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Tablas de conversión de Puntaje PDT a Puntaje PAES

Si rendiste la Prueba de Transición (PDT) en diciembre de 2021 (Proceso de Admisión 2022) y quieres utilizar tu puntaje para el Proceso de Admisión 2023 (PAES), las tablas de conversión de puntaje PDT a puntaje PAES te permitirán obtener el puntaje equivalente en la nueva escala de los puntajes calculados en la escala tradicional de 150 a 850 puntos.

Si rendiste la Prueba de Transición (PDT) en diciembre de 2021 (Proceso de Admisión 2022) y quieres utilizar tu puntaje para el Proceso de Admisión 2023 (PAES), las tablas de conversión de puntaje PDT a puntaje PAES te permitirán obtener el puntaje equivalente en la nueva escala de los puntajes calculados en la escala tradicional de 150 a 850 puntos.

Cabe destacar que existe una tabla de conversión de puntajes para cada Prueba de Transición (Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales), pues la asignación de puntajes varía en cada una de ellas.

De esta forma, podrás comparar tus puntajes y postular adecuadamente en el Proceso de Admisión 2023 con tus puntajes PDT obtenidos en el Proceso de Admisión 2022.
Revisa las tablas de conversión a continuación:



Tabla de Transformación Promedio NEM a Puntaje PAES

Conoce aquí la tabla de transformación de los promedios de notas de enseñanza media (NEM) con la nueva escala de puntajes (de 100 a 1.000 puntos), según rama educacional, para el Proceso de Admisión 2023.



Preguntas frecuentes

¿Por qué a igual puntaje obtenido en las distintas PDT obtengo un puntaje diferente en la escala PAES?

Si bien siempre ha habido diferencias entre los puntajes de las distintas pruebas, anteriormente, y debido a la normalización, los puntajes eran designados de acuerdo con el desempeño general de la población que rinde cada prueba proceso a proceso, es decir, un postulante que obtenía 500 puntos en una prueba se ubicaba en un desempeño superior al 50% de la totalidad de personas que rindieron dicha prueba.

Actualmente, la nueva metodología de asignación de puntaje se basa principalmente en las características de los ítems y en la habilidad del postulante sin que influya el desempeño de sus pares. De esta manera, el puntaje alcanzado se obtiene mediante la respuesta a dicha prueba por parte del postulante, es decir, la cantidad de ítems respondidos correctamente y las dificultades asociadas a cada uno de estos.

Cada una de las pruebas de admisión posee una distribución distinta respecto a la cantidad de ítems respondidos correctamente por los postulantes. Al no normalizar, la nueva escala nos muestra de manera directa el desempeño real que obtuvo un postulante en una prueba determinada sin importar el desempeño del resto de sus pares, lo cual provoca que un mismo puntaje PDT en dos pruebas distintas pueda significar un puntaje diferente en la escala PAES para cada una de ellas.

¿Por qué el puntaje que obtuve en la PDT sube o baja en la escala de PAES?

La nueva escala PAES supone un rango más amplio de puntajes posibles, tanto para el límite inferior (de 150 a 100 puntos, aproximadamente) como para el límite superior (850 a 1000 puntos, aproximadamente). Lo anterior, sumado al cambio en la forma en la que se asigna el puntaje (en donde ya no se normaliza), se traduce en que los puntajes PAES pueden ser nominalmente mayores o menores a la escala PDT. Cabe destacar que esto no implica que se vea afectada la forma de ordenamiento de los puntajes de acuerdo con el desempeño obtenido.

¿Porque dos puntajes PDT distintos pueden significar un mismo puntaje PAES?

La nueva metodología de asignación de puntaje entrega resultados de manera más precisa respecto a los que se obtenían mediante la normalización, dos puntajes PDT pueden representar la misma habilidad de un postulante, situación que con la normalización de los puntajes no se podía diferenciar.