logo demre

Cómo rendir la PAES con menos ansiedad: la importancia de sentirse acompañados

En una charla en línea, organizada por DEMRE, la psicóloga Marianella Abarzúa, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señaló que es fundamental contar con redes de apoyo y diálogo con el entorno cercano para quitarle presión a esta rendición: “evita quedarte solo y aislado”, enfatizó. Además, recomendó a las y los postulantes no cambiar sus rutinas habituales antes de la PAES.

Mantener las rutinas de estudios, contar con redes de apoyo, alimentarse bien y dormir las horas necesarias, además de evitar improvisaciones. Estas fueron algunas de las recomendaciones que entregó la psicóloga Marianella Abarzúa, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, durante la última charla online organizada por el DEMRE para este año, efectuada el martes 15 de noviembre de 2022 y titulada Consejos para rendir la PAES con menos ansiedad.

Recordemos que la PAES se aplicará entre el 28 y el 30 de noviembre próximos y, tal como las predecesoras PDT o PSU, es una prueba de altas consecuencias que genera ansiedad entre alguna/os postulantes.

Abarzúa señaló, además, que estos últimos años no han sido los mejores porque se ha vivido eventos de alto impacto, como el estallido social y la pandemia. “Los casos de ansiedad y depresión se han duplicado. Sumado a que las y los jóvenes se presentan a una nueva prueba, es difícil pensar que no se enfrentarán a ella con ansiedad”, declaró la especialista, quien añadió que la ansiedad puede ser una reacción muy comprensible en contextos de cambio y adaptación. ”Lo importante es reflexionar lo que yo puedo hacer frente a esta ansiedad”, dijo.

Enfatizó en la relevancia de las redes de apoyo y el diálogo que se puede generar con esas redes: “Si yo comparto con otros cómo me estoy sintiendo y preparando, cuáles son mis temores y expectativas con respecto a la rendición de la prueba, voy a sentir el descanso de compartir estas preocupaciones con otros y voy a recibir apoyo y consejos. Por eso hay que evitar quedarse solos o aislados”, planteó.

Otro de los énfasis que hizo la psicóloga es que “eviten la búsqueda de recetas milagrosas o cambios de rutina de última hora”, que pudieran transmitir una falsa sensación de seguridad ante la rendición de la prueba. “Es importante confiar en las herramientas que han ido construyendo a lo largo del tiempo”, enfatizó.

Recomendó apoyarse en actividades de recreación y esparcimiento que habitualmente se realizan. “Es importante alternar la preparación con la participación en actividades de recreación y esparcimiento que puedan ser satisfactorias para cada uno”, puntualizó la profesora del Departamento de Psicología de la Facultada de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Otros aspectos para no descuidar son la alimentación y el sueño. “Si llegamos a rendir la prueba muy cansados, desgastados o con poca energía, producto de no habernos alimentado lo suficiente, seguramente rendiremos la prueba en condiciones de desventaja. Por lo tanto, cuidar el sueño y la alimentación se vuelve muy relevante”.

También recalcó la construcción de un horario de preparación para la prueba. “Que esa rutina sea saludable, que deje espacio para actividades de recreación y esparcimiento, y no solo consista en la preparación académica”, indicó.

Información y tranquilidad

charla

Al principio de la charla, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, entregó un saludo a todas las personas que rendirán la PAES y los incentivó a que utilicen todas las plataformas disponibles para informarse.

“Ya queda poco para rendir la prueba PAES y les decimos que estén tranquilos y tranquilas. Que ingresen a acceso.mineduc.cl y demre.cl donde pueden encontrar información de las escalas de puntajes, las fechas y todo lo que necesitan para rendir la prueba. Les deseamos mucho éxito”, señaló la autoridad ministerial.

Leonor Varas, directora Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, también participó en el encuentro. Enfatizó en la importancia de mantener la calma: “Una prueba en 4 materias distintas no puede dar una medida completa de sus capacidades y proyección. Lo que hace la prueba es muy importante, pero muy puntual. Por lo tanto, no deberían tenerle tanto miedo. Sus resultados serán influyentes en el proceso de selección y a la edad del postulante se cree que la vida es corta; sin embargo, luego se darán cuenta que la vida, como dice el dicho, es larga y da muchas vueltas”, añadió la directora del DEMRE.

Desde la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación, Gustavo Faúndez entregó todos los datos relevantes para la rendición, desde las fechas y horarios de cada prueba, hasta qué llevar y qué no durante esos días. Asimismo, recordó que quieres hayan inscrito la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), podrán rendir la de Competencia Matemática 2 (M2), aunque no la hayan inscrito, simplemente dirigiéndose a sus salas de rendición el martes 29 de noviembre en el bloque de la tarde.