logo demre

Destacado experto en educación elogió los cambios implementados en la PAES

El estadounidense Richard Phelps declaró al diario El Mercurio que “se trata de una reforma muy admirable”, ya que reemplaza a la PSU, una prueba que, a su juicio, ponía en desventaja a los estudiantes más pobres.

“La PSU puso en desventaja a los estudiantes más pobres bajo el criterio de la ‘oportunidad de aprender’

El experto en evaluaciones estandarizadas Richard Phelps ha visitado en reiteradas ocasiones Chile y conoce en detalle el sistema de acceso a las universidades y, en especial, las pruebas de admisión. Siempre manifestó sus críticas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y expresaba que ésta perjudicaba a los estudiantes más pobres.

En declaraciones difundidas este lunes 1 de agosto en el diario El Mercurio, Phelps expresó su satisfacción por los cambios que trae la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se aplicará por primera vez en noviembre y que se enfocará tanto en el “saber” como en el “saber hacer”.

“La PSU puso en desventaja a los estudiantes más pobres bajo el criterio de la ‘oportunidad de aprender’. Esto porque la prueba incluía contenido que muchos estudiantes no habían tenido la ocasión de aprender”, señaló en declaraciones al medio de comunicación.

El investigador explicó que le gusta que la PAES tenga dos pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, enfocadas en el currículum de 7º básico a 2º medio) y que se agregue una de Competencia Matemática 2, que tendrá menos preguntas y que considerará las materias de 3º y 4º medio para quienes quieran seguir una carrera relacionada al área. “Se trata de una reforma muy admirable”, indicó.

Promotor de cambios

En enero de 2017, este investigador, perteneciente al Nonpartisan Education Group, indicaba que sería mejor contar con un test general de habilidades. “La PSU se enfoca sólo en el currículo y muchos estudiantes ni siquiera lo ven completo. Según datos del Mineduc, sólo el 25% de los estudiantes del sistema escolar cubre todo el currículo. Eso es injusto. Testear a un nivel más bajo, en 2° medio por ejemplo, sería más justo para todos”, criticaba durante una entrevista realizada por el CIAE de la Universidad de Chile.

Asimismo, promovía entonces dividir la prueba de matemática en dos: una básica y otra de matemática avanzada.

Previamente había dictado charlas donde analizaba las modificaciones sugeridas por el informe Pearson (2013), la experiencia internacional en el uso de pruebas de selección universitaria y cómo promover su buen uso.