logo demre

Informe de Resultados del Establecimiento Educacional

Desde marzo de 2023 está disponible, de forma gratuita, este documento que entrega y contiene información detallada sobre el resultado de quienes rindieron las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) en noviembre 2022 en el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2023. El propósito de este informe es permitir a los establecimientos educacionales que orienten y fortalezcan sus procesos formativos basándose en evidencia acerca de los conocimientos y habilidades desarrolladas por el estudiantado a lo largo de su formación secundaria, posibles de evaluar en la PAES.

13/03/2023

Informe colegios Proceso 2023

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional es un documento elaborado por el DEMRE para la comunidad educativa escolar, el cual presenta la información agregada y resumida para observar el desempeño del establecimiento y que puede acceder cada unidad educativa a través del Portal Colegios de este sitio web.

Procedimiento:

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional está disponible desde el 13 de marzo de 2023 a través del Portal Colegios del sitio web del DEMRE. Para acceder, cada unidad educativa deberá utilizar su nombre de Usuario y Contraseña que creó con anterioridad. La información estará disponible en la sección Descargas. Ante dudas o inconvenientes, estará disponible la Mesa de Ayuda del DEMRE a través del teléfono 2 29783806.

Descripción del Informe:

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional presenta una síntesis de los antecedentes de selección y resultados agregados de las pruebas: PAES Competencia Lectora, PAES Competencia Matemática 1 (M1), PAES Competencia Matemática 2 (M2),  PAES Historia y Ciencias Sociales, PAES Ciencias-Biología, PAES Ciencias-Física, PAES Ciencias-Química y PAES Ciencias-TP (si corresponde) del grupo de estudiantes de cada Unidad Educativa que participó en el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2023, además de los puntajes NEM y Ranking. El objetivo de este informe es entregar a los Establecimientos Educacionales información variada sobre el desempeño de quienes rindieron las PAES en este proceso de admisión, para que se orienten y fortalezcan los procesos formativos y los contenidos curriculares abordados en estas pruebas. Es necesario recalcar que la PAES no abarca todo el curriculum de enseñanza media y en ningún caso puede ser entendido como una medida de la calidad de la enseñanza impartida por el establecimiento educacional. Estos resultados no deben usarse para clasificar establecimientos o generar rankings.

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional se estructura en tres secciones.

  • En la primera, se presenta la síntesis de resultados de cada uno de los factores de selección, mediante la distribución de estudiantes dentro de rangos de puntaje.
  • En el segundo capítulo, se expone el rendimiento escolar reflejado en los puntajes de NEM y Ranking, donde se compara al establecimiento con el país, su región, comuna y establecimientos similares, en términos porcentuales según rangos de puntaje.
  • En la última sección, se muestran para cada una de las pruebas, los resultados generales por rango de puntaje, los resultados por sección/eje/área temática y/o las habilidades evaluadas.

Además, es relevante señalar que de acuerdo a la ley de protección de la vida privada (Ley 19.628), todos los resultados de este documento se informan de manera grupal e innominada. Sin perjuicio de lo anterior, se adjunta un listado Excel con el desempeño de los estudiantes que, al momento de su inscripción, accedieron a compartir sus resultados con el establecimiento educacional.