logo demre

DEMRE suma seis nuevas sedes de rendición para la PAES

Pica, Cabildo, Tiltil, Tucapel, Contulmo y Los Muermos son las comunas que, desde este año, se transforman en sedes de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Con ellas se completarán 192 lugares de aplicación de las pruebas a lo largo de Chile, lo que permitirá que las y los estudiantes que viven ahí den las pruebas con mayor tranquilidad.

Til Til Sede de rendición PAES

Todos los años, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, suma a más comunas del país como sedes de rendición de las pruebas de acceso a las universidades. Esto, para facilitar el traslado de las y los inscritos, y restar estrés al proceso.

Este 2022 se adicionaron otras seis al listado de sedes: Pica, en la región de Tarapacá; Cabildo, en la de Valparaíso; Tiltil, en la Metropolitana; Tucapel y Contulmo, en la Región del Biobío, y Los Muermos, en Los Lagos.

Así es como en total habrá 192 sedes de rendición para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se aplicará por primera vez el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre, lo que significa “una gran noticia para las y los inscritos, y sus familias”, según afirmó Luis Rodríguez, secretario de admisión de La Ligua y quien -desde ahora- también representará al DEMRE en Cabildo.

Rodríguez explicó que, hasta este anuncio, las y los jóvenes de la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, tenían que ir a La Ligua a rendir la prueba. Por lo tanto, la incorporación de Cabildo “facilitará el Proceso de Admisión y restará estrés a la PAES, porque ya no tendrán que viajar por 40 o, incluso, 90 minutos en transporte público”.

En la misma línea, la secretaria de admisión de la Región de Tarapacá, Loreto Valenzuela, sostuvo que la incorporación de Pica como sede de rendición, permitirá que las y los estudiantes de dicha comuna del Norte Grande no tengan que trasladarse por más de 60 kilómetros (casi dos horas) a Pozo Almonte o a Alto Hospicio.

Fue el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, junto con la entonces secretaria municipal María Fátima Morales, quienes iniciaron las gestiones para convertir a la comuna en sede.

El trabajo duró un año y las razones fueron el largo traslado, pero también la vulnerabilidad socioeconómica de algunos de los jóvenes de esta localidad ubicada en medio del desierto y a más de 115 kilómetros de Iquique.

“Consideramos que debíamos velar por los postulantes de la comuna y darles la posibilidad de rendir las pruebas cerca de su casa. Así cuidaríamos su integridad, evitaríamos los largos viajes, nos preocuparíamos de su alimentación y daríamos un alivio a sus problemas socioeconómicos”, señaló María Fátima Morales, quien actualmente trabaja en la escuela de Matilla (a 4 km de Pica), sobre este anuncio que beneficiará a cerca de 120 estudiantes.

Al sur del país

En el sur de Chile se suma Los Muermos, comuna de la región de Los Lagos. Ahí, hasta el año pasado, los y las estudiantes que se inscribían para rendir las pruebas debían recorrer más de 44 kilómetros hasta Puerto Montt, lo que implicaba un viaje de una o dos horas.

“En Los Muermos, la mayoría de los y las jóvenes viven en sectores rurales, donde incluso no hay transporte público”, explicó Olis Ojeda Aguilar, director del liceo Punta de Rieles, que este año se convertirá en el nuevo local de rendición de la localidad.

Desde el 2015, Ojeda junto a su grupo educativo comenzó a instar a las y los estudiantes de este colegio técnico profesional a rendir las pruebas. Para eso, logró convenios con distintas universidades de la región, con las que empezaron a desarrollar ensayos masivos de la entonces PSU y, después, PDT. Al ver que se interesaban por participar, solicitó que la comuna también fuera sede de rendición y que el liceo que dirige no fuera excluido por ser técnico profesional. Y así fue.

“Para nosotros es relevante, porque acá en la comuna no existía un centro para la rendición de la PAES, pero sobre todo nos motiva por ser un liceo técnico. Esto muestra que somos una alternativa válida que no se debe excluir. Ahora, las y los alumnos están aún más motivados a inscribirse. Saben que se abren más oportunidades”, señaló el director.

En la misma línea, la directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, celebró esta noticia, que conlleva “justicia territorial para las y los estudiantes muerminos", dijo.

Para la directora del DEMRE, Leonor Varas, la misión del DEMRE implica justamente buscar las mejores y más igualitarias condiciones de rendición de las pruebas. “La ansiedad que provoca un viaje, un traslado a veces largo y siempre incierto, interfiere con lo que nosotros queremos medir lo mejor posible, como son las competencias de quienes dan las pruebas. Incorporar estas nuevas seis sedes en el norte, centro y sur de Chile es, entonces, una buena nueva, no sólo desde el punto de vista humano, sino también técnico”, explicó Varas.