logo demre

Resultados de la primera aplicación PAES: Aumentan en un 35% las y los habilitados para postular a las universidades

La primera rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) entregó una buena noticia: en este Proceso de Admisión, 58.071 postulantes más que el año pasado podrán postular a las casas de estudios.

Aumentan en un 37% las y los habilitados para postular a las universidades

Este martes 3 de enero se entregaron los resultados de la primera aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que se rindió el pasado 28, 29 y 30 de noviembre del 2022. Para entregar datos clave sobre los cambios del Sistema de Acceso y de la Etapa de Postulación, se reunieron en el Mineduc, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas.

En la instancia se destacaron varias cifras que se desprenden de los resultados de la PAES, entre ellos que en este Proceso de Admisión 2023 aumentó en un 35% la cifra de las y los habilitados para postular a las universidades. Esto significa que 58.071 postulantes más que en el proceso pasado obtuvieron más de 458 puntos promedio entre las pruebas obligatorias (PAES de Competencia Lectora y PAES de Competencia Matemática 1) o pertenecen al 10% superior de rendimiento de su colegio de egreso, lo que los habilita para postular a las 45 casas de estudios adscritas al Sistema de Acceso.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, enfatizó en la participación alcanzada en este proceso. "Uno de los aspectos más relevantes de los resultados de la prueba que hemos conocido hoy es que hay muchos más jóvenes habilitados para ingresar a la educación superior. Eso va en la línea de un sistema más justo, más equitativo, de universidades que abren los brazos a los jóvenes de distintos lugares del país. Tenemos un total compromiso con seguir participando en mejorar el sistema y que cada vez este país tenga más orgullo por un sistema que es único en el mundo y que nos destaca", dijo.

Por su parte, Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), planteó que "es muy relevante el hecho de que, en comparación al proceso anterior, decenas de miles de postulantes más podrán postular a las universidades, lo que significa que los cambios a las pruebas y al Sistema han dado frutos".

Así lo manifestó, también, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien reconoció a la Universidad de Chile y al DEMRE, “por la solidez con la que cuenta nuestro Sistema de Admisión a la Educación Superior, del que debiéramos sentirnos orgullosas y orgullosos como país”, explicó y continuó: “este sistema busca mejorar la manera en que nosotros podemos identificar las distintas habilidades y competencias de las y los jóvenes, y las y los adultos que participan de este proceso para la continuidad de los estudios”.

En tanto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, enfatizó que este año “se inicia con muy buenas noticias, a propósito de los resultados de esta primera aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)” y celebró el trabajo de los equipos del DEMRE de la Universidad de Chile y de Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior.

Lo anterior, porque señaló que “creemos que una de las grandes políticas de Estado que ha tenido nuestro país en los últimos años, son las políticas de acceso a la educación superior, donde hay una mirada que requiere de transformación y de poder avizorar cuáles son los desafíos a largo plazo”, resaltó la subsecretaria.

Otros resultados

Durante la entrega de los resultados en el Mineduc, se señaló que el porcentaje de asistencia en, al menos una de las pruebas, fue mayor en comparación al año pasado para cada uno de los subgrupos (por rama educacional, dependencia y género). Mientras que a nivel general, fue 2 puntos porcentuales mayor que el del año pasado, llegando hasta un 88% de asistencia.

Destaca ahí la asistencia de alumnas/os de colegios municipales, que subió en un 5%.

En cuanto a la distribución por género, rindieron la Prueba 110.485 (masculino) y 131.982 (femenino), a lo que se suma que 27.440 son provenientes de establecimientos particulares pagados, 72.544 de colegios municipales, 131.869 de establecimientos particulares subvencionados y 8.848 servicios locales de Educación.

Asimismo, se entregaron 240 Distinciones a las Trayectorias Educativas, cuatro para Personas en Situación de Discapacidad, 12 para personas de pueblos originarios, 21 distinciones para reconocer las distintas modalidades de enseñanza, y 203 para los distintos territorios, tanto de Chile Continental como de Chile Insular.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que estas cifras muestran que “estamos transitando a un sistema que deja atrás el mérito netamente académico, que desconoce quiénes son las personas que están detrás de esos resultados, y avanzamos a distinciones que toman en cuenta las identidades, los recorrido y los contextos. Por eso hablamos de Distinciones a las Trayectorias Educativas, el que busca poner al día a un Sistema de Acceso con la equidad y diversidad que debe tener la educación superior”, señaló.

En cuanto a la aplicación de las PAES de Competencia Matemática 1 y 2, Leonor Varas sostuvo que “estamos contentos por el desempeño de las dos pruebas de Matemática (M1 y M2), porque con ambas cumplimos lo prometido; es decir, tener una PAES M1 obligatoria que se ajustara bien a la población que la rinde, subiendo la mediana de los puntajes, y tener otra PAES, la M2, que midiera de manera más precisa las habilidades altas de quienes quieren postular a carreras con un uso más intensivo de las matemáticas”, finalizó Varas.

Próximas fechas importantes

El Proceso de Postulación Centralizada se inició este martes 3 de enero, a las 09:00 horas, y estará disponible hasta el viernes 6, a las 13:00 horas.

En tanto, el miércoles 17 de enero, a las 12:00 horas, se entregarán los resultados del Proceso de Selección a las Universidades. Al día siguiente se iniciará la primera Etapa de Matrículas, que se extenderá hasta el 20 de enero.

El 21 de enero comenzará la segunda Etapa de Matrículas.