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Declaración del DEMRE frente a rankings y comparaciones entre establecimientos educacionales

El objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento. La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida.

Frente a la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y de la publicación en diferentes medios de comunicación de rankings y comparaciones entre establecimientos educacionales particulares pagados, particulares subvencionados y municipales o de dependencia de Servicios Locales de Educación, el DEMRE de la Universidad de Chile tiene el deber de manifestar lo siguiente:

Tales comparaciones son engañosas e improcedentes. El objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento. La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida.

En segundo lugar, no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, esta se vincula estrechamente  al nivel socioeconómico de la población atendida.

Como antecedente, agregamos que hace un lustro, un grupo de diputados  denunció al DEMRE ante la Contraloría General de la República por negarnos a publicar rankings de colegios. La Contraloría falló a nuestro favor, reconociendo la validez de nuestros argumentos, similares a los que exponemos hoy.

Todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional. Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias.

Este tipo de comparaciones, que insisten en elaborar algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales, estigmatiza y daña a la educación pública. Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita.