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PAES: Aumentan seleccionados a universidades provenientes de establecimientos técnico-profesionales y municipales

En este Proceso de Admisión 2023, que marcó el debut de la PAES, un 55,67% de quienes rindieron las pruebas fueron seleccionados a las universidades, lo que significa un aumento del 12,56% en comparación al año pasado. En este indicador, las mayores alzas se produjeron entre los egresados de colegios técnico-profesionales (25,42%) y municipales (16,75%). Otras buenas noticias provinieron de las postulaciones y seleccionados en pedagogías.

Autoridades entregan balance positivo del proceso de postulaciones

Este mediodía se dio a conocer los resultados de selección a las universidades del Proceso de Admisión 2023, el que marcó el debut de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), entre otros cambios importantes al Sistema.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, fueron los encargados de entregar y explicar los datos más relevantes. Entre ellos, que un 55,67% de quienes rindieron las pruebas fueron seleccionados a las universidades, lo que significa un aumento del 12,56% en comparación al año pasado.

En este indicador, las mayores alzas se produjeron entre los egresados de colegios técnico-profesionales (25,42%), de aquellos dependientes de Servicios Locales de Educación (21,57%), municipales (16,75%), particulares subvencionados (13,67%), así como también mujeres (15% ).

Las autoridades informaron que este año hubo 187.225 postulantes, 38.406 más que el año pasado (+25,7%) y que, de ellos, fueron seleccionados 140.557 por las universidades, 23.766 más que el año pasado (+20,3%). Esto quiere decir que el 55,7% de las personas que rindieron la PAES en noviembre fueron seleccionadas, un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto al año pasado.  

Las buenas noticias también se hicieron presentes para las personas en situación de discapacidad (PeSD) o que presentan necesidades educativas especiales (NEE) que postularon este año, ya que aumentó la proporción de inscritos/as que fueron seleccionados en alguna de sus opciones, pasando de un 31,2% en el proceso pasado a 46,4% en el presente.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, alabó los resultados y destacó la incorporación de la PAES: “Es una prueba que está contribuyendo a un sistema de acceso mucho más justo y equitativo”, comentó. Subrayó también que se produjera una reducción de brechas de género y que aumentara la cantidad de postulantes seleccionados en universidades de regiones extremas, que “era uno de los objetivos que nos propusimos con el Comité Técnico de Acceso”, señaló.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, celebró el alza significativa de postulantes a carreras de pedagogía, que fue de un 53,8% respecto al año anterior (29.872 postulantes más). En tanto, hubo 13.195 seleccionada/os a programas de pedagogía más, lo que representa un aumento de 51% respecto al proceso anterior (8.712 personas más). Hay que hacer notar, además, que la mayoría de esos seleccionados (el 58,56% de ellos) postuló a pedagogía como primera opción.

El ministro Ávila explicó que estos números incluso son mejores a los de antes de la pandemia, cuando en la admisión 2020 hubo 12.862 seleccionados. “Esto nos parece una excelente noticia y buena proyección por el interés de estudiar estas carreras. Si bien es el primer paso, esperamos que este aumento se concrete a través de las matrículas”, expresó el ministro, agregando que estos resultados permiten enfrentar con mayor optimismo el déficit de docentes que se proyecta en el futuro cercano.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, también expresó su satisfacción: "Estamos contentos, porque los resultados muestran que la tarea estuvo bien hecha y se cumplió con la promesa de mayor equidad en el sistema de acceso. Tanto las pruebas, como el sistema en general, fueron pensados desde esa perspectiva”, señaló.

La autoridad de la Universidad de Chile elogió la capacidad de introducir grandes modificaciones al Sistema: “Hubo temor, en algunos sectores, de que los cambios generasen confusión y fuesen a ser perjudiciales. Al contrario, aquí se ha demostrado que cuando el trabajo se hace bien, se puede cambiar radicalmente con buenos resultados”, comentó la rectora Devés. Añadió que “como siempre, es importante que las universidades asumamos con dedicación el compromiso de acompañar a los y las jóvenes que se integran a la educación superior. Son más, y eso significa que tenemos que preocuparnos más de sus aprendizajes y de desarrollar sus capacidades. Realmente, es un día para celebrar”, finalizó Devés.

El aporte de Competencia Matemática 2

Después de 20 años, y tras recomendaciones de informes y estudios nacionales e internacionales, la prueba de Matemática se dividió en dos: la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), obligatoria, y la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), requisito para postular a 480 carreras con foco en esa área del conocimiento.

Así, M1 se ajusta mejor a la población, mayoritaria, que la rinde, mientras que M2 permite medir las habilidades más altas, como se comprobó en esta oportunidad. “Las carreras que ponderan M2 cuentan con mayor y mejor información de sus seleccionados y, por lo tanto, se quedan con aquellos postulantes que efectivamente tienen mayores habilidades en esta área y que son los que esas carreras necesitan, en definitiva, capturar”, explicó Leonor Varas, directora del DEMRE.

Lo que sigue: las matrículas

Ya conocidos los resultados de selección, las y los postulantes seleccionados podrán efectuar su matrícula entre el miércoles 18 y el viernes 20 de enero directamente en las universidades que los convocaron.
El sábado 21 de enero comenzará el segundo período de matrículas, de acuerdo a las vacantes disponibles tras el primer período.

Para información de los procedimientos de cada universidad en esta etapa, en los sitios web de Acceso Mineduc y del DEMRE está disponible la publicación de Instrucciones de Matrícula.

Algunas cifras importantes:


POR GÉNERO


Grupo

Seleccionadas/Rinden 2022

Seleccionadas/Rinden 2023

Variación Seleccionadas/Rinden 

Hombre

50% (52.484)

54% (62.285)

10%

Mujer

49% (64.308)

57% (78.273)

15%

 

POR DEPENDENCIA


Grupo

Seleccionadas/Rinden 2022

Seleccionadas/Rinden 2023

Variación Seleccionadas/Rinden 

PP

79% (21.364)

81% (23.395)

3%

PS

49% (63.615)

56% (77.047)

14%

MUN

40% (27.653)

47% (35.130)

17%

SLEP

38% (3.266)

46% (4.237)

22%

 

POR RAMA


Grupo

Seleccionadas/Rinden 2022

Seleccionadas/Rinden 2023

Variación Seleccionadas/Rinden 

HC

56% (99.898)

62% (118.135)

11%

TP

29% (15.986)

36% (21.674)

25%

Fotografía: Alejandra Fuenzalida