscripción no tendrá costo alguno para él. En el caso de que rinda todas las pruebas, su puntaje de la prueba de historia de 2021 será válido para ambos set de puntajes (2020 y 2021) y el sistema le considerará el mejor.
  3. El ejercicio del derecho anterior no impide que el postulante pueda volver a rendir todas las pruebas en el proceso de admisión 2021, así como tampoco que pueda volver a rendirlas, si así lo estima pertinente en el proceso de admisión 2022. En ambos casos, su proceso de inscripción es igual al de todos los postulantes.
  4. Para el uso del puntaje, se consideran los puntajes obtenidos en cada rendición como un todo, sin que exista la posibilidad de desagregar los resultados de cada una de las pruebas, con excepción de lo ya mencionado respecto de la prueba de Historia y Ciencias Sociales.
  5. En consecuencia, el postulante puede postular con su puntaje del año anterior, con el puntaje del año en curso, o con ambos.
  6. En el caso que postule con los puntajes obtenidos en ambos procesos de admisión, al hacer efectiva su postulación el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes que logra una ponderación más alta, realizando esta operación en forma independiente para cada una de las carreras seleccionadas por el postulante.
  7. Para hacer uso de este derecho, el postulante deberá:
    • Inscribir y rendir la prueba de Historia y Ciencias Sociales, si quiere hacer uso de dicho puntaje para postular.
    • Ejercerlo dentro de los plazos de postulación oficial establecidos y publicados por el Ministerio de Educación y DEMRE.
    • Aceptar la normativa que rige el proceso de admisión, especialmente en aquello que dice relación con la forma y oportunidad de ejercer el derecho a postular.
    • Aceptar los factores de ponderación establecidos por cada universidad para el ingreso a sus respectivas carreras en el año en que se hace efectiva dicha postulación. Para estos efectos se entenderá que dichos factores de ponderación incluyen la tabla de conversión de Notas de Enseñanza Media (NEM) a puntaje estándar del proceso de admisión en el que se postula y el correspondiente puntaje Ranking de Notas. Es responsabilidad de cada postulante informarse oportunamente sobre los requisitos actualizados para el proceso de admisión en curso.
    • Rendir, en el año en que se desea hacer efectiva la postulación, las pruebas especiales exigidas por las universidades para el ingreso a determinadas carreras (se debe tener en cuenta que las universidades, según lo estimen necesario, pueden exigir pruebas especiales para el ingreso a determinadas carreras, en forma adicional a la Prueba de Transición). El puntaje obtenido en las pruebas especiales solo será válido para las postulaciones que se realicen en el proceso de admisión del año en curso, por cuanto se establecen con relación al grupo de referencia que rinde dichas pruebas.

 

En Resumen:

Uso de Puntajes del Proceso 2020 (Última PSU)

  • Durante el período de postulaciones, vigente entre las 9:00 horas del jueves 4 de febrero de 2021 y las 13:00 horas del lunes 8 de febrero de 2021, deberás ingresar al sistema de postulación, mediante tu número de cédula de identidad y contraseña creada el pasado Proceso de Admisión 2020. Deberás completar todos los pasos, seleccionar carreras, ordenarlas y confirmarla usando la contraseña.
  • Si no recuerdas la CONTRASEÑA, puedes crear una nueva a través del Recuperador, o comunícate con la Mesa de Ayuda del DEMRE, teléfono  2 29783806.
  • Al postular, el sistema te entregará una copia de tu Tarjeta de Identificación que te servirá para la etapa de matrículas.
  • Revisa la Normativa respecto al Uso de Puntaje por dos períodos consecutivos.
  • No deberás cancelar arancel alguno para postular con ese puntaje.
  • El Puntaje Ranking que te corresponderá se calculará según los criterios vigentes el Proceso de Admisión 2021.
  • Previo al período oficial de postulación, podrás ingresar al Simulador del Asistente de Postulación utilizando tu número de cédula (o pasaporte) y contraseña creada el año pasado. Se te mostrarán los puntajes obtenidos el proceso anterior, el NEM y Puntaje Ranking correspondiente y podrás simular con la oferta de carreras vigente y calcular el puntaje ponderado.

En caso de que hayas rendido el proceso pasado la PSU y te inscribiste este año para la PDT:

  • Si rindes este Proceso de Admisión, tendrás dos bloques de puntajes con los cuales postular.
  • No se mezclan puntajes de pruebas de un Proceso de Admisión con los de otro. La única excepción la constituye la Prueba de Historia: si decides -para el actual Proceso de Admisión 2021- rendir todas las pruebas, para el proceso de postulación tu puntaje de Historia y Ciencias Sociales rendido en 2021 será válido para ambos set de puntajes (2020 y 2021).
  • Al postular, el sistema, automáticamente, detectará el bloque con el cual ponderes más alto dependiendo de cada carrera a la cual postules.
  • La contraseña  para postular corresponderá a aquella que estás utilizando actualmente, la hayas creado el pasado proceso de admisión y la mantengas, o aquella que hayas modificado últimamente.