logo demre

PAES Regular 2024 suma seis nuevas sedes y alcanza 201 comunas o localidades de rendición

Este año habrá 201 sedes (comunas o localidades) donde las y los inscritos podrán rendir la PAES Regular más cerca de sus casas y, así, aminorar la ansiedad del traslado a otros lugares. Las sedes que se integran son Punitaqui, en la región de Coquimbo; Isla de Maipo y María Pinto, en la Metropolitana; Cabrero, en la región del Biobío; Carahue, en La Araucanía, y Frutillar, en la región de Los Lagos.

seis nuevas sedes

La equidad territorial es uno de los objetivos que mueven al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. Es por eso que todos los años suma nuevas sedes (localidades o comunas) de rendición en distintas zonas del país, para que las personas que desean dar las pruebas puedan hacerlo cerca de sus casas y con menos ansiedad y estrés.

Para la aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular, que se llevará a cabo el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de diciembre, se añadieron seis nuevas sedes en cinco regiones: Punitaqui, en la región de Coquimbo; Isla de Maipo y María Pinto, en la región Metropolitana; Cabrero, en la del Biobío; Carahue, en la de la Araucanía, y Frutillar, en la región de Los Lagos.

Con éstas se alcanzó un total de 201 sedes de rendición a lo largo de Chile, una cifra que entusiasma a los equipos del DEMRE. La directora del Departamento, Leonor Varas, enfatiza que “para nuestra institución es una constante preocupación acercar la rendición a las y los jóvenes, para que se puedan concentrar en dar las pruebas en las mejores condiciones posibles, y no añadir externalidades como la ansiedad que produce hacer un viaje, a veces de larga distancia, al local de rendición”, señala.

Agrega que este tipo de interferencias perjudica la precisión de la medición, por lo que “sumar seis nuevas sedes en el norte, centro y sur del país, es una buena noticia en términos humanos – de equidad y justicia territorial– pero también en términos técnicos, ya que se garantiza más precisión en la medición de las competencias de las y los postulantes, menos contaminada por situaciones externas, como el estrés del traslado”.

Un “sueño cumplido”

Hasta el año pasado, las y los punitaquinos debían recorrer más de 28 kilómetros para dar la PAES en Ovalle, la localidad más cercana que, hasta entonces, era la sede de rendición a la que debían acudir.

Este traslado significaba que “familias de escasos recursos gastaran en movilización”, cuenta Alejandro Osses Seares, orientador del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y uno de los gestores de la idea de convertir a esta comuna de la región de Coquimbo, en sede de la PAES.
Pero, ¿por qué quisieron ser sede? Osses responde que fueron los propios estudiantes quienes demandaron dar la PAES cerca de sus hogares y “nosotros atendimos sus intereses, porque consideramos que reuníamos todas las condiciones para ser local de rendición: tenemos una excelente y amplia infraestructura que es única en la región (por eso somos colegio ‘sello’) y, además, estamos en el centro de la ciudad”, cuenta el orientador.

Por eso tomaron la iniciativa y, a fines del año pasado, comenzaron a reunirse con Carlos Leyton, el Secretario de Admisión del DEMRE en la provincia del Limarí, quien colaboró en “cumplir este sueño que nos permitirá ayudar, aún más, a los hijos e hijas de las familias de nuestra comuna, incluso con la puntualidad”, señala con satisfacción.

También, dice, “entregará más relevancia al liceo, el que se convertirá en una suerte de centro de encuentro social”, enfatiza el profesor: “desde ahora nuestro establecimiento es local de votación y de rendición de la PAES, es decir, un sueño cumplido”, cierra.

“Visibiliza el esfuerzo de los estudiantes”

Desde la época de la PSU que el profesor Christian Sáez comenzó con las gestiones para que Carahue, en la región de la Araucanía, se convirtiera en sede de rendición de la entonces Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Pese a que ese año su postulación no se concretó por motivos técnicos, Sáez no bajó los brazos y en 2019 volvió a intentarlo, ahora como director del Complejo Educacional Darío Salas Díaz. En esa nueva oportunidad tampoco resultó su iniciativa, porque el colegio todavía no cumplía con la trayectoria necesaria en educación media. “Recién era su segundo año con la implementación de la secundaria”, explica Sáez.

Con eso en vista, el director y su equipo pedagógico no dudaron en presentar una nueva solicitud al DEMRE en 2023 la que, por fin, tuvo buena acogida y convirtió en local de rendición al establecimiento que dirige.

“En términos personales es una tremenda satisfacción. Tengo casi 40 años de servicio y esto es un maravilloso logro, porque sé lo que significa para las y los estudiantes viajar a Nueva Imperial, a más de 30 kilómetros de Carahue, a rendir la PAES. Eso ahora ya no ocurrirá y podrán dar las pruebas cerca de su casa e, incluso, en su mismo colegio, lo que implica un esfuerzo menos para ellos y sus familias”, dice emocionado Christian Sáez.

El director añade que “siempre se tuvo como objetivo quitar estrés a las pruebas, para que nuestros estudiantes, en algunos casos, se la jugaran por convertirse en los primeros profesionales de sus familias. Creo que, con esta iniciativa, también se visibiliza su esfuerzo”, añade.

Esta es una opinión compartida por los alumnos de 4º Medio de este establecimiento científico-humanista, quienes agradecen la oportunidad. Aseguran que podrán concentrarse más en la PAES.

Así lo reafirman Juan Báez y Michel Salgado, quienes celebran no tener que viajar por cerca de dos horas los días de rendición. Ellos viven en localidades cercanas a Carahue y más distantes de Nueva Imperial, lo que añadía dificultad a su desplazamiento. “Ahora nos podremos tomar ese tiempo en rendir una buena PAES”, aseguran entusiasmados.

Algo similar plantea Javier Muñoz: “No tendré que salir del pueblo y, por lo mismo, bajará la ansiedad que me generaba el traslado”, explica.

“Más oportunidades para la comuna”

En la región Metropolitana también se sumaron dos nuevas sedes de rendición: María Pinto e Isla de Maipo. Esta última comuna comenzó con la gestión en marzo de este año encabezada por Pablo Sáenz, director del Liceo Bicentenario de Isla de Maipo, y también, director comunal de educación.

Sáenz tenía como objetivo que los 600 estudiantes de la comuna no tuvieran que trasladarse a Talagante para rendir la PAES. Esto, por los inconvenientes que generaban a los jóvenes y sus familias, y también, porque “en las mañanas el taco es tan largo que podías demorarte más de una hora y media en llegar a los locales de rendición talagantinos”, describe el director.

Por eso, cuando el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, le informó que la comuna sería sede y que, además, el Liceo Bicentenario sería local de rendición, Pablo Sáenz celebró junto con su equipo docente sobre todo por dos razones. La primera, que desde ahora se restaría ansiedad al proceso de admisión a la Educación Superior. La segunda, que esta noticia ayudaría a potenciar la continuidad de estudios de las y los alumnos técnico-profesionales del Liceo Bicentenario. “Si bien ellos salen con un título, ahora el mercado solicita ser más competitivos y eso lo entrega una carrera universitaria, los estudios superiores”, señala el también director de Educación del lugar.

Las y los estudiantes del liceo valoran esta incorporación a la lista de sedes de rendición, porque “facilitará la rendición de la PAES” (Vicente Fuentes de Telecomunicaciones), la que ahora “se rendirá de forma más segura por la cercanía a las casas” (Mía Ulloa de Administración). “Ayudará a quienes quieren seguir estudiando en la educación superior”, (Benjamín Palacios, de Administración). En definitiva, cierra el director Sáenz, “entrega más oportunidades para la gente de Isla de Maipo”.

Si vives en alguna de estas nuevas sedes, no olvides inscribirte a la PAES Regular en demre.cl o acceso.mineduc.cl. Recuerda que el plazo de inscripción finaliza a las 13:00 horas del lunes 29 de julio. No habrá un periodo extraordinario de inscripción.