logo demre

Leonor Varas explicó por qué la PAES aporta a un mejor Sistema de Acceso

La directora del DEMRE presentó una detallada exposición sobre los cambios en las pruebas de admisión a las universidades. En un encuentro virtual organizado por el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP) de la Universidad Austral de Chile, recalcó que los cambios a estos instrumentos “buscan mayor justicia, equidad y precisión”.

PAES aporta a un mejor sistema de acceso

¿Por qué la PAES aporta a un mejor sistema de admisión? Seguramente esta pregunta se ha repetido entre las y los estudiantes, luego del anuncio de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se aplicará por primera vez a fin de año, para el Proceso de Admisión 2023.

Aquella pregunta fue, también, el título de la charla en línea del miércoles 18 de mayo, en la que participó Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

En dicho encuentro, organizado por el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la Universidad Austral de Chile y dirigido a las comunidades educativas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, la autoridad entregó detalles que explicaban estos cambios, los que buscan mayor justicia, equidad y precisión, según sostuvo.

“¿Por qué es mejor la PAES?”, preguntó la directora del DEMRE a la audiencia conectada por Zoom y por el canal de YouTube universitario. La clave, dijo, “apunta a eliminar las injusticias del sistema pasado”. “La PSU evaluaba todo el contenido del currículum escolar, es decir, todo lo que les habían enseñado en la Educación Media. El problema de esto es que en Chile la educación no es homogénea. Hay sectores de la población a los que no se les enseña todo el currículum”.

“En las nuevas pruebas no se preguntará aquello que las y los jóvenes no tuvieron la oportunidad de aprender”, continuó Varas, quien agregó que esta disposición de justicia también involucra mayor calidad en la medición. “Ahora la PAES medirá con más precisión las habilidades y competencias de las personas para enfrentar la educación superior”.

PDT de invierno

El paso de la PSU a la PAES responde a una agenda de cambios graduales que ha tenido el sistema de admisión. La PDT de invierno se inscribe al medio de esa evolución, en un marco de modificaciones que se vienen implementando desde el 2020, cuando se inició el periodo de transición para hacer frente a los problemas del sistema anterior y poner fin a la PSU paulatinamente, para pasar a una prueba más acorde al Chile actual.

Antes de la PAES, entonces, queda la última PDT, que se rendirá a mitad de año (4 y 5 de julio). Esta también mostrará importantes cambios, como una nueva metodología de cálculo de puntajes en una escala que irá de 100 a 1.000 puntos y que dejará en el pasado a la de 150 a 850 puntos.

Esta modificación permitirá que, de ahora en adelante, se pueden desarrollar dos aplicaciones de pruebas al año, permitiendo que los resultados de pruebas rendidas en distintas ocasiones sean comparables. Además, posibilitará que la selección de los postulantes se haga considerando por separado el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes.

Por ejemplo, una persona podrá postular con el puntaje de la PDT de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, con el de Matemática de la PDT de invierno (julio 2022) y con el de Historia y Ciencias Sociales de la PAES de noviembre de 2022.

Ante tanto anuncio, Leonor Varas hizo un llamado a la calma, con la seguridad de que el proceso de selección se dará en los mismos términos que siempre, aunque los puntajes sean con otra escala, con otros números: “Los puntajes son lo mismo que un número en la fila. Lo único que importa, más allá de qué número te tocó, es que no cambie mi ubicación, que no se desordene la lista y que nadie se cuele, y de eso el DEMRE puede dar garantías. Los números serán otros, pero el orden de los puntajes será el mismo”.

Con todo, la directora del DEMRE, terminó la charla con alegría, pues dijo que “hay muchas razones para festejar, ya que estos son cambios positivos que buscan justicia y calidad”.

En este vínculo puedes ver la charla online completa.