Coloquio organizado por la UMCE y el DEMRE permitió el intercambio de experiencias en torno a la Evaluación Diagnóstica Inicial en Pedagogía

La actividad se realizó el pasado 10 de enero en el campus Macul de la Universidad Metropolitana de Ciencias de las Educación y, en ésta, participaron académicos y profesionales de distintas casas de estudios, quienes volverán a reunirse a mediados de este año, debido a su positivo balance.

Esta instancia de encuentro y diálogo se llevó a cabo en el Campus Macul de la UMCE y reunió a profesionales y académicos de las universidades Bernardo O’Higgins, Católica de Temuco, de la Frontera, de Concepción, de O’Higgins, de Santiago de Chile (USACH) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de los equipos del Programa Transversal de Educación (PTE), del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del DEMRE.

La promulgación de la Ley 20.903 de Nueva Política Nacional Docente, el año 2017, obligó a las universidades formadoras de profesoras y profesores a realizar pruebas de diagnóstico a las y los estudiantes de primer año de dichas carreras.

Los escasos lineamientos dados por la ley y el carácter interno de este requerimiento de la Política Docente, generó una gran heterogeneidad en las estrategias utilizadas por las casas de estudios para realizar estas evaluaciones, lo que no propicia el intercambio de experiencias ni de investigaciones en torno a las pruebas y sus resultados.  

Justamente para fortalecer el intercambio de experiencias y generar lazos de colaboración en torno a los desafíos compartidos, como la construcción de instrumentos válidos y confiables, la entrega expedita de sus resultados, y el uso de esa información en el proceso formativo, el pasado miércoles 10 de enero, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) organizaron el coloquio “Evaluaciones diagnósticas iniciales en la formación docente: intercambio de experiencias, avances y desafíos”.

Esta instancia de encuentro y diálogo se llevó a cabo en el Campus Macul de la UMCE y reunió a profesionales y académicos de las universidades Bernardo O’Higgins, Católica de Temuco, de la Frontera, de Concepción, de O’Higgins, de Santiago de Chile (USACH) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de los equipos del Programa Transversal de Educación (PTE), del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del DEMRE.

La actividad, que volverá a realizarse a mediados de este año debido a su positivo balance, contó con la participación del vicerrector académico de la UMCE, Guillermo Castro, y de la directora del DEMRE, Leonor Varas, quien cerró el evento destacando el valor e importancia de este tipo de encuentros para la formación inicial docente y la educación del país.

La idea de este coloquio nació del intercambio establecido entre la UMCE y el DEMRE a partir de los instrumentos generados en el proyecto FONDEF “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”, liderado por el DEMRE entre los años 2020 y 2022. En esta nota puedes conocer más del proyecto.


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