logo demre

DEMRE realizó didáctica charla a casi un mes de la PAES

“Más justa, flexible, cercana y de mayor calidad”. Así describió la directora del DEMRE, Leonor Varas, a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en una charla virtual que se transmitió por los canales de YouTube del DEMRE y de la Universidad de Chile.

DEMRE realizó didáctica charla a casi un mes de la PAES

El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre de este año marcarán un hito en la historia de las pruebas de selección a las universidades. Esto, porque en esos días se aplicará, por primera vez, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que viene a reemplazar a la PSU.

Para llegar a este momento, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, llevó a cabo un periodo de transición de dos años que le permitió cambiar, progresivamente, las pruebas por unas “mas justas, flexibles, cercanas y de mayor calidad”, tal como indicó la directora de la institución, Leonor Varas, en la charla virtual “A semanas de la PAES: información clave para la rendición y postulación”, que se realizó el miércoles 19 de octubre.

En la instancia se abordaron los cambios que traen las pruebas y el proceso de admisión, como la nueva escala que va de 100 a 1.000 puntos y la posibilidad de que los egresados de Enseñanza Media puedan elegir qué pruebas quieren rendir.

Uno de los temas que concitó mayor atención fue la incorporación de dos pruebas de matemática, la PAES de Competencia Matemática 1 (M1) y la PAES de Competencia Matemática 2 (M2).

Es por eso que Leonor Varas se detuvo a explicar detalladamente en qué consisten, partiendo por M1, que medirá competencias matemáticas generales y transversales que se necesitan en cualquier programa de estudios universitarios.

“Esta prueba es obligatoria, es decir, todos y todas deben rendirla para poder postular a cualquier carrera, salvo que ya cuenten con puntajes vigentes de la PDT de Matemática de diciembre de 2021 y/o de julio de 2022. Creemos que en esta prueba cambiará la distribución de puntajes entre quienes la rindan, porque se estima que habrá mayores puntajes altos, dado que incorpora más cantidad de preguntas de menor dificultad para ajustarse de mejor manera a la población que la rinde”, señaló.

En cambio, “la PAES M2 es una prueba que medirá las habilidades y conocimientos necesarios para carreras de base matemática. Esas carreras la piden como requisito obligatorio para postular de manera centralizada”, agregó la autoridad (conoce las 480 carreras que solicitan M2 en este vínculo).

En la oportunidad, Leonor Varas entregó una noticia tranquilizadora para quienes olvidaron inscribir la PAES M2: “Si la persona inscribió la PAES M1 podrá rendir igual la PAES M2, aunque no la haya inscrito previamente. Para concretarlo solo debe llegar al local y sala de rendición que le corresponde el día que se aplicará M2”, aseguró la directora del DEMRE.

Nuevas distinciones y postulación

En la charla, transmitida por los canales de YouTube del DEMRE y de la Universidad de Chile, también se explicó en qué consisten las nuevas Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) que reconocerán, con paridad de género, los puntajes máximos por Territorio, por Modalidad de Enseñanza, para Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) y para Pueblos Originarios.

Esta modificación tiene la finalidad de “distinguir a las personas que tengan puntajes máximos, pero en sus diferentes contextos”, señaló Varas, y continuó: “si bien las pruebas son imprescindibles, estas no dan cuenta de otros factores que son importantes y valiosos, como lo son las trayectorias y el esfuerzo que las y los jóvenes realizan en distintas condiciones”.

Sobre el proceso de postulación a las universidades, que será entre el 3 y el 6 de enero de 2023, la directora del DEMRE resaltó que en esta Admisión se podrá postular a un máximo de 20 carreras, el doble que en años anteriores y, además, que se eliminarán algunas restricciones. Por ejemplo, las universidades no limitarán el número de postulaciones a sus carreras ni el orden en que se deben ubicar en la lista de preferencias.

Finalmente, y para dar tranquilidad a las y los estudiantes, adelantó que el 28 de diciembre (unos días antes de la entrega de los puntajes de la PAES y del inicio del proceso de postulación) se publicarán unas Tablas de Equivalencia por Posición Relativa para cada prueba rendida (Competencia Lectora, Competencia Matemática 1, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, y Competencia Matemática 2). “Estas tablas permitirán que las y los jóvenes tengan una referencia de qué tan bueno fueron sus puntajes respecto de procesos de admisión de años anteriores y, así, los ayudaremos a postular con más información y calma”, terminó.