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DEMRE participó en encuentro con colegios que organizó la Universidad de Valparaíso

En la instancia, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, explicó los cambios en el Sistema de Acceso a la Educación Superior e hizo un llamado a los directores, orientadores y docentes de establecimientos educacionales a mantener la tranquilidad entre las y los estudiantes.

Directora del DEMRE Leonor Varas durante el encuentro organizado por la UV.

En el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, el miércoles 8 de junio se llevó a cabo el tradicional encuentro que organiza la Universidad de Valparaíso (UV) con directores, orientadores y docentes de colegios, escuelas y liceos de la región.

En la oportunidad participó la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, quien expuso sobre los cambios al Sistema de Acceso, el que este año considera la primera aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en reemplazo de la Prueba de Transición (PDT).

En la instancia, inaugurada por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, y frente a 80 representantes de establecimientos educacionales, Varas afirmó que la PAES del 28, 29 y 30 de noviembre no perjudica a las y los estudiantes, sino todo lo contrario.

Por lo mismo, llamó a quienes trabajan directamente con ellos a que continúen entregándoles información sobre los cambios del sistema para disminuir la ansiedad ante las novedades. “En esta tarea todos tenemos responsabilidad”, sentenció la experta.

“Debemos ayudar a las y los postulantes a estar tranquilos, pero para eso es necesario informarles que la PAES es más justa, porque se orienta no sólo a medir conocimientos, sino también al saber hacer, al saber aplicarlos”, añadió la directora del DEMRE.

En cuanto a la nueva escala de puntajes de 100 a 1.000 puntos, Varas enfatizó que nadie perderá con este cambio. “El resultado que obtengan no debe evaluarse de modo comparativo. No se trata de cuántos puntos podría haber sacado antes (con la escala de 150 a 850 puntos) y cuántos sacaré ahora”, explicó.

Por lo mismo, la autoridad llamó a comprender esta modificación y a evitar sorprenderse, sobre todo en el caso de la nueva Prueba de Competencia Matemática 1 (M1). A su juicio, con esta incorporación se podría producir una modificación importante en los puntajes de corte, debido a que habrá más gente con puntajes altos en la prueba M1.

En la actividad también participaron la jefa de la División de Información y Acceso a la Educación Superior del Mineduc, Alejandra Venegas, y el subdirector Académico de la UV, Carlos Becerra.