logo demre

DEMRE inició un nuevo ciclo de charlas informativas online

En el primer encuentro, que se llevó a cabo el jueves 17 de marzo bajo el título “Admisión 2023: Infórmate y aclara dudas sobre la PAES”, la directora del DEMRE, Leonor Varas, explicó los cambios que se están incorporando este año, como la incorporación de una segunda Prueba de Competencia Matemática (M2) y el cambio en la escala de puntajes. Atención, porque las nuevas fechas de charlas virtuales se anunciarán en las redes sociales del DEMRE.

Varios son los cambios que tendrá el Proceso de Admisión 2023. Para empezar, se comenzará a rendir dos pruebas al año -una en invierno y otra en verano-, se modificó la escala de puntajes (que a contar de ahora irá de 100 a 1.000 puntos, aproximadamente) y, además, a fin de año hará su debut la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que incluye una Prueba de Competencia Matemática 2 (M2), la que será solicitada por algunas carreras que necesitan ahondar en este conocimiento.

Ante esas y otras modificaciones, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, dio la partida a un ciclo de charlas online para abordar detalles y aclarar dudas de las y los postulantes. El primero de estos encuentros se tituló: Proceso de Admisión 2023: Infórmate y aclara dudas sobre la PAES, en que la directora del DEMRE Leonor Varas, y el jefe del Área de Relaciones Institucionales de la institución, Claudio Vargas, entregaron información y contestaron preguntas del público.

La charla se llevó a cabo el jueves 17 de marzo y, ahí, se explicaron las razones de los cambios que llevaron a la creación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que se rendirá, por primera vez, a fines de este año.

¿Cuáles fueron los motivos? La directora del DEMRE, Leonor Varas, detalló que una de las razones fue medir, con mayor exactitud y justicia, las competencias necesarias para que a las y los estudiantes les fuera bien en la universidad, lo que no hacía la Prueba de Selección Universitaria: “La PSU medía el conocimiento de los contenidos del currículum escolar, pero eso significaba que el proceso estaba interferido por las oportunidades de aprender que tenían los jóvenes durante la enseñanza media”.

Agregó que la llegada de la PAES es motivo de celebración, ya que “la PSU miraba hacia atrás, hacia lo que había sucedido en el liceo, en la enseñanza media. En cambio, las nuevas pruebas miran hacia adelante, hacia lo que viene. Ahora lo importante es saber aplicar los conocimientos en la vida diaria”.

M2, nueva escala y publicación de pruebas

Uno de los temas que más preguntas concitó fue la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), la nueva prueba electiva que algunas carreras que necesiten de un conocimiento más específico en la materia tendrán como requisito.

Este test se comenzará a aplicar en la rendición de la PAES a fin de año y no reemplazará a otras pruebas electivas, como la de Ciencias. Además, y al igual que las otras pruebas, la M2 será de competencias, pero tendrá una referencia curricular hasta 4º año de Enseñanza Medio (la PAES M1 tiene referencia curricular hasta 2º año de Enseñanza Media).

Para conocer las carreras que solicitarán como requisito la M2, revisa el documento oficial en el siguiente enlace al sitio web demre.cl.

Otro tema que genera inquietud es la nueva escala de puntajes que va de 100 a 1.000 puntos, aproximadamente, y que reemplaza a la anterior, que iba de 150 a 850 puntos.

¿Cuál es su característica? Leonor Varas explicó que “la nueva escala puede tener pequeños cambios de un año a otro. Es decir, en un año el máximo podría ser 995 y en otro, 1.005 puntos. Esto es por su metodología de cálculo que permitirá la comparación de los puntajes a través del tiempo. Al tener dos pruebas al año, eso nos obligó a garantizar que el puntaje en la prueba de invierno fuera equivalente al de la prueba de verano, y eso hace que no esté cerrado el rango de los puntajes. Lo anterior, no significa que los puntajes bajen, solo tendrán otra distribución en una escala distinta: 100 a 1.000 puntos aproximados”.

En el encuentro también se dio a conocer que a partir de la PDT de invierno se comenzará a publicar una forma de las pruebas una vez que éstas se apliquen. Esta medida no sólo implica mayor transparencia, sino que, además, permitirá que las y los estudiantes practiquen con una prueba “real”, para llegar aún más preparados a rendirla, y que el profesorado (sea de colegios o sea de preuniversitarios), no tenga que inscribirse para rendir la prueba y así conocer un instrumento “real”.

¿Dónde se publicarán las pruebas una vez aplicadas? En Demre.cl.

Calendario del Proceso de Admisión 2023

Este año el Proceso de Admisión a la Educación Superior comienza en abril. Entre el 11 y el 29 de ese mes se hará el proceso de inscripción a la PDT de Invierno (la última Prueba de Transición), la que se aplicará el 4 y 5 de julio. Los resultados se entregarán el 5 de agosto.

Eso sí, esto último “no significa que los estudiantes puedan postular inmediatamente a la universidad, porque no hay postulación durante agosto. El proceso de postulación, como siempre, será uno, a fin de año, una vez que se rinda la PAES en noviembre o diciembre”, recalca Claudio Vargas.

En el caso de la PAES, la inscripción para rendirla se hará desde el 6 de junio al 12 de agosto y su rendición será, probablemente, a fines de noviembre de 2022.

Ojo, porque en esta oportunidad no habrá proceso extraordinario de inscripción. “Eso es súper importante, porque los estudiantes muchas veces dejan este paso para el final, pensando que puede haber días extra. Este año no habrá proceso extraordinario, así es que el llamado es a inscribirse apenas comiencen los respectivos periodos para ello”, finalizó el jefe del Área de Relaciones Institucionales del DEMRE.

Para ver mayor información, ver el Calendario Oficial del Proceso de Admisión 2023 .