logo demre

Rectora Rosa Devés destacó el rol del DEMRE en los “grandes avances al Sistema de Acceso a las Universidades”

En la ceremonia que celebró el aniversario 180 de la Universidad de Chile, la rectora también agradeció la voluntad del DEMRE por actualizar los procesos de admisión para que éstos tuvieran mayor calidad y equidad.

Rectora Devés elogia DEMRE

“Construir el país del futuro con todas y todos” fue el lema de la ceremonia de aniversario por los 180 años de la Universidad de Chile. El evento, realizado el pasado viernes 18 de noviembre, fue encabezado por la rectora Rosa Devés, y contó con la lectura de un saludo enviado por el presidente de la República, Gabriel Boric, quien se encontraba en visita de Estado en Tailandia.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa de Bello, y en ella también participaron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo, entre otras autoridades universitarias, académicos y académicas, representantes de las Fuerzas Armadas y de la diplomáticia.

Uno de los momentos centrales de la jornada fue el discurso de la rectora Devés, quien aprovechó su intervención para reconocer la labor del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), por su aporte al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

“Los grandes avances que ha experimentado el sistema –radicado en la Subsecretaría de Educación Superior en el último tiempo-, se deben en gran medida al DEMRE”, enfatizó la máxima autoridad de la universidad, quien agregó que este departamento de la Universidad de Chile ha jugado un rol clave en la actualización del Sistema de Acceso en calidad, cobertura y equidad. Todo, gracias a su capacidad académica, “siempre orientada por valores y la firme voluntad de transformar”, señaló.

La rectora aseguró, además, que “la investigación realizada en el DEMRE, fortalecida por su articulación internacional, ha sido fundamental para la implementación de nuevas pruebas basadas en competencias, la realización de dos procesos en el año y la consistencia con un enfoque de derechos”.

Otro punto alto de la ceremonia, cargada de momentos emotivos, fue la entrega de la Medalla Andrés Bello a los Premios Nacionales 2022, Sergio Lavanderos, profesor de las Facultades de Medicina, y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y a Ricardo Araya, médico cirujano egresado de la Universidad de Chile y actual director del Centro de Salud Mental Global del King’s College London, en Reino Unido.

Mira el video completo de la ceremonia en el siguiente link.