• Demre
  • Portales
logo demre

IDEEM: Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media

Desde mayo de 2020 está disponible, de forma gratuita, este documento que entrega información variada sobre el desempeño de quienes rindieron la PSU en enero y febrero de 2020. Esta información permite a cada establecimiento orientar sus procesos formativos y fortalecer los contenidos curriculares abordados en la prueba de selección universitaria.

IDEEM Proceso 2020

El Informe de Desempeño de Estudiantes de Enseñanza Media (IDEEM) es un documento elaborado por el DEMRE para la comunidad educativa escolar. Presenta el desempeño de los estudiantes que rindieron la PSU en enero y febrero de 2020, al cual puede acceder cada unidad educativa a través del Portal Colegios de este sitio web.

Procedimiento:

El IDEEM está disponible desde el mes de mayo de 2020 a través del Portal Colegios del sitio web del DEMRE. Para acceder, cada unidad educativa deberá utilizar su nombre de Usuario y Contraseña que creó con anterioridad. La información estará disponible en la sección Descargas. Ante dudas o inconvenientes, estará disponible la Mesa de Ayuda del DEMRE a través del teléfono 2 29783806.

Descripción del Informe:

La finalidad del IDEEM es entregar información que le permita a los establecimientos educacionales orientar sus procesos formativos y fortalecer los contenidos curriculares que fueron evaluados en la PSU. La información proporcionada permite, en parte, inferir la capacidad que tienen los y las estudiantes para poner en práctica los contenidos y habilidades cognitivas adquiridas durante su formación secundaria, y que son posibles de evaluar en dicho instrumento.

El IDEEM se estructura en cuatro capítulos.

  • El primer capítulo presenta la caracterización del grupo de estudiantes del establecimiento educacional que rindió la Prueba según sexo y nivel educacional de los padres.
  • El segundo capítulo resume los resultados de los estudiantes del establecimiento para el Proceso de Admisión 2020.  Específicamente, recorre desde el número de estudiantes que se inscribieron a rendir PSU hasta el número de estudiantes que fueron seleccionados por alguna de las 41 Instituciones de Educación Superior adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Además, se presenta para todos los factores de selección la cantidad de estudiantes que se ubican en los distintos rangos de puntaje de los factores de selección para el Proceso de Admisión 2020 (puntaje NEM, el puntaje ranking y el puntaje de las pruebas PSU).
  • En el tercer capítulo, se detalla el porcentaje de estudiantes del establecimiento educacional ubicado en cada rango de puntajes NEM y ranking, comparado con los resultados de otros establecimientos educacionales de su región, comuna y establecimientos similares.
  • En el cuarto capítulo se reporta el desempeño del grupo de estudiantes del establecimiento educacional en cada una de las pruebas PSU rendidas en enero y febrero de 2020. Para cada una de ellas se muestran los resultados generales por rango de puntaje, los resultados por sección/eje/área temática y las habilidades cognitivas evaluadas.

Es necesario recalcar la importancia del buen uso de la información presentada en el IDEEM. La Prueba de Admisión no abarca todos los contenidos y habilidades cognitivas incluidas en el currículum de enseñanza media, por lo que no da cuenta de todo lo enseñado y aprendido por los estudiantes. Por lo tanto, los resultados obtenidos no pueden ser entendidos como una evaluación de la calidad de la enseñanza impartida por el establecimiento educacional.  Estos resultados no deben usarse para clasificar establecimientos o generar rankings.

Además, es relevante señalar que de acuerdo a la ley de protección de la vida privada (Ley 19.628), todos los resultados de este documento se informan de manera grupal e innominada. Sin perjuicio de lo anterior, se adjunta un listado Excel con el desempeño de los estudiantes que, al momento de su inscripción, accedieron a compartir sus resultados con el establecimiento educacional.

Finalmente, el IDEEM se acompaña de una planilla Excel que contiene tablas con los análisis realizados y otros resultados más detallados, con el objetivo de que cada establecimiento revise y trabaje la información según lo estime pertinente.