logo demre

¿Desde cuándo estará disponible el Informe de Resultados del Establecimiento Educacional (IDEEM)?

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional presenta una síntesis de los antecedentes de selección y resultados agregados del grupo de estudiantes de cada Unidad Educativa que participó en el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2024. Estará disponible a través del Portal Colegios del sitio web del DEMRE.

30/01/2024

Informe colegios Proceso 2024

Desde el 8 de marzo de 2024 estará disponible, de forma gratuita, este documento con información detallada sobre el resultado de quienes rindieron las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) en noviembre de 2023, correspondientes al Proceso de Admisión a la Educación Superior 2024.

El propósito de este informe es permitir a los establecimientos educacionales que orienten y fortalezcan sus procesos formativos, basándose en evidencia acerca de los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiantado a lo largo de su formación secundaria, y evaluados en la PAES.

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional es un documento elaborado por el DEMRE para las comunidades escolares, el cual presenta la información agregada y resumida para observar el desempeño del establecimiento. Cada unidad educativa puede acceder al IDEEM a través del Portal Colegios que el DEMRE ha habilitado.

Procedimiento:

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional estará disponible desde el 8 de marzo de 2024 a través del Portal Colegios del sitio web del DEMRE. Para acceder, cada unidad educativa deberá utilizar su nombre de Usuario y Contraseña que creó con anterioridad. La información estará disponible en la sección Descargas. Ante dudas o inconvenientes, pueden llamar a la Mesa de Ayuda del DEMRE al teléfono 2 29783806 o enviar un ticket en https://ayuda.demre.cl/

Descripción del Informe:

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional presenta una síntesis de los antecedentes de selección y resultados agregados del grupo de estudiantes de cada Unidad Educativa que participó en el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2024. Estos resultados vienen separados por pruebas (PAES de Competencia Lectora, PAES de Competencia Matemática 1 (M1), PAES de Competencia Matemática 2 (M2), PAES de Historia y Ciencias Sociales, PAES de Ciencias-Biología, PAES de Ciencias-Física, PAES de Ciencias-Química y PAES de Ciencias-TP, si corresponde), además de los puntajes NEM y Ranking.

Es necesario recalcar que la PAES no abarca todo el currículo de enseñanza media y en ningún caso puede ser entendida como una medida de la calidad de la enseñanza impartida por el establecimiento educacional. Por lo tanto, estos resultados no deben usarse para clasificar establecimientos o generar rankings.

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional se estructura en tres secciones.

  • En la primera, se presenta la síntesis de resultados de cada uno de los factores de selección, mediante la distribución de estudiantes dentro de rangos de puntaje.
  • En el segundo capítulo, se expone el rendimiento escolar reflejado en los puntajes de NEM y Ranking, donde se compara al establecimiento con el país, su región, comuna y establecimientos similares, en términos porcentuales según rangos de puntaje.
  • En la última sección se muestran, para cada una de las pruebas, los resultados generales por rango de puntaje, los resultados por sección/eje/área temática y/o las habilidades evaluadas.
    Además, es relevante señalar que de acuerdo a la ley de protección de la vida privada (Ley 19.628), todos los resultados de este documento se informan de manera grupal e innominada. Sin perjuicio de lo anterior, se adjunta un listado Excel con el desempeño de los estudiantes que, al momento de su inscripción, accedieron a compartir sus resultados con el establecimiento educacional.