logo demre

IDEEM: Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media

Desde abril de 2021 está disponible, de forma gratuita, este documento que entrega información variada sobre el desempeño de quienes rindieron la Prueba de Transición (PDT) en enero de 2021. Esta información permite a cada establecimiento orientar sus procesos formativos y fortalecer los contenidos curriculares abordados en la prueba de admisión.

IDEEM Proceso 2020

El Informe de Desempeño de Estudiantes de Enseñanza Media (IDEEM) es un documento elaborado por el DEMRE para la comunidad educativa escolar. Presenta el desempeño de los estudiantes que rindieron la Prueba de Transición (PDT) en enero de 2021, al cual puede acceder cada unidad educativa a través del Portal Colegios de este sitio web.

Procedimiento:

El IDEEM está disponible desde el mes de abril de 2021 a través del Portal Colegios del sitio web del DEMRE. Para acceder, cada unidad educativa deberá utilizar su nombre de Usuario y Contraseña que creó con anterioridad. La información estará disponible en la sección Descargas. Ante dudas o inconvenientes, estará disponible la Mesa de Ayuda del DEMRE a través del teléfono 2 29783806.

Descripción del Informe:

El IDEEM sistematiza los antecedentes de selección y rendimiento del grupo de estudiantes de cada Unidad Educativa que participó en el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2021. El objetivo de este informe es entregar a los Establecimientos Educacionales información variada sobre el desempeño de quienes rindieron las PDT en este proceso de admisión, para que se orienten y fortalezcan los procesos formativos y los contenidos curriculares abordados en estas pruebas. En este sentido, la información proporcionada permitirá inferir la capacidad que tienen los y las estudiantes para poner en práctica los contenidos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación secundaria, posibles de evaluar en la PDT.

El IDEEM se estructura en cuatro capítulos.

  • En el primero, se presenta la caracterización del grupo de estudiantes de cada Unidad Educativa por sexo y nivel educacional de sus padres, variables informadas al momento de la inscripción para rendir la PDT.
  • En el segundo capítulo, se presenta la síntesis de resultados de cada uno de los factores de selección, mediante la distribución de estudiantes dentro de rangos de puntaje.
  • En el tercer capítulo, se expone el rendimiento escolar reflejado en los puntajes NEM y Ranking, donde se compara al establecimiento con el país, su región, comuna y similares (misma comuna, modalidad de enseñanza y dependencia), en términos porcentuales según rangos de puntaje.
  • En el último capítulo, se entrega un perfil de desempeño del grupo de estudiantes en la PDT Admisión 2021. Para cada una de las pruebas, se muestran los resultados generales por rango de puntaje, los resultados por sección/eje/área temática y las habilidades evaluadas.

Es necesario recalcar la importancia del buen uso de la información presentada en el IDEEM. La Prueba de Admisión no abarca todos los contenidos y habilidades cognitivas incluidas en el currículum de enseñanza media, por lo que no da cuenta de todo lo enseñado y aprendido por los estudiantes. Por lo tanto, los resultados obtenidos no pueden ser entendidos como una evaluación de la calidad de la enseñanza impartida por el establecimiento educacional.  Estos resultados no deben usarse para clasificar establecimientos o generar rankings.

Además, es relevante señalar que de acuerdo a la ley de protección de la vida privada (Ley 19.628), todos los resultados de este documento se informan de manera grupal e innominada. Sin perjuicio de lo anterior, se adjunta un listado Excel con el desempeño de los estudiantes que, al momento de su inscripción, accedieron a compartir sus resultados con el establecimiento educacional.

Finalmente, el IDEEM se acompaña de una planilla Excel que contiene tablas con los análisis realizados y otros resultados más detallados, con el objetivo de que cada establecimiento revise y trabaje la información según lo estime pertinente.