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¿Qué es el Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica? Conoce en qué consiste y por qué es fundamental que lo llenes a conciencia al inscribirte a la PAES

Este cuestionario tiene por objetivo que las universidades puedan conocer el perfil de ingreso de quienes se matriculan en sus aulas, para tomar decisiones informadas, y ejecutar los apoyos, prácticas pedagógicas y acompañamientos requeridos por las y los estudiantes para una transición exitosa a la Educación Superior.

¿Qué es el Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica?

A contar del año 2017, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), a través del Proyecto FONDEF “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”, ha elaborado un cuestionario que recopila información válida y confiable sobre las experiencias académicas de quienes se inscriben a rendir las pruebas de admisión a la Educación Superior.

Entre el 2019 y 2022 este proyecto contó con su segunda etapa de desarrollo. Ese último año, el Comité Técnico de Acceso para el Subsistema Universitario estableció la obligatoriedad de que cada postulante, al momento de inscribirse para rendir la PAES, debe contestar el instrumento titulado “Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica”.
Este cuestionario, alojado en la misma plataforma que se habilita durante cada período de inscripción a las pruebas y que forma parte del formulario que deben completar todas las personas que se inscriben para la rendición de las pruebas, tiene por finalidad entregar a las universidades adscritas al Sistema de Acceso información útil sobre las y los estudiantes que se matriculen en sus respectivos programas académicos. Para ello, el cuestionario incluye preguntas sobre tu experiencia académica, con foco en tres dimensiones clave:

  1. Trayectoria de formación previa: deberás responder sobre algunas características relevantes sobre tu experiencia académica previa, tales como tu año de egreso de Enseñanza Media, posibles experiencias anteriores en la Educación Superior, modos de preparación para la PAES, entre otros aspectos.
  2. Recursos y condiciones para el aprendizaje: se te pregunta por tu disponibilidad de recursos (como materiales, espacios y habilidades digitales) y de condiciones (como responsabilidades extraacadémicas) que pudieran facilitar u obstaculizar tu proceso de aprendizaje en la Educación Superior.
  3. Competencias socioemocionales para el aprendizaje: se te solicita información respecto a tus intereses y estrategias al momento de estudiar, lo que corresponde a las competencias de Motivación Académica (disposición y deseo de los y las estudiantes para involucrarse en actividades académicas) y Autorregulación del Aprendizaje (conductas y acciones que se realizan, de manera autónoma e intencional, para propiciar el aprendizaje en un determinado contexto) respectivamente. Estas competencias son relevantes pues han mostrado tener impacto en el logro de aprendizaje y el buen desempeño académico.

La información de cada postulante que se recopila a través del Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica es entregada exclusivamente a la universidad en que dicha/o postulante se matricule. Estos datos no se comparten de manera masiva con todas las instituciones, tampoco se utilizan durante el proceso de selección, ni para la asignación de beneficios estudiantiles (créditos, becas, gratuidad).

Con la caracterización de cada estudiante matriculado/a, las universidades están en condiciones de planificar, de forma más precisa y concordante, sus apoyos, prácticas pedagógicas y acompañamientos según el perfil de quienes ingresan cada año. Estos programas son fundamentales para asegurar que la transición a la Educación Superior se realice de forma exitosa y amena, promoviendo una mayor y mejor respuesta de las instituciones frente a las características específicas de sus estudiantes.

Si estás pensando en inscribirte para rendir la PAES de Invierno (cuyo periodo de inscripción está abierto hasta el 21 de marzo, a las 13:00 horas, o hasta que se acaben los 50.000 cupos disponibles), recuerda contestar de manera consciente y personal el Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica. No te tomará más de 15 minutos y estarás aportando con información que permita la planificación de acciones que se ajusten a las necesidades de los y las estudiantes que ingresen a primer año de universidad, promoviendo así una mejor transición a la Educación Superior.