DEMRE y Ministerio de Justicia dan inicio a la PAES 2023 junto a personas privadas de libertad que rendirán la prueba

Más de 1.800 internos e internas de distintos recintos penitenciarios de todo el país se inscribieron para rendir el examen. En una visita al Liceo Herbert Vargas Wallis -que se ubica dentro de la ex Penitenciaría-, al que también asistieron el ministro de Justicia y DDHH y el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, la directora del DEMRE, Leonor Varas, afirmó que “el derecho a la educación es un derecho fundamental, que no se extingue por haber cometido un error”.

Más de 1.800 internos e internas de distintos recintos penitenciarios de todo el país se inscribieron para rendir la PAES

“El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega; la directora del DEMRE, Leonor Varas Scheuch; el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes Villarreal, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, dieron el vamos a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 junto a internos del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaria) que rendirán, este próximo lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre, la prueba de admisión universitaria.

Son más de 1.800 personas privadas de libertad las que rendirán la PAES en distintos recintos penitenciarios del país. De ellos, cerca de 120 son parte del Liceo Herbert Vargas Wallis, ubicado en la ex Penitenciaría de Santiago, espacio donde transcurrió esta jornada.

En la instancia, el ministro Luis Cordero explicó que, “probablemente, para quienes están afuera, prepararse para esta prueba es el fin de un ciclo, pero para las personas privadas de libertad es un cambio de vida significativo, es el comienzo de un nuevo proceso, uno que se relaciona con la reinserción social. La educación no solo es un derecho, también es una transformación, como ellos mismos dijeron, y como varios de quienes participamos hoy, es un medio de acceder a la libertad”.

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas Scheuch, afirmó que “para nosotros es un orgullo participar en este proceso, facilitando a los lugares de reclusión el poder rendir esta prueba, porque el derecho a la educación es un derecho fundamental, que no se extingue por haber cometido un error”.

El vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes Villarreal, añadió que “para la Universidad de Chile la educación es un derecho que hay que trabajar por él y cualquier esfuerzo en el cual uno se pueda involucrar en términos de disminuir brechas o abrir oportunidades, uno tiene que hacerlo”.

“Cuando uno mira esta realidad (del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis en la ex Penitenciaría), con 120 reclusos dando la PAES, uno se lleva ciertas ‘pegas’ para la casa; acá hay una inquietud de no solo rendir esta prueba, sino que de proyectarse más allá y esa aspiración tiene que ser escuchada y atendida”, señaló el vicerrector Pastenes.

1.838 personas privadas de libertad inscritas para rendir la PAES

A nivel nacional, 1.838 personas privadas de libertad se inscribieron para rendir la PAES. De ese total, 1.642 son hombres y 196, mujeres. En la Región Metropolitana, específicamente, hay 727 inscritos, mientras que en el resto del país se registraron 1.111.

La aplicación de las pruebas de acceso a la universidad en recintos penitenciarios comenzó a mediados de los años 80, cuando se aplicaba la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

En 2022, tras rendir la PAES, 35 personas privadas de libertad postularon a instituciones de educación superior, siendo 25 de ellas seleccionadas para cursar estudios superiores.

Para el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, la educación es un potenciador de la reinserción. “Ellos y ellas van a dar lo mejor de sí, porque quieren prepararse para un mejor futuro, y saben que, a través del estudio y aprendizaje, pueden cambiar sus vidas para mejor”.

Fotografía: Alejandra Fuenzalida

Accesibilidad

Tamaño de texto