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DEMRE de la U. de Chile participa en congreso de la Comisión Internacional de Pruebas en España

Más de 400 profesionales procedentes de instituciones de todo el mundo se reunieron en esta conferencia realizada en Granada, España. En la instancia, se reconoció el trabajo que hace el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile en el acceso a la educación superior de nuestro país.

comisiòn internacional de pruebas

La directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, presentó la ponencia “Privacidad y acceso a los datos en la prueba nacional de admisión en Chile: Balanceando los derechos de los estudiantes y las necesidades institucionales”.

Entre el 2 y el 5 de julio, más de 400 profesionales provenientes de universidades, centros de investigación, y organismos públicos y privados de todo el mundo se reunieron en Granada, España, para participar en el congreso de la Comisión Internacional de Pruebas (International Test Commission - ITC), una organización con 50 años de historia dedicada a promover prácticas de evaluación y pruebas efectivas, válidas y justas para beneficio de la sociedad.

Al encuentro, organizado por los profesores de la U. de Granada José Luis Padilla, Luis Manuel Lozano e Isabel Benítez, asistió la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, Leonor Varas, para presentar la ponencia “Privacy and Access to Data in Chile’s National Admission Test: Balancing Students’ Rights and Institutional Needs” (“Privacidad y acceso a los datos en la prueba nacional de admisión en Chile: Balanceando los derechos de los estudiantes y las necesidades institucionales”), un trabajo conjunto con Agustín Barroilhet, profesor de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, y Mónica Silva, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el evento se reconoció el trabajo que el DEMRE realiza en el acceso a la educación superior en el país, especialmente en cuanto a la recuperación de la legitimidad de las pruebas. “Fue muy emocionante y sorprendente que en la conferencia inaugural Stephen Sireci, presidente de la ITC, mencionara el caso chileno y solicitara un aplauso de la audiencia. Él conoce bien el caso de Chile, pues integró la Mesa Técnica convocada por la Subsecretaría de Educación Superior en el año 2021 para analizar los cambios a las pruebas”, dijo la directora del DEMRE.

Leonor Varas

La directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, presentó la ponencia “Privacidad y acceso a los datos en la prueba nacional de admisión en Chile: Balanceando los derechos de los estudiantes y las necesidades institucionales”.

Diseño de políticas para el bienestar

La cumbre, que no se realizaba desde 2018 de manera presencial, tuvo como objetivo marcar la diferencia en equidad e inclusión a la hora de tomar decisiones o comparaciones basadas en pruebas y cuestionarios en un contexto de evaluación cambiante. Durante cuatro días, investigadoras e investigadores de referencia mundial en el campo de la evaluación psicológica y educativa transcultural hicieron cerca de 200 presentaciones y 38 simposios sobre temas clave en la agenda de investigación de los próximos 20 años, como el aporte de la inteligencia artificial a la generación automática de ítems y a la puntuación de preguntas abiertas, modelos psicométricos avanzados, nuevos desarrollos en la traducción y adaptación de instrumentos de evaluación, entre otras materias.

En esta oportunidad, el lema del congreso fue “Working together to improve cross-cultural assessment and research” ("Trabajando en conjunto para mejorar la evaluación e investigación transcultural"), y tuvo como propósito promover la toma de decisiones válidas y justas en el diseño de políticas dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas alrededor del mundo.

Entre los plenarios destacaron las dos expositoras principales: la Dra. Alina von Davier, Chief of Assessment de Duolingo en Estados Unidos, quien dictó la charla “Embracing the Future of Remote Proctoring: Ensuring Test Integrity and Accessibility in the Digital Age” (“Abrazar el futuro de la supervisión remota: garantizar la integridad y accesibilidad de las pruebas en la era digital”); y la Dra. Jennifer Randall, que se desempeña en la U. de Michigan como Dunn Family Endowed Professor of Psychometrics and Test Development, con su exposición titulada “Seeking Validity Evidence Related to Assessment Justice” ("Buscando evidencia válida para una evaluación justa”).