logo demre

DEMRE apuesta por más igualdad territorial y suma cuatro nuevas comunas de rendición

Desde la aplicación de la PAES Regular del próximo 27, 28 y 29 de noviembre, San Pedro de Atacama, Requínoa, El Carmen y Cochamó serán parte del proceso de admisión.

San Pedro de Atacama será sede de rendición de la PAES por primera vez en noviembre de este año

“Es una oportunidad súper buena dar la PAES en San Pedro de Atacama y no viajar a Calama, ni tener que quedarse allá”, dice Alanis Carmona, estudiante de 4º Medio de la carrera de Turismo, del Liceo Bicentenario Likan Antai sampedrino.

La joven de 17 años y sus compañeros se convertirán en la primera generación de beneficiadas y beneficiados que podrán rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en su propia ciudad, el próximo 27, 28 y 29 de noviembre. Esto, porque San Pedro de Atacama será sede de rendición y las y los jóvenes de la comuna podrán darla sin tener que trasladarse por más de 100 kilómetros.

“Esta es una gran oportunidad, porque algunos compañeros no podían alojar en Calama durante los días de rendición y debían viajar hasta allá a diario. En cambio, ahora, podrán descansar bien”, enfatiza Alanis, que quiere estudiar Tecnología Médica.

Al igual que San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) también incorporó como comunas o localidades de rendición (también conocidas como sedes) a Requínoa, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins; El Carmen, en Ñuble, y Cochamó, en Los Lagos.

Con estas cuatro nuevas, el departamento de la Universidad de Chile completará para este año 196 comunas o localidades que tendrán, al menos, un local donde sus habitantes podrán dar las pruebas sin tener que trasladarse por largas distancias ni desembolsar dinero extra para hospedarse en otras ciudades durante la aplicación.

Leonor Varas, directora del DEMRE explica que “para el departamento es siempre una preocupación acercar la rendición de las pruebas a las y los jóvenes. Queremos que ellos y ellas se concentren en dar lo mejor de sí y no en tener que asegurar traslados o alojamientos. Para garantizar la precisión en la medición de competencias que se realiza con las PAES y la equidad, necesitamos que la rendición no tenga interferencias de este tipo y en ese sentido, con la suma de estas nuevas cuatro comunas seguimos avanzando en calidad y justicia del proceso de admisión”.

Justamente, son estas “oportunidades de justicia territorial” las que celebra Guillermo Gallardo, director del Liceo Likan Antai, quien asumió la administración del establecimiento en marzo de este año.

El profesor y su equipo se dieron cuenta que, en vez de gestionar buses de acercamiento para rendir la PAES, era más conveniente que los más de 100 egresados anuales de este liceo rindieran las pruebas cerca de sus casas. “Esta es una oportunidad para que las y los jóvenes, que antes no tenían los medios para llegar a Calama, puedan rendirla sin contratiempos”, afirma el director con orgullo.

Un aporte a la calidad educacional

Silene Pozo es la directora del Liceo de Requínoa, en la Región de O’Higgins. La localidad se ubica a más de 18 kilómetros de distancia de Rancagua, es decir, “a 30 minutos en auto o a más de 40 minutos en bus”, describe esta profesora y encargada de la institución desde 2018.

Un año después de asumir el cargo, Silene y su equipo comenzaron a averiguar por qué solo el 1% de las y los estudiantes del liceo rendían la entonces PSU.

El sondeo realizado por una de las profesoras demostró que era por factores económicos: “las familias no tenían los recursos para que las y los niños viajaran y se mantuvieran por dos o tres días en Rancagua, mientras daban las pruebas”, explica Pozo, quien una vez enterada de los resultados de la investigación, gestionó buses de traslado y alimentación para que las y los inscritos pudieran ir a la ciudad sin hacer un gasto adicional.

Este estímulo “hizo que aumentara a un 54% la cifra de personas que rendían las pruebas”. Pese a ello, dice la educadora, aún faltaba cumplir con el sueño de aplicar la PAES en Requínoa.

El salto se logró a comienzos de este año, cuando el DEMRE les anunció que fue incorporada. “Estamos muy contentos con la noticia”, señala la directora, quien destaca, con clara emoción, que este es un logro que no solo piensa en los jóvenes y sus familias, sino que en la calidad educacional: “esto mejorará los estándares formativos de los niños y niñas de la comuna y generará una trayectoria educativa distinta que, sin duda, les aportará en su desarrollo”.

El estudiante de 4º Medio del Liceo de Requínoa, Erick Riveros, se suma a las palabras de la directora y subraya que “este anhelo nos beneficiará en la economía familiar y personal, como también en el uso eficiente del tiempo”. Además, enfatiza que “les ayudará a disminuir la presión que se siente al dar la prueba por primera vez”.

Más al sur

El Carmen es una zona precordillerana en la región de Ñuble que se ubica a más de 40 kilómetros de Chillán y a la misma distancia de Yungay.

Hasta el año pasado, estas eran las dos sedes de rendición de la PAES a la que debían acudir las y los estudiantes de ese lugar durante los días de aplicación. Sin embargo, eso cambiará a partir de la próxima PAES Regular o de verano, porque, para alegría de sus habitantes, esta comuna también oficiará como sede de rendición.

Los equipos directivos y pedagógicos del lugar comenzaron con las gestiones a través de Francisco Cisterna, secretario de admisión del DEMRE en Ñuble, quien ayudó a realizar esos trámites.

Cisterna afirma que “las y los vecinos recibieron la noticia con gratitud, porque vieron en esto un acontecimiento de adelanto histórico que les permitiría rendir la PAES de forma más amable y accesible”.

Una opinión parecida es la que entrega Marcos San Martín, director de la Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini de la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos.

“Como comuna, anhelábamos ser sede de la PAES. Esto, por la distancia que debían recorrer nuestros estudiantes, quienes tenían que ir a Puerto Varas o a Puerto Montt; es decir, trasladarse por cerca de 120 kilómetros y en un camino sinuoso”, describe el profesor que está a cargo de la institución desde el 2020.

San Martín añade que “esta noticia, además, soluciona una tremenda dificultad: no todas las personas tenían familia en alguna de esas ciudades como para quedarse durante los días de aplicación de las pruebas, lo que en la práctica generaba problemas económicos que imposibilitaban ir a rendirla”, dice.

Este tema era aún peor en sectores como Río Puelo. “Esas personas ahora podrán llegar a Cochamó con menor dificultad y rendir las PAES con más tranquilidad. Es decir, esta medida solo nos entrega ventajas”, finaliza.