María Leonor Varas asumió como nueva directora del DEMRE
Este miércoles 15 de abril, asumió la dirección del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la profesora María Leonor Varas Scheuch.
Con una amplia trayectoria en la Universidad de Chile, esta doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática, quién desarrollaba sus labores en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la misma casa de estudios, asume la dirección del DEMRE, en reemplazo del profesor Sergio Caruman Jorquera.
Su actividad docente se ha concentrado en la preparación matemática de futuros ingenieros, aunque también dicta un Curso de Formación General que lleva a diversos estudiantes de la Universidad de Chile a las aulas de Enseñanza Básica, para instruir razonamiento matemático en ese nivel escolar. Su trabajo en Educación Matemática abarca tanto la investigación y formación de nuevos investigadores como la participación en proyectos de desarrollo y el trabajo directo con profesores, escuelas, carreras de pedagogía y el Ministerio de Educación. Sus intereses en el ámbito investigativo abarcan la preparación para enseñar matemática de los profesores, la calidad de la instrucción matemática, las percepciones de los niños acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
Ha colaborado en el desarrollo de los Estándares Orientadores para la preparación de profesores, en el desarrollo de las pruebas INICIA, los procesos de acreditación de carreras de pedagogía, la evaluación y seguimiento de Convenios de Desempeño para la Formación Inicial Docente y la construcción de pruebas PSU de matemática.
Participa también en proyectos de cooperación internacional, como la investigación bilateral Chile-Finlandia "Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto” en aulas de tercero básico; el estudio comparativo internacional FIRSTMATH, que analiza el desarrollo de profesores que enseñan matemática en los primeros cinco años de ejercicio de la profesión, además de talleres y cursos de matemática para profesores de El Salvador.
Ha participado activamente en la creación de redes colaborativas con equipos académicos diversos, multidisciplinarios y de variadas instituciones, nacionales y extranjeras. A todo esto se agrega su decisivo rol en la creación del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático y del CIAE.