logo demre

Rendición insular: así se aplica la PAES en el Archipiélago Juan Fernández

El pasado 27, 28 y 29 de noviembre, siete jóvenes rindieron la PAES Regular en el Colegio Insular Robinson Crusoe, ubicado en la localidad de San Juan Bautista. Ellos/as representan sólo el 0,002% de inscritas/os para la rendición 2023, pero cada año, desde 2007, el DEMRE de la Universidad de Chile llega hasta ese lejano territorio en su esfuerzo por contribuir a la equidad territorial.

Maleta con etiqueta DEMRE en bahìa

Corría finales del año 2007 y la entonces presidenta Michelle Bachelet llegaba a la Isla Robinson Crusoe, a más de 670 kilómetros de las costas de Valparaíso, para la inauguración de la Sede de Rendición de Juan Fernández. El hito quedó registrado en una pequeña nota del diario La Cuarta, donde se describió así la habilitación del único local del archipiélago en el que se aplicaría la, por ese entonces, Prueba de Selección Universitaria (PSU):

Recorte diario La Cuarta

A 16 años de dicha rendición (correspondiente al Proceso de Admisión 2008), el DEMRE continúa aplicando las pruebas de admisión universitaria en la lejana isla. En noviembre pasado, siete postulantes llegaron hasta el Colegio Insular Robinson Crusoe para rendir la PAES Regular 2023.

El recinto educacional es el único de San Juan Bautista, localidad que fue duramente golpeada por el tsunami en 2010. De hecho, el colegio fue destruido por las olas que llegaron a la costa del poblado a eso de las 4:15 de la madrugada del 27 de febrero.

En la actualidad, el Colegio Insular Robinson Crusoe se encuentra emplazado lejos de la playa, subiendo por uno de los caminos que llevan hacia los cerros de la isla. Los siete estudiantes que egresaron de 4° medio este año pudieron rendir la PAES Regular en la intimidad del establecimiento, en presencia de la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Gloria Umaña, quien acompañó a cada estudiante durante sus trayectorias educativas y también actuó de examinadora durante la aplicación (junto a una funcionaria del DEMRE, quien actuó de veedora del proceso de rendición.

Para ella, que el DEMRE se haga presente y acerque la PAES a la isla es una gran contribución en términos de justicia territorial: “De verdad que es un aporte, es la sensación de que también pertenecemos a Chile. Muchas veces se olvidan de Juan Fernández, por eso ha sido muy bueno: por el sentimiento que provoca, no solo para nosotras que estamos en el proceso, sino que también para los estudiantes y sus familias”, enfatizó Umaña.

El camino de las pruebas hasta Robinson Crusoe

Días previos a la rendición, el jueves 23 de noviembre, desde el DEMRE salió una maleta marcada con la etiqueta “Juan Fernández”. Cerca de las 7:30 de la mañana, y custodiada por Carabineros, emprendió el primer tramo del viaje desde Ñuñoa hasta Pudahuel, donde una avioneta esperaba para seguir el trayecto. Luego de un embarque sin contratiempos, se inició el vuelo que duraría poco más de dos horas hasta el Aeródromo Robinson Crusoe.

Mientras tanto, las labores de coordinación continuaban: la directora del colegio, Bernardita Santis, estaba atenta a la llegada del material, mientras que Carabineros de la Tenencia de la Isla Robinson Crusoe se encontraban listos para recibir la maleta y custodiarla hasta los días de la prueba.

Ya en el aeródromo, sólo quedaba realizar el último tramo del viaje. A casi dos kilómetros de distancia, en bajada por un camino escarpado, una lancha esperaba en el muelle de la Bahía El Padre para navegar hasta el poblado de San Juan Bautista. Entre lobos marinos reposando en la orilla y otros tantos nadando en el mar, la maleta con los materiales para la rendición se embarcó en su último traslado.

Para Bernardita Santis, que las y los estudiantes puedan rendir sus pruebas en la isla es un hecho significativo: “Estamos a muchos kilómetros del continente, pero no es sólo la distancia lo complicado, sino también el difícil paso para entrar y salir de la isla. Esto es lo que hace más importante aún que ellos tengan la posibilidad de rendir aquí”, indicó.

Antes de la inauguración de la sede Juan Fernández, las isleñas e isleños que quisieran rendir las pruebas debían viajar hasta el continente para hacerlo. Esto nunca ha sido sencillo para los residentes de Robinson Crusoe, pues involucra una serie de factores. Por una parte, el aspecto económico y, por consiguiente, decidir si viajar por aire o por mar (y las condiciones desiguales que eso significa). Por otra, las condiciones climáticas que pueden, incluso, obligar a cancelar la salida y/o entrada a la isla.

Estas y otras complicaciones propias de la insularidad se han visto mitigadas gracias a la visión integradora del DEMRE y a las acciones que desde el Departamento se han puesto en marcha para asegurar el acceso a las pruebas en localidades extremas. A Juan Fernández se suman territorios como Chile Chico, Puerto Williams y Rapa Nui, entre otros de difícil acceso donde año a año se aplican los exámenes de admisión.

Según la directora del DEMRE, Leonor Varas, este esfuerzo logístico es parte fundamental del aseguramiento de la igualdad de condiciones al momento de rendir: “Esta medida de equidad territorial es especialmente importante en el caso de las pruebas de acceso a la universidad, que deben ser aplicadas en condiciones igualitarias, por sus altas consecuencias. Es muy distinto rendir las pruebas en otra ciudad, tras largos trayectos, a veces viajando el día anterior y alojando allí, a rendirlas cerca de casa”, indica la autoridad del Departamento.

Agrega Varas que a estos territorios “es difícil llegar, pero llegamos, felices y convencidos de que es necesario, también, para que sintamos que Chile nos incluye a todos y todas, y que merecemos las mismas oportunidades”.